Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Especialización y mejores servicios son claves, dice especialista español

Incluso frente al “súper”, hay futuro para los mercados municipales

Los mercados tapatíos perdieron 50% de ventas en 15 años; pueden salvarse si explotan sus múltiples ventajas frente al autoservicio, asegura experto

Por: EL INFORMADOR

Señala especialista que los mercados municipales cuentan con grandes ventajas competitivas. ARCHIVO  /

Señala especialista que los mercados municipales cuentan con grandes ventajas competitivas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (03/ABR/2011).- Todavía no es hora de entonar el réquiem para el mercado municipal. No, al menos, según la lectura del especialista Roberto Alonso Gordón, de la empresa estatal española Mercasa, quien asegura que este modelo de comercio es una variable para la distribución comercial de proximidad con ventajas competitivas suficientes para hacerle frente a las grandes cadenas de autoservicio, incluso considerando que éstas han contribuido a modificar los hábitos de consumo de las sociedades.

Roberto Alonso Gordón fue invitado a Guadalajara por la Secretaría de Promoción Económica municipal, que desarrolla una estrategia encaminada a una reconversión muy profunda de la manera en que operan y perviven los 91 mercados municipales, ante las claras señales de decaimiento que presentan, como la reducción, en los últimos 15 años, de 50% en los ingresos de sus locatarios.

—¿Cuáles son esos puntos que debe integrar una política pública diseñada para modernizar los mercados municipales?

—Los mercados municipales cuentan con un colectivo humano que sabe trabajar perfectamente el producto fresco: son profesionales, aportan trato personal al consumidor, y simplemente tienen que barajar la posibilidad de reconvertir su forma de trabajar, sin que ello suponga una renuncia al trato personal o a su cultura.
Estoy seguro de que podríamos tener muchas más ventajas competitivas si añadimos servicio y calidad, la mejora de los equipamientos y las instalaciones; si nuestros mercados se dieran cuenta del potencial que tienen como localización estratégica dentro de una trama urbana de la ciudad, como potencial de equipamiento colectivo en la defensa de los intereses de 90, 100 o 150 detallistas; si se dieran cuenta del potencial que tendrían si pudieran pasar a una unidad global de gestión, donde se abandonara el “yo” y se trabajara con el “nosotros”.

—Entonces, ¿un punto clave está en el mejoramiento de sus instalaciones, intervenirlos para que ofrezcan las mismas condiciones de higiene que las cadenas de autoservicio?

—Hay una idea muy importante para tener en mente: si hacemos exclusivamente una mejora física de las instalaciones, sin que haya un cambio de gestión unitaria a una gestión global del enfoque del mercado (es decir, que los empresarios, las pequeñas y medianas empresas que están dentro de los mercados, tienen que convertirse en gestores empresariales de sus propios negocios), si no añadimos a la mejora física un cambio en la gestión y un cambio en la globalidad, evidentemente no tendremos una mejora competitiva. Son muy importantes la imagen, limpieza, luminosidad, seducción en el punto de venta, formación, trato, calidad, especialización, servicios y el asociacionismo comercial. Los mercados municipales de Guadalajara podrían llegar ser mercados municipales inteligentes.

—¿Qué significa “mercado inteligente”?

—Aquel que está mejorando constantemente el conocimiento de las necesidades del consumidor y que está en permanente contacto con las nuevas tecnologías de conexión. Los mercados municipales de Guadalajara inteligentes, con futuro a corto y mediano plazo, deberían de invitar al consumidor a co-diseñar el futuro de sus mercados. Si nuestros mercados tienen una confianza clara en el tipo de producto que lanzan y la sociedad es receptiva, no me cabe duda de que el plan estratégico de optimización marcará el futuro de los mercados de esta ciudad.

—¿La política pública deberá considerar, por lo tanto, la formación de los locatarios para la adopción de una cultura mucho más empresarial, para el cambio de gestión del que habla?

—Cuando uno habla de las acciones o claves que deberían de desarrollarse para afrontar la reconversión de un mercado municipal, hay muchos tipos: acciones comerciales, funcionales, operativas y logísticas, pero es importante que no olvidemos la formación empresarial y comercial. Tenemos unos excelentes productos; la pregunta es: ¿por qué no podemos colocar esos productos en el punto de venta de una forma más atractiva que realmente lo que estamos haciendo ahora?

El comerciante, sin duda, tiene que tener un proceso de formación interna, de reconversión: todos somos consumidores, y los consumidores evidentemente valoramos la modernización de los puntos de venta, pero hay algo que más valoramos, y es la dimensión humana.

—¿Cuáles son esas ventajas competitivas de un mercado frente a una gran tienda?

—Ocurre en México, en Guadalajara: la aparición de nuevas fórmulas comerciales, los cambios de hábito de compra del consumidor; nosotros mismos y nuestros padres o la gente joven ya tiene otros hábitos de compra; la desaparición y la pérdida de participación del comercio independiente en nuestras ciudades.

En un mundo como el de la distribución comercial, cada vez se habla más de exigencia profesional, desde un punto de vista de atender a las necesidades del consumidor. ¿Cómo podemos hacer eso? ¿Dónde están nuestros nichos de mercado? Básicamente, en una especialización de productos, que va ligada con su calidad, en lo que puede ser buscar la fidelización [sic] de nuestros consumidores a través de esa especialización de productos y través del valor añadido que, con nuestro trato personal, podamos aportar de cara al consumidor.

Es curioso: si analizas las tendencias de comportamiento de las secciones de frescos de las cadenas de supermercados, en Latinoamérica o Europa, muchas de ellas están incorporando la venta asistida en sus propios establecimientos: ya no es la zona donde el consumidor cogía su bandeja y se la llevaba a su carro de compra: resulta que el supermercado reproduce el modelo de nuestro mercado tradicional. Amigos comerciantes de los mercados municipales mexicanos: nos están copiando nuestro modelo.

¿Dónde está el verdadero caballo de batalla, qué es lo que marca el elemento de diferenciación (con los autoservicios)? Cómo tratemos la sección de frescos: el comprador mexicano está viéndose obligado, con el ánimo de desarrollar el acto único de compra, a desplazarse a las cadenas de supermercados; y ahí, aun cuando puede comprar un perecedero peor, toma la decisión de comprarlo.

—¿Lo que habría que superar es la idea de que el modelo del mercado municipal ya no puede pertenecer a la dinámica de la sociedad actual?

—El mercado municipal evidentemente es un producto que ha sufrido una evolución histórica; a veces nos hemos encontrado con la conclusión de que los mercados han estado viviendo a espaldas de la evolución de su propio comercio, dentro del panorama de la distribución de una ciudad. (...) Que seamos defensores del formato de mercado municipal no significa que muchas actuaciones, costumbres o formas de hacer podamos compartirlas.

El 48% de la población española elige la tienda tradicional de calle, el mercado, para adquirir productos perecederos frescos. Son nuestros competidores las cadenas de supermercados; si trabajamos con vías de diferenciación, con especialización, vía calidad de servicio, y a eso le unimos la unidad global de gestión o el asociacionismo, [...] aquellos mercados que lo han hecho, evidentemente su posición competitiva ha mejorado. Aquellos que no lo han realizado están en situación delicada o, como decimos nosotros, al final del ciclo evolutivo de la vida de su producto.

—¿Es una buena estrategia la intervención de los mercados para mezclarlos con el uso habitacional, modernizarlos y dotarlos de vivienda en su parte superior?

—Nuestra empresa está contribuyendo a desarrollar el concepto del futuro mercado de Rotterdam (Holanda), el Market Hall, que contempla el desarrollo de un complejo residencial encima para el ámbito universitario. Entiendo que debemos ser lo suficientemente flexibles para que en ciertos momentos la iniciativa privada pueda tener participación en el desarrollo, incorporarse como un socio más. No me importa tanto el conjunto residencial; sí me importa si ese conjunto residencial puede contribuir a que tengamos un mejor mercado para el ámbito social en el que se desarrolle esta acción.

En España tenemos varias actuaciones como ésa, con un notable éxito, y creemos que son fórmulas que no es que respondan a la característica fundamental de la acción, pero que pueden buscar esa flexibilidad en su desarrollo.

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