Lunes, 14 de Octubre 2024
Jalisco | Prevén dificultades en 2010

Inevitable: por menos cultivo habrá desabasto de azúcar

Este año, se recurrió a la importación de azúcar mediante el esquema importación de cupos, que fue aprobado por la Secretaría de Economía

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Cada año se siembran menos hectáreas de caña y por ende la zafra se reduce, lo que afecta directamente la cobertura total de la demanda de azúcar. Para el próximo año, el panorama para la industria es desalentador.

El presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco (CIAJ), Eliseo Zuno, explicó que este año la producción nacional no fue la suficiente, como sucedió en años anteriores, por lo que hicieron uso de la opción de importar azúcar mediante el esquema importación de cupos, que fue aprobado por la Secretaría de Economía (SE).

A mediados de septiembre, se permitió la importación de 400 mil toneladas; de éstas, 150 mil se destinaron a la industria nacional. Jalisco se vio beneficiado principalmente en el sector dulcero. Con ello, se aligeró la presión sobre los precios de los productos que contienen azúcar y se descarta que haya incrementos por lo menos para lo que resta del año.

Sin embargo, para 2010 las expectativas no son alentadoras: “El panorama que se tiene para el año que entra es que la zafra no va a alcanzar para el consumo, ni siquiera del país. Creemos que la zafra andará por el orden de cinco millones 200 mil toneladas, cuando el consumo nacional será cinco millones 800 mil toneladas.

“Creo que estamos cosechando menos azúcar por hectárea que antes, y sobre todo se incrementa la demanda. Somos más mexicanos, las áreas que se siembran son menores y pues bueno, también teníamos inventarios de respaldo para aguantar los años malos pero ya se agotaron”.

Además, viene otra complicación para el año entrante, pues una vez que empezó a consumirse la zafra en este mes se volverá a padecer desabasto. Por ello es que desde ahora, la industria nacional solicita a la SE que se frenen las exportaciones de los ingenios y se autoricen los ingresos de más cupos para contar con el azúcar suficiente, y así cubrir la demanda interna.

Sin embargo, con ese punto se toca la razón del conflicto entre la industria alimenticia y la azucarera, los productores de caña quieren seguir exportando, “porque venden el producto a precios muy altos”, opinó Zuno.

“Cuando los ingenios decidieron exportar y nos quedamos sin inventarios se vino este problema. Ahora lo que quieren es que les abran las exportaciones con el único afán de que se aumente el precio del azúcar en el país, nosotros consideramos que no debe pasar esto, debemos salvar la industria, tienen bastante margen de utilidad”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones