Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Tren Ligero y Macrobús serán la estructura troncal

Impulsarán un sistema integrado de transporte público

Mario Córdova España señala que la apuesta es por la calidad del servicio, por lo que buscarán migrar al modelo ruta-empresa

Por: EL INFORMADOR

El actual modelo hombre-camión, con el que opera el transporte público en la metrópoli, debe cambiar al esquema de ruta-empresa . EL INFORMADOR /

El actual modelo hombre-camión, con el que opera el transporte público en la metrópoli, debe cambiar al esquema de ruta-empresa . EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (06/ABR/2013).- El recientemente nombrado director del Organismo Coordinador de la Operación Integral del Transporte Público en el Estado  (Ocoit), Mario Córdova España, garantizó que se trabajará en una real restructuración del transporte en la metrópoli para ordenarlo, ampliar su cobertura, calidad y que sea integral, además  recuperará el Estado la rectoría en aspectos en los que se había perdido; el proceso a realizarse por etapas llevará entre cuatro y cinco años.

El gran concepto en el tema del transporte estará orientando a lo que denominó sistema integrado de transporte público; éste tendrá como estructura  troncal  el Tren Eléctrico y las líneas de BRT (Bus Rapid Transit).

“El sistema de transporte masivo se estructurará con base en este concepto, digamos que su máxima expresión que es el Tren Eléctrico y el transporte de autobuses rápidos o BRT, esto en su conjunto armará la red de transporte público con todas sus líneas alimentadoras de transporte convencional”.

La actual administración estatal se comprometió a construir una línea de Tren Ligero y dos de BRT.  

La siguiente Línea del Tren Ligero, cuyo derrotero se definirá con base a los estudios en proceso, mencionó, deberá modificar notablemente la estructura del transporte convencional y tendrá que coordinarse con el servicio masivo, ser su alimentador, lo cual ha ocurrido sólo parcialmente en las dos líneas existentes y en la de BRT.  

La restructura en el transporte será un proceso en etapas (que anunciará la Secretaría de Movilidad, así como las primeras intervenciones),  tendrá que analizarse toda la complejidad que implica con relación a los actores involucrados y las condiciones de cada ruta.

El tema no tendrá que fijarse con base  en el modelo hombre-camión,  sino que comience a constituirse una configuración de rutas articuladas y que todo vaya en función de la calidad del servicio.

El funcionario señaló que el problema del transporte convencional es de organización, no de dimensión de unidades, por lo cual estimó que con los cinco mil camiones en operación se puede reordenar; incluso podrían requerirse menos, ya que habrá corredores de BRT o Tren Ligero donde deberán reubicarse vehículos convencionales.

“Ahorita el modelo está basado en los propósitos de los concesionarios,  subrogatarios del servicio en función de sus necesidades, eso es lo que predomina. Lo que hay que invertir es que predominen los intereses de calidad del usuario que corresponda a la demanda de transportación que necesita y que todo esto conforme un sistema integrado, esta es la imagen final que pretendemos”.

También deberán impulsarse otras modalidades de transporte: escolar, de personal, entre otros. En las modificaciones que pretenden aplicar en el sector habrá necesidad de modificar leyes para crear un marco normativo que genere las referencias necesarias para cambiar las condiciones de movilidad y accesibilidad de la ciudad.

Córdova España dejó en claro que una restructuración del transporte no se realizará de un día para otro ni se puede resolver por decreto, aunque sí se puede solucionar con la rectoría del Estado y se deberá planear por etapas el nuevo servicio que se desea.

Asimismo, mencionó que el Gobierno del Estado impulsará modificaciones  a la ley para dar paso a la ruta-empresa, así como una serie de adecuaciones de mayor profundidad.

Por ejemplo, en la ley todo parece enfocado al transporte público y al auto, mientras las leyes de avanzada en materia de movilidad colocan como prioridad a las personas, protegen su seguridad, sobre todo la de los grupos más vulnerables, le dan paso al ciclista, se aboga por el espacio compartido, se generan sistemas de bici pública, se integra la bicicleta al transporte público, el transporte público comienza a tener preferencia.

Condiciones para el cambio

Al considerar que  “sí están las condiciones en este momento dadas para el cambio” en el transporte público, Córdova España dijo que para tratar de conseguir el consenso con los camioneros se hará como ya ha comenzado a trabajar el titular de Movilidad: escuchándolos, con diálogo, planteando las nuevas ideas.

Comentó que no todo el sector transportista se aferra a continuar en el actual modelo, desde su punto de vista, la mayoría está consciente de la necesidad de un cambio.

“Este cambio no se puede lograr sólo desde la institución, tiene que ser un cambio que signifique el acompañamiento de los transportistas. Los gobiernos se tendrán que dar cuenta que hay mejores condiciones, incluso más rentables, para dar mejor servicio, más racionales con menores impactos, con mayores economías de escala, etcétera”.

Indicó que hay experiencias en el país donde se ha logrado concretar cambios en el sector, como es el caso de León y en el Distrito Federal.

Para el director del Ocoit el pulpo camionero no lo representa una sola empresa (la Alianza de Camioneros), debido a que existen más de dos mil 400 subrogaciones otorgadas por el Sistecozome. Todos los trasportistas, consideró, son parte del problema en el sector y lo serán de la solución.

“No es nada más atribuible a uno solo, todos están participando en ese problema, todos están operando en el mismo proceso inadecuado de servicio. Por eso, el tamaño del problema es mayor, por eso también tendrá que irse resolviendo etapa por etapa de forma estratégica”.

En el caso de los mototaxis que surgieron para cubrir la falta de oferta en el municipio de Tlajomulco, el director del Ocoit los calificó como “una calamidad” por no ser un sistema de transporte apropiado, es inseguro; además se asocia con otras actividades, por lo cual tendrá que ordenarse.

FUSIÓN DE ORGANISMOS
Hacia un cambio de modelo

El Ocoit se fusionará en el transcurso del próximo trimestre con el Centro Estatal para la Investigación de la Vialidad y el Transporte (Ceit), se transformará para constituirse en organismo técnico sólido que dé soporte a los proyectos de movilidad, trabajarán conjuntamente con la Secretaría de Movilidad. Estos organismos descentralizados ya no duplicarán funciones, explicó Mario Córdova España.

El trabajo se concentrará en el concepto integral de movilidad que incluirá el transporte urbano en general, la movilidad no motorizada e invertir el orden de prioridades, ya que en estos momentos el auto es el amo y señor de la ciudad.

“Cambiar el modelo en torno a las personas, a la movilidad de proximidad, en torno al transporte público; a la construcción de un verdadero sistema de transporte público porque ahorita no existe”, refirió Córdova España.

El diagnóstico


El sistema de transporte en la ciudad cuenta con una red de transporte masivo incipiente, apenas 24 kilómetros de Tren Eléctrico urbano, 16 kilómetros de una línea de BRT que circula por la Calzada Independencia-Gobernador Curiel, un sistema de trolebuses desahuciado.

En cuanto al servicio convencional hay alrededor de cinco mil 100 unidades de transporte público en un modelo de operación hombre-camión, “en donde prácticamente cada unidad hace lo que quiere de una forma desorganizada, poco coordinada con una fuerte sobreposición de rutas con una lucha por el pasaje”, refirió el funcionario.

El propio  modelo de transporte público es casi por sí solo el que produce todos los problemas conocidos, en el que uno de los temas más lamentables son las muertes vinculadas al sector, al generar en promedio un deceso por semana.

El transporte masivo tiene menos de 10% de la demanda y más de 90% está en el transporte convencional con las cinco mil 100 unidades y más de 260 rutas, servicio que es un tanto desordenado se sale en casos de su ruta; “hay muy poco control sobre el modelo de servicio actual”.

En la ZMG se realizan alrededor de tres millones de viajes diarios en transporte público.

“Ahorita, el transporte ha ido detrás y no está cubriendo su objetivo”, están como muestras Tlajomulco, El Salto y algunas zonas de Zapopan.

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