Jalisco | Plantean pago por kilómetro a camioneros Indispensable incluir al transporte convencional en un sistema integral “El transporte convencional en Guadalajara ya es un caos, y obviamente hay que mejorarlo. Me parece que cuando se haga el tema del Macrobús, hay que pensarlo desde el comienzo: Enrique Peñalosa Por: EL INFORMADOR 20 de abril de 2008 - 23:35 hs GUADALAJARA, JALISCO.- Desde ahora, las instancias estatales encargadas del proyecto de movilidad deben planear el transporte público convencional considerándolo como parte de un sólo sistema integral, no enfocarse únicamente a la implementación del Macrobús con sus rutas troncales y alimentadoras, porque esto sería erróneo, manifestó el asesor en políticas urbanas y movilidad, Enrique Peñalosa. Dijo que en el futuro no deberá haber por un lado operando camiones articulados, y por el otro, el transporte convencional. Los autobuses que actualmente prestan el servicio en la ciudad, tendrán que convertirse en contratistas de una empresa central y la venta de boletos ingresar a ésta, que a su vez les pagará, explicó. “El transporte convencional en Guadalajara ya es un caos, y obviamente hay que mejorarlo. Me parece que cuando se haga el tema del Macrobús, hay que pensarlo desde el comienzo, hay que pensar cómo hay que integrar todo el sistema de la ciudad en un sólo sistema, creo que hay que estudiar eso desde ya, aunque no se haga inmediatamente”, sugirió. Dijo que en cualquier ciudad del mundo todas las unidades del transporte público deben ser parte de un sólo sistema, no ser empresas independientes, y el pago deberá hacerse ser por kilómetro recorrido, no por pasajero. En cuanto al pago a los concesionarios del servicio de transporte, Peñalosa consideró que en el servicio de Macrobús, que se pretende esté operando a finales de año en Guadalajara, la retribución tiene que hacerse por kilómetro recorrido no sólo para los camiones articulados que recorrerán la ruta troncal, sino también en el caso de los buses que funcionarán como alimentadores. “No me convencen los sistemas en los que a los alimentadores se les paga por pasajero y por kilómetro, creo que eso en Bogotá fue un error como se contrató inicialmente, de pagarle a los buses alimentadores por pasajero. Todo debe se pagado por kilómetro y todo el sistema debe estar integrado”. El ex alcalde de Bogotá, impulsor del Transmilenio, agregó que pagar por pasajero y no por kilómetro a los transportistas, cuyas unidades son parte de las rutas alimentadoras de los corredores de camiones articulados, dificulta los procesos para después tener un sistema integrado. “En Bogotá nos hemos quedado muy atrás en el proceso de integrar todo el sistema de transporte de la ciudad”, finalizó. EL INFORMADOR/ REDACCIÓN 21/ 04/ 08 EMD Temas Elecciones en Kosovo Movilidad urbana ZMG Lee También Terminan trabajos de reconexión; regresará el agua en las próximas horas Batallan por falta de servicio del agua en algunas colonias de la ZMG ¿Viene el frío a Guadalajara? Esto dice el pronóstico ¿Cuántas personas se verán afectadas por megacorte de agua en la ZMG? Recibe las últimas noticias en tu e-mail Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones