Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | El incendio pudo haberse debido a las conexiones de los cilindros de gas

Incendio en Jardines de la Cruz; civil extrae a víctima

De acuerdo a estimaciones de los bomberos, el incendio pudo haberse debido a las conexiones de los cilindros de gas

Por: EL INFORMADOR

Las autoridades realizaron peritajes en las casas aledañas para determinar si no hubo daños también en sus viviendas.  /

Las autoridades realizaron peritajes en las casas aledañas para determinar si no hubo daños también en sus viviendas. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2014).- Una fuga de gas L.P. proveniente de cilindros de 30 kilogramos provocó la tarde de este lunes una explosión en un inmueble de la colonia Jardines de la Cruz, en Guadalajara.

Poco antes de las seis de la tarde Bomberos de Guadalajara recibieron el reporte de un vecino que alertaba del siniestro sobre la calle Isla Tobago casi al cruce con López de Legazpi. Al llegar al lugar encontraron a cuatro personas lesionadas afuera de la vivienda, pues una de ellas ayudó a los moradores a escapar del fuego antes de la llegada de los rescatistas.

De acuerdo a los testigos una de las habitantes, María Elena Gamboa Rodríguez, de 46 años, llegó a su casa en su vehículo cuando se dispuso a abrir la puerta de entrada. Al meter la llave se escuchó una explosión que arrojó entre llamas a la mujer, relató Gerardo Loera, un lavacoches que de cuando en cuando trabaja en la cuadra.

Fue la señora comenzó a pedir ayuda a los vecinos porque su madre se encontraba dentro del lugar. Gerardo acudió al llamado y entre el fuego logró ver a la anciana, María Elena Gamboa Salcedo, de 83 años: "Le dije a la señora que se levantara y no hacía nada la lucha de levantarse, pues nomás la jalé, la tumbé al suelo y como estaba bien pesada la saqué a la cochera. Ya en la cochera ya me ayudaron".

Un menor de edad, Diego, de 12 años, salió desde adentro del inmueble por sus propios medios, dijo Gerardo, según lo vio entre el humo: "Ya le pregunté a la señora que si había alguien más y me dijo que no, que nomás es un gato". El joven contó que mientras ayudaba a las víctimas sólo pedía a Dios que nada más explotara.

Jorge era un vecino de los que ayudaron a llevar a la mujer a la acera de enfrente. Él fue quien llamó a urgencias tras ver la explosión.

La anciana y el menor tenían quemaduras de segundo y tercer grado en cerca del 80% de su cuerpo. Fueron trasladados de la Cruz Verde Leonardo Oliva al hospital México Americano. La hija sólo tenía quemaduras leves en 1% de su brazo, mientras que Gerardo resultó con más quemaduras en ambos brazos aunque no requirió traslado pues fue atendido en el sitio.

De acuerdo a estimaciones de los bomberos, el incendio pudo haberse debido a las conexiones de los cilindros de gas. Se extrajeron tres tanques de 30 kilogramos y uno pequeño de 10 kilogramos; incluso aún se podía oler el gas en el ambiente. Tras extinguir el incendio, las autoridades realizaron peritajes en las casas aledañas para determinar si no hubo daños también en sus viviendas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones