Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Podría reabrir en agosto

Industrias Ocotlán se transforma en cooperativa

Los propietarios están por ceder a los trabajadores la propiedad de la planta con todo el equipamiento

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (19/ABR/2011).- En un plazo aproximado de cuatro o cinco meses, Industrias Ocotlán podría reiniciar operaciones ya con el esquema de cooperativa, es decir, los trabajadores serán propietarios de la empresa, indicó el secretario del Trabajo, Ernesto Espinosa Guarro.

Industrias Ocotlán, dedicada a la confección de ropa, enfrenta desde hace cuatro años una huelga federal de sus ex trabajadores desde que cerró su planta en el municipio del mismo nombre y se declaró en quiebra, sin otorgar indemnizaciones. La Secretaría del Trabajo estatal ha jugado el rol de interlocutor entre la empresa y los trabajadores.

“Se ha adelantado bastante en la posibilidad de llegar a un acuerdo. En las últimas semanas hemos avanzado en el acercamiento entre los trabajadores del sindicato y la empresa, (ésta) cederá la propiedad de toda la planta con todos sus equipamientos a los trabajadores, libre de todo gravamen. Yo esperaría que en la Semana de Pascua, a más tardar, se firme el acuerdo para llevarlo a la junta federal”.

Agregó que con la firma del acuerdo quedarán a la espera de los términos para dar inicio a la conformación de la cooperativa.

El funcionario detalló que hace un par de semanas el gobernador visitó la planta en Ocotlán y “se habló claro”: el Gobierno del Estado no aportará recursos; su labor se centrará en la búsqueda de socios que aporten capital.

El objetivo es recuperar esa fuente de trabajo y que sean los mismos trabajadores quienes estén al frente de la administración de la compañía, como ya sucedió con la llantera Euzkadi.

Al especificar cuál será la tarea del Gobierno del Estado, indicó: “Facilitar la reapertura, por ejemplo, vamos a apoyarlos en la búsqueda de exención de impuestos federales y los estatales en la transición de dominio y quizá en alguno de los que tengan que ver con el municipio”.

El tiempo estimado de cinco meses lo fijó el secretario con base en los avances de las negociaciones; sin embargo, por ser un replanteamiento completo de su infraestructura económica, “no será un trabajo sencillo y no puede ser de inmediato”.

De la plantilla laboral, la empresa ya liquidó a algunas personas, por lo que la conformación y arranque del nuevo proyecto se daría con la participación de entre 350 y 380 empleados interesados en participar.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones