Domingo, 06 de Octubre 2024
Jalisco | Una mala nutrición provoca un freno en el crecimiento de los menores

Importante, revisar causas de talla baja en los niños

Una de las maneras de prevenir problemas de crecimiento es dando leche materna durante los primeros meses de edad

Por: EL INFORMADOR

Durante el primer año de vida, el crecimiento ideal en los menores es de 25 centímetros. ARCHIVO  /

Durante el primer año de vida, el crecimiento ideal en los menores es de 25 centímetros. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/AGO/2012).- Un niño “chaparrito” puede tener esa condición por herencia de sus padres, quienes también son bajos de estatura. Sin embargo, existen otras causas que, de no revisarse a tiempo, pueden ocasionar problemas futuros.

Tal es el caso de una mala nutrición, que provoca en el niño un freno a su crecimiento, o bien, una baja de estatura después de haber ganado algunos centímetros.

El jefe del Servicio de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Raúl Garza Arceo, informó que del total de niños que ven en la consulta externa diaria, hasta el 25% presenta una talla baja.

Los primeros años de vida son cruciales. En el primer año, el crecimiento ideal es de 25 centímetros; en el segundo año, 12 centímetros; en el tercer año, 10 centímetros, y en el cuarto año alrededor de 8 centímetros más.

Después viene un crecimiento lento hasta antes de la pubertad, para posteriormente entrar a otra fase de crecimiento rápida que no va más allá de los 21 años de edad, sobre todo en los varones, ya que las mujeres dejan de crecer a más temprana edad.

Cuando la baja talla es causada por una enfermedad, generalmente son por problemas con la tiroides, parálisis cerebral, síndrome de Down y síndrome de Turner.

Sin embargo, la más común es la mala absorción de alimentos, lo que permite una falla en el desarrollo normal del pequeño, y provoca una baja estatura.

El médico menciona que el tejido neurológico se desarrolla entre el primero y segundo año de vida, que es cuando el cerebro alcanza el 90% del peso que tendrá cuando sea adulto.

Por ello, una de las maneras de prevenir problemas de crecimiento es dando leche materna durante los primeros meses de edad, y después continuar con una alimentación balanceada.

Para saber


Según la enfermera del programa PrevenIMSS, Esthela Rodríguez Miguel, lo recomendable es que los niños sigan yendo a revisiones, y no sólo los lleven al pediatra durante los primeros años de vida.

En 2011 se llevaron a cabo 224 mil 066 mediciones de talla y peso a niños de cero a cuatro años de edad, y 143 mil a menores de cinco a nueve años.

Hasta julio de este año se han hecho 162 mil 142 mediciones de talla y peso a pequeños de cero a cuatro años de edad y 102 mil 047 a niños de cinco a nueve años de edad.
 
EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones