Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Administrarán el presupuesto 2009

Impondrán severas reglas de compra al interior del Poder Ejecutivo

Revisarán cada una de las solicitudes realizadas y verificarán que realmente se requieran los insumos solicitados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO.- Con la finalidad de concretar la mayor cantidad de ahorros posibles en el gobierno estatal, las Secretarías de Finanzas ( Sefin), la Contraloría del Estado y la Secretaría de Administración llevarán a cabo una vigilancia continúa de las compras que pretendan realizar las distintas dependencias del Poder Ejecutivo.

El secretario de Administración, Ricardo Serrano Leyzaola refirió que aún y cuando esté destinado en el presupuesto 2009 determinada cantidad de recursos en todas las dependencias estatales para la adquisición de mobiliario, papelería o automóviles, entre otros, se llevará a cabo una revisión de cada una de las solicitudes de los trabajadores del Estado y verificar que realmente se requieran los insumos solicitados.

“Se trata de una inspección y una verificación, haremos una revisión concreta de todos los gastos, los trámites serán muy burocráticos y exigentes; las compras, por ejemplo de mobiliario, deberán llevar de por medio una solicitud, y habrá una verificación para determinar cómo se tiene que hacer y qué se tiene que hacer”, dijo.

Lo mismo ocurrirá al momento de solicitar viáticos para realizar giras de trabajo porque “el gobernador fue muy claro en viáticos y deben estar muy vigiladas las salidas”.

Serrano Leyzaola refirió que una vez que se lleven a cabo estas revisiones, pero si lo presupuestado no es necesario, el recurso podría ser transferido a otras áreas prioritarias para el Gobierno estatal.

“Si tenemos presupuesto de dos millones de pesos para mobiliario, pero si no se necesita esa compra en alguna dependencia, ese dinero será transferido a cuestiones fundamentales de infraestructura que es la obsesión de este gobierno”, reiteró el funcionario estatal.

En este mismo sentido, y abonándole al tema de la austeridad, según refirió el secretario de Administración “durante el presupuesto 2009 es la primera vez en la historia del Poder Ejecutivo que no se solicita una sola plaza administrativa”, sin embargo reconoció que se solicitaron 752 plazas, de esas 431 son para la Procuraduría Estatal y 470 para la Secretaría de Educación que se darán de alta en febrero, para dar salida a un Plan de Expansión.

Explicó además que durante 2008, fueron 51 trabajadores los que se sumaron al Programa de Retiro Voluntario, pero se sumaron 223 nuevas plazas que autorizó el Congreso, para la Secretaría de Desarrollo Humano, Procuraduría Social y Secretaría del Trabajo, además de 16 nuevas plazas que se autorizaron desde 2006 para la Proepa, pero que se incorporaron a laborar en febrero de 2008.
Serrano Leyzaola refirió que en caso de que se requieran más plazas de policías estatales – que no se solicitaron en el actual presupuesto- ante los problemas de inseguridad que pudieran surgir “no tendríamos empacho en acudir al Congreso Estatal y pedir espacios para policías”, dijo.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones