Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | La Bahía de Cuastecomates fue intervenida para el disfrute de personas con discapacidad

Inauguran primera playa incluyente de Jalisco

La Bahía de Cuastecomates fue intervenida para el disfrute de las personas con discapacidad

Por: EL INFORMADOR

Se llevaron sillas para que las personas puedan acercarce a la playa, andar en la arena y meterse al mar. EL INFORMADOR / F. Atilano

Se llevaron sillas para que las personas puedan acercarce a la playa, andar en la arena y meterse al mar. EL INFORMADOR / F. Atilano

CIHUATLÁN , JALISCO (13/MAY/2016).- "El piso para personas con discapacidad que caminan en muletas está muy resbaloso" observó Humberto García, una de las personas con capacidades diferentes que acudió a la inauguración de la primera playa y pueblo incluyente de Jalisco en la bahía de Cuastecomates, en Cihuatlán. Pero detalles aparte, reconoció que el espacio es un avance importante para que gente con alguna discapacidad disfrute del esparcimiento al que todas las personas tienen derecho.
 
La intervención no fue sólo en la playa sino en todo el pequeño poblado donde se pavimentaron calles con concreto estampado (cuyo barniz aún estaba fresco) y se colocaron señales podotáctiles a los costados para personas invidentes.
 
Aquellos con discapacidad motriz pueden desplazarse con facilidad por las rampas; ademas hay un andador de madera a lo largo de la franja de arena: "No creo que dure para mucho tiempo ese material", advirtió también Humberto. Y acaso tenga razón porque está sujeto con tornillos de metal que comenzaban a oxidarse.
 
Hay baños y regaderas incluyentes en el lugar y mobiliario anfibio para que puedan ingresar a la arena y mar, como sillas, andaderas y muletas que no se hunden, camillas, camastros y demás. Se acondicionó un mirador y hasta hay espacio para perros guías.
 
Sergio Luis Meza Navarro es representante de organizaciones de personas con discapacidad. Aunque aún no había utilizado las sillas, quedó encantado con el avance que esta playa significa para personas con discapacidad: "Se ven funcionales, la cosa es utilizarlos para ver qué tanto nos pueden servir para acercarnos a la playa, para andar en la arena y para meternos al mar".
 
Héctor Figueroa Solano, secretario del Consejo Estatal para la Inclusión (Coedis) --quien es invidente-- admitió que hubo pormenores pero que se subsanarán en breve, como el piso resbaloso: "Es un lugar que el 90% funciona, me están platicando detalles personas con discapacidad pero que se tendrán que resolver en la segunda etapa del proyecto". Además el alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez, aseguró que cuidarán el lugar.
 
Ahora, Enrique Ramos Flores, secretario de Turismo, anticipó que buscarán la certificación de playa incluyente y Blue Flag (por calidad de agua, seguridad, servicios y manejo ambiental). Dijo que en el destino existen 110 habitaciones de las que 27 ya están adaptadas como incluyentes.
 
La presidenta del DIF, Lorena Jasibe, explicó que el pueblo tiene capacidad para atender a 600 personas diarias y que hay muy cerca poblados con servicios médicos.
 
La inversión fue de 47 millones de pesos (13.8 federales y 33.4 estatales), precisó el gobernador, Aristóteles Sandoval: "Primer pueblo y playa incluyente del Pacífico, pero sobre todo realizado de manera integral es el primero en el país".
 
Satisfecho, Héctor Figueroa instó a que ese poblado no sea la excepción: "Lo que tenemos que buscar es que no sólo Cuastecomates sea la noticia, que la noticia sea que el 99% de las playas del país sean acesibles, como ésta".

EL INFORMADOR / SERGIO BLANCO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones