Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Padecen está problemática 694 mil jaliscienses

Incumplen en mejorar viviendas en zonas marginadas de Jalisco

Estudio del Coneval exhibe las fallas en los programas Mejora tu casa y Piso firme

Por: EL INFORMADOR

Mesa de Los Laureles, entre El Salto y Tonalá. Estos municipios tienen algunos de los indicadores con mayor marginación en la metrópoli EL INFORMADOR /

Mesa de Los Laureles, entre El Salto y Tonalá. Estos municipios tienen algunos de los indicadores con mayor marginación en la metrópoli EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/AGO/2013).- En las comunidades ubicadas en la zona limítrofe de Tonalá y El Salto los vecinos coinciden en algo: sus respectivos alcaldes “no los quieren”. San Miguel de la Punta, Agua Blanca, Los Laureles y La Mesa, por citar algunas, carecen de servicios públicos básicos, como drenaje o pavimentos, pero en varios puntos ni siquiera están conectados a la red de agua potable.

La mayoría de habitantes vive en pobreza y en pequeñas casas. “Aquí hay gente de bajos recursos. Muchos, como yo y mis hijos, vivimos en pequeños cuartos que tienen pisos de tierra y poco cemento. Hay muchas enfermedades por esa situación”, subraya don Rubén Castañeda, vecino desde hace 35 años del fraccionamiento La Mesa. “Mi casa es un cuartito que duré 10 años en construirlo. No pude hacer más en mis 64 años”.

Y recuerda la ocasión en que le fue mejor económicamente: “Junté un dinerito y sembré agave, pero la cosecha no valió nada. Cuando lo planté estaba recaro y cuando saqué el agave me dieron 30 centavos por kilo, cuando en ese tiempo estaba a 17 pesos, y nomás se burlaron de mí. Me fui a la quiebra o, más bien, seguí de pobre y con rencores”.

Rubén ya se resignó a vivir así, aunque lamenta que su historia se repita entre sus 19 hijas e hijos residentes de colonias aledañas. “La pobreza es como una maldición. Tienes que ser malandrín o narco para salir de ella y pos eso no se vale. Yo lo único que les digo a mis hijos es que trabajen y aunque sea saquen para comer y mantener a sus familias. Así es la vida por acá, y la contaminación del basurero Los Laureles (donde se depositan los desechos de los municipios de Guadalajara, Tonalá y Tlajomulco) es el colmo de nuestros problemas. Vivimos entre tierra y contaminación, entre pobreza y enfermedades”.

La pasada administración estatal prometió en 2007 que beneficiaría a 14 mil viviendas ubicadas en zonas marginadas de Jalisco dotándolas de materiales para erradicar los pisos de tierra. El proyecto era eliminar el problema en los siguientes tres años y mejorar la calidad de vida de más de 56 mil jaliscienses; sin embargo, el estudio 2010-2012 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) revela que prácticamente uno de cada 10 jaliscienses padece carencias en la calidad y espacios de sus viviendas. Los indicadores negativos crecieron en los últimos dos años.

“Eran programas que no iban destinados a los municipios que más requerían del apoyo para efecto de mover ese indicador. La prueba de que no funcionaron es que el indicador del mejoramiento de vivienda fue el peor evaluado en la última evaluación del Coneval”, lamenta Salvador Rizo Castelo, secretario de Desarrollo e Integración Social de Jalisco.

En total, en el Gobierno 2007-2013 se plantearon 112 mil acciones en viviendas asentadas en zonas marginadas durante los primeros tres años. La promesa fue beneficiar a las 14 mil casas mencionadas con la introducción de piso de cemento, dotar de sistemas para el almacenamiento de agua a otras 42 mil fincas y entregar baños e instalaciones sanitarias en 56 mil adicionales.

Pero el Coneval informa que las carencias en la calidad y espacios de la vivienda registraron uno de los incrementos más significativos en los últimos dos años: de 6.7 de cada 100 jaliscienses que padecían este concepto en 2010, la cifra aumentó a 9.1 en 2012 (el problema creció más de una tercera parte).

En resumen, la anterior administración pretendía beneficiar a 448 mil jaliscienses con los tres programas, pero el reciente estudio del Coneval subraya que la población que tiene carencias en la calidad y espacios de la vivienda asciende a 694 mil 800 habitantes.

“Aquí es donde damos cuenta de que los programas Piso firme o Mejora tu casa, por ejemplo, no funcionaron… eran programas clientelares, que no estaban orientados para abatir esas carencias en los municipios más afectados”.

La Región Norte, con alta presencia de población indígena, es la más marginada en este sentido, pero en la zona metropolitana hay indicadores altos en El Salto, Tonalá y Tlaquepaque.

—¿Cuál es el padrón actual de viviendas con piso de tierra? —se le cuestiona a Rizo Castelo.


—Sólo tenemos los porcentajes y la evaluación del Inegi (2010).

—¿Cuáles son los municipios más afectados?


—No hay una evaluación actualizada. Apenas estamos trabajando el nuevo programa para determinar el presupuesto 2014. Estamos determinando cómo vamos a abatir esta carencia.

—¿Cuántas viviendas intervendrán? ¿Cuál será el programa para abatir esta problemática?

—Apenas lo estamos trabajando, de acuerdo con los tiempos que establece Planeación, para poder determinar el presupuesto 2014. Dependerá de los recursos y haremos un planteamiento… no queremos pedir lo imposible, se trata de acuerdo con las necesidades.

SABER MÁS
Las mejores viviendas


Los estados de Aguascalientes, Coahuila y Distrito Federal tienen los porcentajes más bajos de viviendas con pisos de tierra. Los mayores indicadores están en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

Jalisco    % de casas con    % casas sin agua
                  piso de tierra    entubada


El Salto    5.54    9.68

Tonalá    4.29    9.1
Juanacatlán    1.49    3.88

Zapopan    3.09    3.13   
Tlaquepaque    4.32    3.03

Tlajomulco    2.6    2.26
Ixtlahuacán    1.99    1.79

Guadalajara    1.54    0.09
Mezquitic    37.73    44.83

APENAS SE ANALIZAN CAMBIOS PRESUPUESTALES
Jalisco, fuera de programas federales para vivienda


En el Gobierno de Jalisco apenas se analiza una estrategia presupuestal y operativa contra la problemática de la baja calidad de la vivienda en zonas marginadas del Estado, lo cual evidencia que el cambio de la administración estatal afectó los programas para este tema. El problema es que en el ámbito federal se excluyó a Jalisco de algunos programas sociales en la materia.

La Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, por ejemplo, no incluye a Jalisco en el Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias y privilegia a Oaxaca, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala con apoyos para piso firme, estufas, celdas solares, láminas, tinacos y letrinas.

En el Programa de Vivienda Rural tampoco están programados beneficios para jaliscienses, mientras hay apoyos para 28 entidades, principalmente Chiapas, Guanajuato, México, Hidalgo, Durango, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Veracruz. Aquí se entregan recursos o materiales para la construcción de viviendas rurales, ampliaciones simples, muros, techos, letrinas y vivienda rural, entre otros.

El Programa Hábitat es el que mayores beneficios traerá a Jalisco: 773 beneficiarios tendrán la ampliación combinada de vivienda, mil 283 recibirán infraestructura para red de agua potable, 101 tendrán electrificación pública y mil 521, red de drenaje. También hay beneficios en el Programa de ahorro y subsidio para la Vivienda tu casa: ocho beneficiarios en el concepto de vivienda urbana y 154 para la ampliación combinada de casa.

Estas cifras fueron entregadas vía transparencia a principios del año, por lo que es posible que no consideren algunos apoyos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

La pobreza en Jalisco pasó de 2.76 millones a 3.05 millones de personas en los últimos dos años. Sin embargo, los programas sociales estatales no consideran a los nuevos 284 mil jaliscienses en situación.

Hasta finales de año será cuando la Secretaría de Desarrollo e Integración Social pida una extensión del presupuesto para tomarlos en cuenta.

Los actuales programas, que siguen en etapa de inscripción, fueron diseñados con las cifras que estaban disponibles desde 2010.

BENEFICIARIOS 2013
Algunos de los apoyos federales para el Estado


Es posible que no se consideren apoyos de la Cruzada contra el Hambre.

Programa Oportunidades

Beneficiarios    Concepto


185,651    Apoyo por concepto de beca

144,816    Apoyo para alimentación
144,817    Apoyo vivir mejor

96,270    Apoyo infantil vivir mejor
2,100    Apoyo para adulto mayor

1,648    Apoyo para consumo de energía
708    Apoyo para útiles

Programa de apoyo alimentario

Beneficiarios    Concepto

31,403    Apoyo vivir mejor

29,934    Apoyo infantil vivir mejor

Programa de abasto de leche Liconsa

Beneficiarios    Concepto


314,900    Litro de leche

Programa de ahorro y subsidio para la Vivienda tu casa

Beneficiarios    Concepto


154    Ampliación combinada de vivienda

8    Vivienda urbana

Programa 3x1 migrantes

Beneficiarios    Concepto


1,008    Apoyo por concepto de beca

27    Proyecto productivo

Programa 70 y más

Beneficiarios    Concepto

115,662    Desarrollo de capacidades y formación de capital social

Programa Hábitat   

Beneficiarios    Concepto


11,119    Pavimento

1,990    Paquete de enseres domésticos

1, 283    Red de agua potable

1,521    Drenaje

773    Ampliación combinada de vivienda

101    Electrificación pública

Programa de Estancias Infantiles Apoyar a Madres Trabajadoras

Beneficiarios    Conce
pto

17,295    Cuidado y atención infantil a niños

16,217    Apoyo al cuidado y atención     infantil a madres o padres

532    Transferencia del recurso económico por apoyo al cuidado infantil

FUENTE: Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno federal.

EVALUACIÓN 2012
Pobreza y carencias en la Entidad

Indicadores    % de la población    Personas   


Población en pobreza    39.8    3’051,000

Población en situación de pobreza extrema    5.8    446,200
Indicadores de carencia social

Carencia por acceso a la seguridad social    53.5    4’102,800
Carencia por acceso a los servicios de salud    23.7    1’819,400

Carencia por acceso a la alimentación    20.6    1’579,800
Rezago educativo    18.4    1’409,900

Carencia por acceso a servicios básicos en la vivienda    9.2    704,000
Carencia por calidad y espacios en la vivienda    9.1    694,800

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones