Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El Tribunal federal ratificó el triunfo del candidato priista Ramiro Hernández

Infundada, la queja de Alberto Cárdenas

El Tribunal federal ratificó el triunfo del candidato priista Ramiro Hernández; los magistrados también confirmaron el resultado de Puerto Vallarta

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- (28/SEP/2012).- Con la resolución de la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sobre los Juicios de Revisión Constitucional (JRC), el equipo jurídico del panista Alberto Cárdenas Jiménez analiza acudir a la Sala Superior del mismo órgano, al considerar que en la sentencia se ignoró la aplicación de la Constitución Política de Estados Unidos Mexicanos.

Luego de que la Sala Regional confirmó el triunfo del priista Ramiro Hernández, el ex gobernador señala a través de un comunicado que los Magistrados de la Sala Regional no estudiaron a fondo los agravios presentados en los Juicios de Revisión Constitucional. 

"Reconocen los errores del Tribunal Electoral de Jalisco (Triejal) y aún así no se validan los agravios y las pruebas presentadas. Desestiman la irregular participación del abogado del PRI, Rafael Castellanos, quien actualmente es director del Instituto de Justicia Alternativa, cuyo cargo es equiparable al de un Magistrado del Poder Judicial".

Los integrantes de la Sala Regional admiten la existencia del evento político-religioso-electoral del 18 de junio, contrario a lo que había resuelto el Triejal, añade. 

También reconocen la presencia de Ramiro Hernández y de otros candidatos del Partido Revolucionario Institucional, "sin que lo consideren motivo suficiente para anular la elección, cuando en otros casos y por irregularidades menores, el Tribunal Electoral Federal ha anulado elecciones municipales".

Indica que "con esta decisión de la Sala Regional, en Jalisco se avala para siempre la alianza de un grupo de Iglesias Evangélicas con el PRI y abre la puerta para que se manipule el voto a través de la fe de las personas", dice. 

Además "otorga patente" para la violación del Artículo 130 Constitucional y el principio histórico de separación Iglesia-Estado.

De las 924 casillas presentadas con irregularidades aritméticas sólo se anularon nueve, "cuando los errores de la totalidad tienen características de la misma índole, por lo que se considera que no se estudiaron a fondo los elementos presentados".

En el caso de las 39 casillas con la participación de servidores públicos del Ayuntamiento, esta Sala Regional sólo consideró la anulación de siete, cuando se presentaron soportes legales de la presencia de los 39 funcionarios, precisa.

"Ambos tribunales avalan un informe que nunca fue rendido por la autoridad competente y sin la existencia de éste se tendrían que tener por ciertos nuestros argumentos presentados, según lo establece la ley".

Cárdenas Jiménez puntualiza que es lamentable la actitud asumida por los magistrados de la Sala Regional de Guadalajara, hecho que  obliga a analizar si se continúa con este proceso en la Sala Superior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones