Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Armando Escoto presenta ''Guadalajara, la casa tapatía, su gente y su tiempo''

Inabarcable curiosidad por Guadalajara

Armando González Escoto presenta la segundo edición de su libro ''Guadalajara, la casa tapatía, su gente y su tiempo''

Por: EL INFORMADOR

González Escoto junto a Diego Petersen (d) durante la presentación del libro.  /

González Escoto junto a Diego Petersen (d) durante la presentación del libro. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/JUN/2013).- Desde niño, Armando González Escoto aprendió a observar. Dicho paladeo de los sentidos se le fue quedando en la memoria. Al paso de los años pensó que era oportuno escribir esa miríada de recuerdos, cristalizarlos en un libro que ya agotó su primera edición.
 
La presentación de la segunda edición del libro "Guadalajara, la casa tapatía, su gente y su tiempo", de Armando González Escoto, fue divertida y amena. El evento se llevó a cabo a las 20:00 horas en el auditorio de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, que estuvo agolpado.
 
El sacerdote e historiador reflexionó sobre la Guadalajara actual, a veces compleja e incomprensible, cuya ruptura surgió en los años setenta, debido a la inmigración, que volvió a la ciudad un "archipiélago de culturas", de personas que viven su propia cultura al margen de la que se practica en el lugar al que llegaron.
 
A manera de crónica, pero con 60 páginas más que la primera edición, González Escoto cuenta en el libro algunas de sus peripecias en el transporte urbano, las visitas al dentista "con su lámpara tipo Gestapo" y sus intimidantes utensilios a la vista del paciente. Recordó que cuando era niño le gustaba caminar. Durante sus recorridos por las calles observaba las manchas blancas de las carbonerías y los expendios de petróleo.

Destacó que la Vía RecreActiva, de Tetlán a La Minerva, es una radiografía de todas las clases sociales de la ciudad. Con ironía, afirmó que a los tapatíos les gustan las distinciones de clase y por eso en todas las colonias se han generado una especie de vecindades modernas como lo son los cotos privados.
 
Enfatizó que la ciudad se moderniza, pero también se desdibuja y en momentos se destruye. "A veces pareciera que volverse rico es perder la cultura tapatía". Desde su trinchera, dijo que trata de hacer conciencia de esas realidades, de lo que la gente vive en una Guadalajara desintegrada y cada vez más clasista.
 
"El Centro Histórico empieza en Federalismo y acaba más o menos en la Calzada Independencia, entre Avenida La Paz y la calle de Ángulo, ese es el Centro Histórico de Guadalajara hacia 1750. En ese Centro Histórico no había clases sociales. Pobres y ricos vivían en la misma y única ciudad, unos junto a otros.
 
"Era una magia que había logrado la sociedad virreinal, que el que en mismo cuadro histórico estuvieran todos los grupos sociales sin distinción, pero a partir de que se inventó la Avenida Enrique Diaz de León, a principios del Siglo XX y se crearon las dos casas modelo de los que venían a ser los chalets, de la ahora sociedad rica que comenzó a crecer de ahí para acá, ya no se admitieron pobres, ahora eran segmentos urbanos para grupos sociales de determinada condición".
 
González Escoto señaló que las "múltiples Guadalajaras" que coescisten de alguna manera, destruyen la identidad tapatía. Instó a toda la sociedad a tratar de conservar la identidad propia de la ciudad a pesar de su evolución y sus cambios.
 
El periodista Diego Petersen, encargado de presentar el libro, dijo que desde hace mucho tiempo no se escribía un libro que buscara entender a los tapatíos sin exaltaciones, ni nostalgia, ni azotes. Adujo que González Escoto no intento hacer una apología de los tapatíos, sino mostrar cómo son.
 
Añadió que con su ironía sutil y demoledora, el sacerdote inauguró la "antropología del confesionario" y se alzó como un intelectual y un sacerdote, junto pero separado, dotado de sensibilidad para ver el todo y los detalles.

EL INFORMADOR / GONZALO JÁUREGUI

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones