Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Exigen investigar desaparición de estudiantes

Incertidumbre por cadáveres encontrados en edificio de la FEG

Hasta la noche de ayer no había sido confirmada la relación entre los cuerpos y las personas reportadas como extraviadas por la UdeG

Por: EL INFORMADOR

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó la excavación de una fosa, donde fueron encontrados dos cadáveres.  /

Personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó la excavación de una fosa, donde fueron encontrados dos cadáveres. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/DIC/2011).- Tras darse a conocer que agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron un cateo en el edificio de la Federación de Estudiantes de Guadalajara (FEG), ayer el Procurador del Estado, Tomas Coronado Olmos, confirmó la presencia de restos humanos en el sitio.

Coronado Olmos reconoció en una entrevista televisiva que familiares de cuatro jóvenes y un padre de familia avisaron a las autoridades que sus hijos habían sido citados en ese edificio ubicado en Carlos Pereyra esquina con Vasco de Quiroga, a espaldas de la escuela Normal Superior, mismos que se encuentran desaparecidos desde el pasado viernes 9 de diciembre.

Por su parte, Lino González Corona, jefe de Comunicación Social de la Procuraduría estatal, dijo que tras la revisión realizada por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), los restos hallados en una fosa, cerca de la cancha de frontón del inmueble, pudieran pertenecer a un cadáver humano. Horas después, un segundo cuerpo fue encontrado en las inmediaciones del mismo edificio. Al respecto, González Corona indicó que hasta la noche de ayer no podían descartar ni confirmar la existencia de más cadáveres, incluso, habría que esperar a los resultados de los médicos forenses para confirmar que los cuerpos sean, efectivamente, los de las personas reportadas como desaparecidas.

“Es mi sobrino, pero es como mi hijo; mi sobrino no tiene problemas con la gente de la FEG, ni con nadie. Algo malo debe de tener ese señor, porque fue mucha casualidad que no les dejaran salir el día viernes (9 de diciembre) que desaparecieron”, dijo una mujer llorando, quien dijo ser tía de uno de los estudiantes desaparecidos.

Preocupa posible existencia de grupos armados

Momentos después de ventilarse el caso en los medios de comunicación, la Universidad de Guadalajara (UdeG) lamentó, vía comunicado, la desaparición de los cuatro estudiantes de la Escuela Preparatoria número 8 y el padre de familia que no regresaron a sus hogares desde el pasado viernes.  La institución precisó que los estudiantes desaparecidos son Francisco Javier Carrillo García, Gabriel Morán Cervantes, Juan Pablo Valentín Guerrero y Francisco Ismael Gómez Saucedo, en tanto que el padre de familia es Armando Gómez.

La institución anunció que brindará a los familiares de los desaparecidos y los miembros de la preparatoria toda la asesoría necesaria. Asimismo, expuso que demandan la actuación inmediata del caso por parte de las autoridades correspondientes. En este tenor, Ruth Padilla Muñoz, directora del SEMS, agregó que por lo menos dos de los jóvenes son reconocidos como alumnos con excelencia académica.

PARA SABER
Clave de la desaparición

La PGEJ detalló que el adulto, propietario de un negocio de churros instalado a las afueras del edificio, había tenido problemas con presuntos miembros de la FEG, ya que estos le exigían el pago de una “cuota”. El pasado viernes, el hombre acudió con los cuatro jóvenes desaparecidos a entrevistarse con los señalados; sin embargo, ya no volvieron a ser vistos.

Aunque no hay una manera comprobable de ver las entradas de recursos financieros de la FEG, ya que no dependen de la SEJ ni de la UdeG (de la que fueron expulsados en 1991 para ser remplazados por la FEU),  trasciende que los negocios ubicados alrededor de las escuelas secundarias y de la Normal de Jalisco, tienen que pagar un derecho de piso a la organización. Fuentes consultadas por este diario confirman que el uso de “charolas” y permisos por venta de alimentos siguen siendo una práctica constante del grupo estudiantil.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones