Jueves, 02 de Enero 2025
Jalisco | Ciudadanos expresan el repudio al doble asesinato de los adolescentes desaparecidos

Indignación y luto, tras desenlace al caso de Luis Antonio y Andrés

Ciudadanos expresan el repudio al doble asesinato de los adolescentes desaparecidos y piden que no se les juzgue

Por: EL INFORMADOR

El duelo se manifestó en mensajes. Numerosos ciudadanos llamaron a los padres a involucrarse más con sus hijos. EL INFORMADOR /

El duelo se manifestó en mensajes. Numerosos ciudadanos llamaron a los padres a involucrarse más con sus hijos. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (03/JUL/2013).- Amargo es el sabor de boca generalizado que se palpa en las redes sociales por el asesinato de los adolescentes Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, que durante 11 días permanecieron desaparecidos, hasta que la Fiscalía General del Estado halló ayer sus cuerpos y confirmó que fueron asesinados el mismo viernes 21 en que desaparecieron.

Numerosos usuarios de foros en línea piden no juzgar a los adolescentes tras conocerse que, de acuerdo con la investigación de la Fiscalía, al menos uno de ellos se vinculó con un supuesto narcotraficante. Al mismo tiempo, académicos y periodistas colaboradores de este medio, por su cuenta, coinciden en pedir no sólo que no se juzgue a los jóvenes por acercarse al mundo de las drogas, sino también replantearse qué debe corregir la sociedad.

“Consternación” e “indignación” fueron las palabras que más se difundieron en los mensajes cortos que permite publicar la red Twitter, acompañadas de impresiones personales que externaban repudio al crimen.

“La indignación social que nos provoca el asesinato de los jóvenes de Zapopan no debe sólo culminar en protesta, sino en cambio social”, escribió el usuario @Javimendoza. “En #Jalisco estamos de luto. La explicación del fiscal es que insultaron al hijo de capo. Estamos indefensos”, expresó @Desmesurar, y se le sumó @crisglz: “La verdad, siento un gran nudo en la garganta. Es increíble hasta dónde puede llegar la sociedad”.

Otro grupo de mensajes hicieron hincapié en que tanto las víctimas como los victimarios sean personas menores de edad. Un ejemplo fue el tuit de @Santiago_zm: “Consternado por el asesinato de los dos jóvenes secuestrados. Mismos chavos de 15 años fueron partícipes del homicidio”, o el de @ricardotorresm, que dijo: “Qué nivel de podredumbre de nuestra sociedad cuando menores de edad planean y ejecutan el secuestro y asesinato de otros jóvenes”.

Asunto familiar

Uno de los puntos de coincidencia entre usuarios de internet es que las familias deben preocuparse más por cuidar las relaciones de los menores de edad. Así, por ejemplo, uno de los comentarios con más “Me gusta” en la comunidad de Facebook de EL INFORMADOR fue el de Serfina Camaran, quien escribió: “¿Ven? Cuiden con quién van sus hijos al colegio: no todos, por tener dinero, se dedican a cosas buenas”. Montserrat Acuña, por su cuenta, exhortó al resto de los usuarios a “no parar de hablar con ellos (los hijos) y ‘darles lata’, como ellos dicen, hasta que entiendan por qué les decimos las cosas”. En la opinión de Arturo Rmz, “el modelo de educación de padres relajados no funciona”.

En su rueda de prensa de ayer, el fiscal general Luis Carlos Nájera señaló que Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba tenían como compañero en la escuela al hijo de José Ángel Carrasco Coronel “El Changel”, quien hoy está preso en la Ciudad de México. Haberse burlado de él, según la investigación, habría valido para que los asesinaran.

Los comentarios en torno al modo en que procedieron las autoridades estatales merecen mayor debate; ante esto, el usuario Iván Reynoso comenta: “Dejen de pelear, esto es una lección importante. Respeto y valores, prediquemos con ejemplo y enseñemos esto a nuestros hijos”.

REVISAN VIDEOS Y NO HAY INDICIOS DEL SUPUESTO ROBO DE LA NIÑA DE 19 MESES
En el caso de Nancy, detectan inconsistencias en dichos de la mamá


Después de esclarecido el caso de Luis Antonio y Andrés, un segundo suceso, acontecido al día siguiente, sigue abierto: el de Nancy, la niña de 19 meses de edad cuya madre asegura que le fue arrebatada en la calle, en la tarde, en el cruce de Lázaro Cárdenas y 8 de Julio.

La Fiscalía General del Estado (FGE) reveló que ha tenido avances en este tema, pero, además, que encontró inconsistencias en las declaraciones de la mamá, por lo que tardarán más tiempo en hallar a la menor que desapareció el 22 de junio.

Blanca Arcelia Barrón Rosales, encargada del Área de Delitos en Agravio de Menores de la FGE, explicó que las inconsistencias de la mamá son por el estado anímico en el que se encuentra, por lo que esperarán la ayuda sicológica para establecer cómo ocurrieron los hechos: “Tenemos que aclarar o verificar la información que nos está proporcionando, considerando el estado emocional de la persona que está denunciando”.

Agregó que han revisado 22 horas de video de cámaras de vigilancia de comercios ubicados en la calzada Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, pero en ninguna imagen aparece el momento en que fue arrebatada la menor de los brazos de su mamá.

“Hemos estado realizando también tres recorridos, respecto a la versión que hace la señora (mamá de Nancy), de todos los lugares que pasó para llegar al lugar donde se da el evento de la desaparición de la pequeña”, explicó la funcionaria.

Además explicó que han declarado 13 personas, han realizado 50 diligencias y esperan la ayuda de la ciudadanía para encontrar a la menor.

“Aun y con todo el esfuerzo que estamos realizando, todavía no tenemos un dato contundente respecto a la localización de esta niña”, admitió la vocera.

Otro tema bajo investigación es aclarar por qué la mamá de la menor salía a las calles sin compañía, ya que ella sufre de ataques epilépticos de manera constante.

REACCIONES

"No está la situación para condenar ni juzgar a los muchachos; hay que entender por qué los muchachitos fueron a esa cita. Se me hace terrible que se les esté juzgando, porque además eso impide que se vaya al fondo, a las causas"

Laura Castro, periodista.

"No podemos disfrazar las penas, abramos el duelo por los chicos muertos. En nuestro desamparo, seamos casa unos de otros. No prejuzguemos. No condenemos"

Guadalupe Morfín, ex ombudsman de Jalisco.

"Lo que nos queda claro es que estamos entrando a una sociedad que ha vuelto al salvajismo, con una violencia desatada donde todo mundo se considera capaz de ejercerla, con todo tipo de justificaciones falsas"

Armando González Escoto, sacerdote.

"Ya nos pidieron que cuidáramos con quiénes hablan nuestros hijos en las redes sociales. Ahora díganme: ¿cómo evitamos que estudien junto a hijos de narcos?"

Karina Pedroza, en el muro de Facebook de EL INFORMADOR.

"Eran unos niños, probablemente ni sabían qué estaban haciendo. ¿Cómo es posible que existan narcotraficantes tan chiquitos? Búsquenle, que en la escuela de esos chavos está el narcotraficante que hizo esto"

Usuario “Jaja”, en www.informador.com.mx.

"Yo no los conocí directamente, conocía a su hermano; sin embargo, jamás juzgaría las cosas; es una impotencia enorme saber que esto sucede en los lugares que vivimos y que, peor que eso, en lugar de apoyarnos, juzgamos las tragedias"

Usuario “Conmocionado”, en www.informador.com.mx.

El operativo, en un sitio con antecedentes


El predio La Cebada, donde fueron encontrados los cuerpos de los jóvenes Luis Antonio Ortiz Guerra y Andrés Barba Oliva, en 2011 había sido asegurado por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que encontraron precursores químicos y armas de fuego, tras un incendio.

Fue el 5 de abril de 2011 cuando brigadistas y bomberos de diferentes dependencia se encontraban trabajando en el Bosque La Primavera debido a un incendio, y el fuego se aproximaba al rancho La Cebada, lo que condujo al hallazgo de dichas sustancias.

Tras esto, acudieron elementos de la Policía de Zapopan y soldados de la XV Zona Militar y un agente del Ministerio Público federal, quien aseguró el rancho.

En esa ocasión, fueron localizados los químicos y dos fusiles AK-47 y cinco cargadores.

El fiscal general del Estado insistió ayer, en varias ocasiones, en que La Cebada no es un predio único, sino un complejo en un terreno de hasta 100 hectáreas que concentra casas y otros edificios distintos.

También explicó que el personal de la Fiscalía General del Estado siguió haciendo revisión y excavaciones en la zona, en la búsqueda de más evidencias en torno a Luis Antonio y Andrés; finalmente, ayer dieron con los cuerpos.

La casa de campo de los hechos de 2011 tiene una extensión dos hectáreas, según dijeron autoridades; cuenta con dos terrazas grandes, varias habitaciones y una alberca grande al centro de la finca, la cual cuenta con un puente que pasa por arriba de la edificación.

EN CIFRAS
Estudiantes desaparecidos en Jalisco 2006-2011, según Informe de Cepad, por edad

Estudiantes    Total    Mujeres    Hombres


17 a 30 años    81    43    38

Menores de 17    680    395    285

Mayores de 30    5    3    2

Indeterminada    4    2    2

Total    770    443    327

Estudiantes desaparecidos en Jalisco 2006-2011, según Informe de Cepad, por municipio

    Total    Mujeres    Hombres

Estudiantes    770    443    327

ZMG    473    293    180

Guadalajara    207    129    78

Zapopan    93    60    33

Tlaquepaque    49    29    20

Tonalá    30    25    5

Tlajomulco    73    37    36    

El Salto    21    13    8    

Otros    297    150    147

Desaparecidos en Jalisco 2006-2011 según Informe de Cepad, por oficio

    Total    M    H

Total de Jalisco    2,175    1,190    985

Estudiantes    770    443    327

Empleados    338    206    182

Indeterminado    271    113    108    

Hogar    244    150    94    

Desempleados    219    111    108    

Comerciantes    134    72    62

Albañiles/obreros    101    55    46

Campesinos/jornaleros    43    19    24

Profesionistas    36    16    20    

Seguridad/servicio público    9    4    5    

Empresarios/ganaderos    7    1    6

Maestros    3    0    3    

Hay 680 menores desaparecidos en Jalisco: Cepad

La asociación lo advierte en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012

En el Estado de Jalisco hay 680 personas menores de 17 años que se encuentran en estatus de desaparecidas, según lo plasmó el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad) en su Informe sobre la Situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2012.

El análisis fue hecho por Carlos Francisco Castañeda de la Rosa, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y miembro de su Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz.

Del total, 58% son mujeres (395) y 42%, hombres (285). Los datos surgen, según el Cepad, de un listado de la Procuraduría General de la República (PGR), que le fue filtrado al diario Los Angeles Times, en Estados Unidos, el que a su vez la hizo llegar al Centro de Investigación y Capacitación de Propuesta Cívica, una asociación que, finalmente, la compartió con el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.

Esta base, sin embargo, que se presume de la PGR, presenta diferencias con la información oficial del Sistema del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas (Sirenped), que administra el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), y lo cual podría deberse a que mientras la primera arroja datos del periodo 2006-2011, la segunda considera décadas mucho más atrás (los años cuarenta) y hasta el año 2012.

Así, mientras la base expuesta por el Cepad refiere en total 20 mil 849 desaparecidos a escala nacional, el Sirenped señala que son 26 mil 121; y mientras la primera ubica a Jalisco en tercer lugar con dos mil 175, el Sirenped lo coloca como el cuarto Estado con mayor incidencia, con dos mil 230 casos.

Por otra parte, la base del Cepad presenta variables que no hace públicas el Sirenped, como la edad de los desaparecidos y sus oficios.

CRONOLOGÍA

Viernes 21

Luis Antonio Ortiz y Andrés Barba, dos muchachos de 15 años, avisan que irán juntos a una plaza comercial. Nunca se les vuelve a ver.

Sábado 22

En Lázaro Cárdenas y 8 de Julio, una mujer es abordada por dos desconocidos que le roban a Nancy, su bebé de 19 meses. Hoy su versión está por aclararse; la niña sigue extraviada.

Domingo 23

Se integran los casos de los dos jóvenes y de Nancy al protocolo Alerta AMBER; al día siguiente se aclara que quedan en prealerta.

Martes 25


Las dos historias propician una jornada de psicosis. Varios casos falsos de niños robados se difunden por redes sociales. Agrava las quejas el caso de dos niñas de Zapotlanejo, reportadas como desaparecidas, que luego vuelven a sus casas, de las que se fueron por su propia voluntad por estar enojadas con sus padres. La Fiscalía ofrece una rueda de prensa, subraya que no hay una banda de robachicos y pide a la ciudadanía no reproducir el pánico.

El mismo martes, el Gobierno del Estado informa que desde el 20 de junio está publicado el protocolo acerca de reacción en casos de personas desaparecidas.

Jueves 27


Mediante una publicación en Facebook, una mujer advierte a las autoridades y a medios de comunicación que están equivocados respecto a una fotografía en la cual, supuestamente, se ve a Andrés V, el menor “sospechoso”. Dice que es sólo un homónimo, cuya imagen resultó afectada.

Sábado 29


Día normal en los centros comerciales de la ciudad, pese a una convocatoria para protestar dejándolas solas. La Fiscalía General hace un primer operativo de búsqueda de evidencias en La Cebada, dentro del Bosque La Primavera.

Martes 2 de julio

La Fiscalía hace un nuevo operativo en La Cebada y confirma que encontró los cuerpos de Luis Antonio y Andrés.

DEBATE Las lecciones que deja el caso

Dante Haro Reyes
Profesor-investigador de la UdeG, especialista en segurid
ad.

¿Actuó correctamente la autoridad en este caso?

No. Las autoridades hicieron creer (con la búsqueda en La Cebada) que había indicios de que los jóvenes estuvieran con vida; el caso, en cuanto a información ofrecida por las autoridades, estuvo muy oscuro, opaco y nada transparente. Hay un deterioro en el tejido social que pega en la percepción de inseguridad.

¿Fue un error difundir las identidades de todos los menores de edad involucrados?

Sí, porque de los 12 los 18 años se tiene que defender el interés jurídico del menor; se tienen que manejar (los datos) con mayor sigilo y, en aras de un manejo transparente, hubo una serie de errores al difundir nombres e identidades.

¿Qué hace falta para que funcione correctamente la Alerta Amber?

La parte operativa de la Alerta AMBER apenas arrancó en Jalisco, por lo que hace falta aceitar más los mecanismos de comunicación y colaboración. También hace falta que todos los estados participen.

¿Los medios respondimos correctamente en este caso?

No todos actuaron bien, pero, en el caso de los medios impresos, actuaron de forma oportuna y los ciudadanos recurrieron a su información, publicaron una serie de procesos cuando oficialmente la autoridad no había salido a anunciarlos.

María Antonia Chávez Gutiérrez, Investigadora de la UdeG, especialista en derechos humanos.


¿Actuó correctamente la autoridad en este caso?

Más que evaluar el desempeño de las autoridades, es importante señalar la evidencia del problema que tenemos: estamos sometidos en un ambiente de violencia muy complejo y no hemos abordado el tema como corresponde. Primero debemos asumir que existe y luego darle prioridad de manera preventiva, porque los jóvenes no tienen las herramientas para manejar las redes sociales.

¿Fue un error difundir las identidades de todos los menores de edad involucrados?

No, la ciudadanía necesita saber lo que está pasando y, en el afán de ocultar información, muchas veces la ciudadanía piensa que no es real este tipo de violencia.

¿Qué hace falta para que funcione correctamente la Alerta Amber?

Funciona y seguirá funcionando, pero tenemos que crear nuestros propios programas que respondan a nuestros propios esquemas, nosotros tenemos que apropiarnos de la Alerta para adecuarla en contextos locales.

¿Los medios respondimos correctamente en este caso?

Hace falta tener una participación más cautelosa y responsable. No es simplemente conseguir la nota y ponerla en amarillo, necesitamos un mayor sentido de corresponsabilidad para tratar los problemas y definir cuáles van a ser las acciones. Los medios son más ayuda que obstáculo.

Everardo Camacho Gutiérrez, Sicólogo del ITESO.


¿Actuó correctamente la autoridad en este caso?

Sólo diré que nuestro Estado de derecho está siendo rebasado, la autoridad está siendo superada. Cada vez nos volvemos más vulnerables y el caos total es un indicador de ello, es un foco amarillo que nos orienta a poner cartas en el asunto.

¿Fue un error difundir las identidades de todos los menores de edad involucrados?

Al difundir los nombres la ventaja es que la ciudadanía puede colaborar con información; es un elemento importante, pero también se corre el riesgo de crear un panorama social de gran temor, porque la gente ya no quiere salir de sus hogares.

¿Qué hace falta para que funcione correctamente la Alerta Amber?

¿Los medios respondimos correctamente en este caso?

En la lógica de vender más, en ocasiones exageran las notas; en este caso los medios respondieron de formas muy variadas, algunos con mucha precisión y otros con fines de vender la nota.

JOSÉ ÁNGEL CARRASCO, "CHANGEL"
El supuesto capo detrás de la historia


José Ángel Carrasco Coronel, alias “El Changel”, es sobrino del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel Villarreal, quien fue abatido por soldados dentro de su casa de la colonia Colinas de San Javier. El “Changel” fue considerado su sucesor al frente del cártel del Pacífico en Jalisco, y su arresto, a principios de este año, desató una serie de enfrentamientos armados en la Región Valles de Jalisco por el control de las “plazas”.

El 14 de marzo de 2009, Carrasco Coronel fue detenido en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, luego de una balacera contra militares en un casino, donde una persona fue asesinada.

Junto con José Ángel fueron capturados otros cinco sujetos, quienes quedaron a disposición de la entonces Procuraduría de Justicia estatal. No obstante, horas más tarde fueron puestos en libertad, debido a que el agente del Ministerio Público no pudo acreditar su presunta participación en el homicidio, ni comprobar que las armas localizadas en el casino fueran propiedad de los investigados.

El 19 de enero se dio a conocer que “El Changel” se enfrentó con militares en Sinaloa, donde resultó detenido. Actualmente está recluido en la Ciudad de México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones