Sábado, 21 de Septiembre 2024
Jalisco | La meta es de 60 mil viviendas desplazadas

Infonavit pretende incrementar créditos a 'viviendas verdes'

Las viviendas verdes pretenden disminuir el consumo de energía eléctrica y agua

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- En la meta de operación del Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para Trabajadores (Infonavit) se pretende aumentar el número de créditos subsidiados para la adquisición de las casas que suponen la reducción del consumo de agua y energía, conocidas como “viviendas verdes”. En el caso de Jalisco se pretende superar el monto de los 6,200 financiamientos aprobados durante 2009 bajo esta modalidad.Así lo informó el delegado del Infonavit, Antonio González Morfín, quien puntualizó que el subsidio supone en algunos casos hasta 59 mil pesos, sobre todo cuando se aplica en favor de beneficiados de ingresos de 1.6 a dos salarios mínimos.

Recordó que entre los ingredientes de las casas ecológicas, figuran los calentadores solares adaptados también para el empleo de gas, además de sanitarios con dispositivos de descargas con un tope de seis litros por cada utilización y materiales térmicos en las instalaciones que impidan un calentamiento excesivo y con ello reducir el empleo de electricidad.

El funcionario expuso también que el Infonavit será uno de los motores de peso importante en el mercado de la vivienda en Jalisco, dado que se tiene una meta de colocación de 40 mil créditos, lo que implica un incremento sobre los 35 mil que se operaron durante 2009, con todo y la crisis de la recesión económica y los efectos de la contingencia sanitaria.

González Morfín recordó que pese a los problemas del entorno económico de 2009, en Jalisco se mantuvo estable el comportamiento de la cartera vencida de los acreditados, lo que supone actualmente un índice de 2.73 por ciento (lo que implica a 6 mil beneficiados), contra un promedio de 4.8 por ciento a escala nacional en este renglón.

Meta de 60 mil viviendas desplazadas

Por su parte, el presidente estatal de la Cámara Nacional para el Desarrollo de Vivienda (Canadi), Carlos Errejón Alfaro, informó que en Jalisco se tiene una meta de un desplazamiento de 60 mil nuevas vivienda al acumularse los planes operativos del Infonavit, el Fondo de Vivienda del ISSSTE, el Instituto de Pensiones del Gobierno de Jalisco y los bancos comerciales.

Este dirigente empresarial afirmó que se tiene confianza de que la recuperación económica que se prevé en el plazo inmediato se refleje en un buen desempeño del mercado de la vivienda, lo que de hecho ya inició con un repunte de 10 por ciento en la colocación de créditos al primer bimestre.

El citado González Morfín consideró que actualmente en Jalisco el lanzamiento de nuevas casas al mercado la vivienda supone la disponibilidad de 18 mil viviendas, un momento adecuado para la demanda y que supone una baja en comparación de las 22 mil que se tenían en años recientes.

Ambos fueron entrevistados en la Feria de Vivienda que se realiza este fin de semana en la Plaza de la Liberación del centro tapatío.

EL INFORMADOR/ Salvador Y Maldonado

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones