Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | El SIAPA inicia avalúos para reponer pérdidas en viviendas

Indemnizarán a los afectados por fuga en Balcones de la Cantera

El rompimiento de una tubería generó destrozos en ocho fincas, por lo menos, originado por una presión excesiva tras la conclusión del Acuaférico

Por: EL INFORMADOR

Vecinos perdieron todo su patrimonio tras la fuga del domingo pasado, pero el SIAPA garantiza reparar los daños. A. GARCÍA  /

Vecinos perdieron todo su patrimonio tras la fuga del domingo pasado, pero el SIAPA garantiza reparar los daños. A. GARCÍA /

ZAPOPAN, JALISCO (26/MAY/2011).- El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ( SIAPA) promete indemnizar a los afectados de la Colonia Balcones de la Cantera, en Zapopan, tras una fuga registrada en la red de agua potable, que generó cuantiosas pérdidas en las fincas de vecinos.

Aristeo Mejía Durán, gerente de Agua Potable y Alcantarillado, explica que la afectación, detectada la madrugada del domingo pasado, inició por la presión adicional que se ejerce en la red hídrica de la Zona Norte, luego que se concluyeran los trabajos en el Acuaférico y el Sistema Belenes.

En adición a ello, la edad de las tuberías ha rebasado las dos décadas, por lo que su función no es tan óptima.

“Tenía una capacidad suficiente y estaba diseñada para aguantar las presiones correspondientes. Por los tiempos (en funcionamiento) cedió a la presión y hubo un corte longitudinal del mismo, y eso es a lo que se debe (la fuga)”.

Detalla que se está realizando un avalúo. Acto seguido, todas y cada una de las pertenencias que se perdieron en la fuga, así como la destrucción que causó el agua, serán resarcidas a la comunidad. A la par se realizará un análisis de las líneas de agua en la zona para prevenir que un hecho similar se presente.

Sobre este asunto en específico, expuso que “no se puede determinar que no suceda (algo igual) en otros lugares” de la ciudad, sobre todo porque la antigüedad de los ductos es la misma.

En el caso específico de Balcones de la Cantera, “el problema se agudiza por la ubicación”, toda vez que esa colonia se encuentra en una parte baja. Por ello, la presión adicional recibida gracias a los nuevos niveles de agua fue mayor.

Añadió que se instalarán válvulas reguladoras de presión en ciertos puntos de la metrópoli cuyas condiciones sean similares, a fin de que se disminuya.

Los habitantes consignaron que, si bien el tiempo de respuesta del SIAPA no fue la que esperaban, regresó el agua el mismo día en que se averió el ducto.

FRASE:


"Tenemos una lista de todos los afectados y sus bienes; no pediremos documentos, confiaremos en una declaración de bienes dañados para poderlos resarcir".
José Luis Hernández, director del SIAPA.


Testimonios


El SIAPA afirma que nos pagará todo; no se han negado para nada y se han portado muy bien
Francisco Navarro, afectado.
 
Vino un policía a levantarnos, estábamos dormidos. Oímos un tronido y nos dijeron que estuvimos en riesgo (por la fuga)
María Isabel Guerrero, afectada.
 
El SIAPA vino y no encontró la fuga. Pasaron cuatro horas en las que el agua se filtró en las casas y las afectó
Lydia Belén Segura, afectada
 

En 10 minutos se llenó todo y se empezaron a derribar los muros de las casas. Todos nos salimos por las azoteas
Esther Cruz Anguiano, afectada.
 
Todos empezaron a gritar, los vecinos pasaron una escalera y desde ahí nos bajamos. Pero ya no teníamos nada
Brenda Anguiano, afectada.

 
CRONOLOGÍA
 
Domingo 22 de mayo
 
04:00 horas

Residentes de Balcones de la Cantera informan a las autoridades de Zapopan que su hogar se está inundando.
 
04:30 horas
Una cuadrilla de Protección Civil acude al área (calle Cantera Morada) y, tras percatarse de los riesgos latentes, comienza a desalojar los primeros domicilios en riesgo.

Una barda en el patio trasero de una residencia se venció, y el agua alcanzó otros hogares.
 
05:30 horas
Aumenta la presencia de autoridades. Los vecinos no están en sus casas y el agua continúa filtrándose por las calles.

El SIAPA es enterado, pero a decir de los vecinos, su presencia en la zona “fue tardía”.
 
07:00 horas

Una cuadrilla del SIAPA cierra la principal línea de abasto de agua potable de la zona (ubicada en el Anillo Periférico) y, tras desfogar los remanentes de líquido, cinco colonias se quedan sin agua potable.
 
08:30 horas
Deja de derramarse el agua potable. Inicia SIAPA labores de cambio en el ducto afectado y comienza el rellenado y bacheado de la calle, así como la limpieza de los escombros que dejó como consecuencia la fuga.
 
07:00 horas
Concluyen los trabajos. Reabren las líneas de abasto y, con ello, regresa el agua a las colonias, pero hay una decena de fincas dañadas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones