Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | La Secretaría de Economía ha iniciado la redacción de una nueva propuesta

Impugnan norma del yogurt que afectaría al sector ganadero

Era ''una norma sesgada'' en contra del productor de leche, dijo el presidente de la Unión Ganadera de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

El representante de la Unión Ganadera dijo que buscan hacer obligatoria la certificación de todos los productos lácteos. ARCHIVO  /

El representante de la Unión Ganadera dijo que buscan hacer obligatoria la certificación de todos los productos lácteos. ARCHIVO /

TLAQUEPAQUE, JALISCO (16/ABR/2012).- La Unión Ganadera Regional de Jalisco (UGRJ), contrató un despacho jurídico para la impugnación de la Norma Oficial Mexicana del yogurt (NOM-181), que según Andrés Ramos Cano, presidente de dicho gremio jalisciense, perjudicaba a los ganaderos lecheros.

Ramos Cano explicó que de no haberse impugnado la NOM del yogurt, se hubiera tenido un esquema normativo que facilitara que en el contenido de este producto lácteo, se permitiera una menor cantidad de leche de vaca y con ello avalar un impacto económico de grandes dimensiones para los ganaderos lecheros.

Comentó que la impugnación trajo consigo una suspensión a través de la instancia jurisdiccional, y agregó que luego de que la Secretaría de Economía apeló el fallo y éste fue revocado, se obtuvo una intervención de un perito luego de que un magistrado solicitó tal procedimiento.

En este juicio, el dirigente detalló que su gremio ha salido ganador, dado que la Secretaría de Economía ha iniciado la redacción de una nueva norma, un hecho que demuestra que la NOM181 estuvo mal elaborada y que hay necesidad de un nuevo instrumento que no sea perjudicial para los productores de leche.

El titular de la UGRJ, expuso que así como se tuvo un seguimiento estricto del cauce legal que se tuvo en la NOM yogurt, se hará lo mismo en la revisión de la NOM 155 de la leche preferente, de modo que se proceda con un sentido equitativo para conciliar intereses de las partes involucradas y que se propicie una norma que se cargue en forma nociva contra los productores leche, como fue el caso de la NOM del yogurt.

Añadió que de parte de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), estará en marcha un cabildeo permanente ante el Congreso de la Unión para que sea  obligatoria la certificación de todos los productos lácteos, a fin de que con ello se estimule la demanda de leche cruda y que el consumidor tenga seguridad sobre los alimentos que compra.

Para saber

El valor comercial de la leche de Jalisco sin transformar supone 10 mil millones de pesos; ya industrializada, supone un valor de 65 mil millones, lo que ilustra la importancia del negocio de la producción lechera.


EL INFORMADOR/ SALVADOR Y MALDONADO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones