Miércoles, 22 de Enero 2025
Jalisco | El Infonavit confirma el remate de casi cuatro mil viviendas que fueron abandonadas

Impulsan subastas para rehabitar casas

El Infonavit confirma el remate de casi cuatro mil viviendas que fueron abandonadas

Por: EL INFORMADOR

Las viviendas son recuperadas y rehabilitadas para una nueva venta. EL INFORMADOR / M. Vargas

Las viviendas son recuperadas y rehabilitadas para una nueva venta. EL INFORMADOR / M. Vargas

GUADALAJARA, JALISCO (12/JUL/2016).- Autoridades federales y municipales combaten el fenómeno de las casas deshabitadas y abandonadas en la metrópoli, principalmente en Tlajomulco y Zapopan. Al corte de la primera semana de julio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) reporta que ya subastó tres mil 972 viviendas abandonadas por derechohabientes que las pagaban a crédito.

Alberto Uribe, alcalde de Tlajomulco, acepta que en el municipio hay 12 mil viviendas abandonadas. "El Infonavit acaba de poner en subasta y tenemos tiempo construyendo con ellos la recuperación (de casas)”.

Ese proceso consiste en contratar a despachos para recuperar la finca. Posteriormente, el Instituto se encarga de rehabilitarlas y ofrecerlas a nuevos compradores. “Lo que se hace es generar un paquete para vendérselo a los constructores, quienes le dan una arreglada y las dejan perfectamente habitables para volverlas a vender”.

En total, Tlajomulco reporta 70 mil casas deshabitadas, de las cuales 12 mil están totalmente abandonadas (en el resto, los dueños todavía tienen interés de venderlas, rentarlas o subutilizarlas). Mientras que en Zapopan hay 43 mil viviendas deshabitadas y no se tiene el desglose de las abandonadas, aunque las autoridades han optado por entregar algunas a los ciudadanos que han perdido sus patrimonios por los efectos de las inundaciones.

Hace dos semanas, alcaldes de la metrópoli pidieron al director del Infonavit, David Penchyna, limitar los créditos a las inmobiliarias que ofrecen viviendas sin garantizar el transporte, agua potable e infraestructura escolar y de salud. En ese sentido, el Instituto ya realiza talleres para que los derechohabientes con posibilidad de adquirir un crédito reciban dos cursos: Evaluación Cualitativa de la Vivienda y su Entorno (Ecuve) y Vida Integral Infonavit, con el propósito de que tomen las mejores decisiones y eviten formar parte del fenómeno anterior.

Por su parte, el Instituto Metropolitano de Planeación a través del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano (Potmet) también empuja acciones para mejorar la calidad de vida en esos núcleos urbanos. La recomendación es llenar el territorio inmediato de esos fraccionamientos afectados, por lo que no habría nuevos permisos cercanos hasta que alcancen el 75% de intensidad de uso.

Expertos remarcan que el rezago del servicio en el transporte público y la falta de infraestructura básica detonan este fenómeno. En los hechos, el Potmet identificó que medio millón de habitantes no tienen acceso al transporte colectivo, principalmente en Tlajomulco y Zapopan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones