Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | Abandonan al Instituto de Planeación

Imeplan, sin dinero para investigación ni proyectos

Ninguno de los ocho ayuntamientos que integran la Junta de Coordinación Metropolitana cumplió con sus aportaciones directas para el Instituto de Planeación

Por: EL INFORMADOR

Rezago. Desde 2011 entró en vigor la Ley de Coordinación Metropolitana. EL INFORMADOR /

Rezago. Desde 2011 entró en vigor la Ley de Coordinación Metropolitana. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2015).- La metropolización de los servicios públicos no se realizará en el corto plazo. A un año de la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), los recursos con los que cuenta apenas alcanzan para la nómina de 13 personas y 15 becarios, es decir, nueve de cada 10 pesos que se le otorgan se van al pago de salarios. No hay dinero para investigación ni proyectos.

Ubicadas en el tercer piso del edificio Mind, las oficinas del Imeplan son ocupadas por funcionarios que “resisten” las inclemencias presupuestales a las que son obligados por la falta de apoyo de los ocho ayuntamientos metropolitanos.

José Luis López, contralor del Instituto, revela que en 2014 arrancaron el proyecto con una bolsa de cinco millones de pesos, producto de un depósito del Fideicomiso de Desarrollo Urbano de Jalisco, además de transferencias parciales de los ayuntamientos de Zapopan y Tonalá.

Existe un acuerdo firmado por todos los alcaldes, donde cada Ayuntamiento debe otorgar una aportación económica semestral, proporcional a los habitantes censados en cada municipio. Cuando las alcaldías no emitan los cheques para dar las aportaciones, la Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas (Sepaf) les debe hacer las retenciones provenientes de la Federación a final del año. Y como los ocho ayuntamientos: Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahucán fallaron en sus dos aportaciones semestrales en 2014, eso ocasionó que se rompiera la planeación financiera que se presupuestó un año antes.

Por su parte, la Sepaf sí entregó los ocho millones de pesos al Imeplan en marzo de 2015 (tras las retenciones a las alcaldías), cuando originalmente debió depositarlos desde agosto de 2014. Este retraso ocasionó que “exista una nómina a medio gas. Para este año tenemos un presupuesto de 12 millones de pesos, y el 90% se va en nómina. No tenemos dinero para investigación”, añade el contralor.

El Imeplan se creó para confeccionar estudios técnicos sobre los temas pendientes más apremiantes de la ciudad, para que después los ayuntamientos tomaran decisiones acerca de la gestión del agua, de los planes parciales de desarrollo urbano, de la seguridad pública, de la recolección de basura o del alumbrado público, por ejemplo.

El subsecretario de Planeación de Jalisco, David Gómez Álvarez, refiere que la figura del gerente metropolitano tampoco se podrá concretar en el corto plazo, como lo había propuesto el gobernador Aristóteles Sandoval en la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

No hay plan para gerente

Durante la glosa ciudadana del gobernador Aristóteles Sandoval, el mandatario dijo que en los próximos meses se estaría proponiendo una gerencia de ciudad para solucionar los problemas más apremiantes de la metrópoli.

No obstante, no hay proyecto, sólo la intención de impulsar esta figura que ya ha funcionado en otras ciudades del mundo. Lo anterior fue dado a conocer por el subsecretario de Planeación, David Gómez Álvarez, quien acepta que no se ha podido concretar el proyecto, pese a que hay un estudio de la oficina de ONU-Hábitat que asegura que Guadalajara sí es candidata a desarrollar dicha figura.

“En realidad no existe un proyecto, lo que existe es una preocupación por la coordinación metropolitana. Y una de las soluciones institucionales para una nueva arquitectura de la ciudad pasa por esta figura, que ha sido relativamente exitosa en otras latitudes. No necesariamente es una decisión adoptada, pero sin duda es una alternativa”.

De acuerdo con el documento titulado “City Manager: ¿Una opción para la gestión metropolitana de Guadalajara?”, elaborado por la Subsecretaría de Planeación y la oficina de ONU-Hábitat México, se advierte que la complejidad en la provisión de los servicios públicos se ha incrementado.

Ante eso, los esquemas de coordinación metropolitana “requieren un profesional eficiente que aumente la capacidad técnica y operativa de los asuntos metropolitanos, permitiendo la mejora continua de la prestación de servicios municipales y el adecuado ejercicio de los recursos públicos”.

El gerente significaría “liberar” a los alcaldes de actividades de ejecución de los servicios públicos, “dejándoles el papel de la gestión política exclusiva de los ayuntamientos”. Sin embargo, se perciben limitantes: una resistencia política por alterar el diseño institucional de los ayuntamientos; se teme que el alcalde pierda poder ante el gerente y existe un débil e insuficiente sustento jurídico en la delegación de las posibles actividades del gerente.

En el análisis de factibilidad, Guadalajara tiene una alta posibilidad de enfrentar los problemas financieros, legales y con elevadas probabilidades de generar un mayor impacto en la dotación de los servicios públicos.

ESTUDIO DE LA ONU-HÁBITAT
Monterrey supera a Guadalajara en índice de desarrollo humano


Pese a la inseguridad que prevaleció en los últimos tres años en la zona conurbada de Monterrey, la oficina de Investigación para el Desarrollo Humano de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer que Monterrey es la ciudad con el mayor crecimiento de bienestar entre sus habitantes.

Esto se dio a conocer en 2014, en el marco del Foro mundial de ciudades globales y movilidad social. El coordinador de la oficina de la organización trasnacional, Rodolfo de la Torre, dijo que la zona conurbada de Monterrey rebasó el crecimiento de ciudades como México y Guadalajara.

Las explicaciones son tres: la primera porque la salud de sus ciudadanos medida a través de los años de esperanza de vida, se incrementó. En segunda, “por el capital humano, que se refiere a la cantidad de años de escolaridad y el pronóstico de años de escolaridad que se tienen para las generaciones que actualmente están en formación”. Y en tercer lugar, la capacidad de generación de ingresos per cápita.

Otras ciudades que han podido materializar organizaciones paralelas a los ayuntamientos, con alguna capacidad de gestión, son las zonas metropolitanas de Puebla, Aguascalientes y Mérida.

CLAVES
Insituto de Planeación

Creación El 19 de febrero de 2014, el Periódico Oficial de Jalisco publicó el estatuto orgánico que precisa las reglas y los primeros trabajos del Instituto Metropolitano de Planeación (Implan), organismo público descentralizado intermunicipal que tiene el objetivo de elaborar y proponer estudios, propuestas y mecanismos de coordinación para mejorar la calidad de vida en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Ley En 2011 entró en vigor la Ley de Coordinación Metropolitana, pero se retrasó la operación de tres de cuatro instancias que ordena esta legislación, entre ellas el Imeplan. La primera que inició funciones fue la Junta de Coordinación Metropolitana, representada por los ocho alcaldes y el gobernador. Sin embargo, con la publicación del estatuto se dictaron los plazos para que operara el Impelan y el Consejo Ciudadano.

Tareas Los primeros trabajos del Instituto son los Instrumentos de Planeación Metropolitana, conformados por el Plan de Ordenamiento Territorial, el Programa de Desarrollo, el Mapa de Riesgo y el Sistema de Información.

PRÓXIMAS ADMINISTRACIONES
Apuestan por gobierno metropolitano


Luego de que el Partido Movimiento Ciudadano (MC) ganó seis de los nueve municipios de la metrópoli (se incluye a Zapotlanejo), la visión de gobernanza será conjunta. El primer servicio que buscarán homologar en la ciudad será el de seguridad, afirmó el alcalde electo de Guadalajara, Enrique Alfaro.

“Va para adelante el modelo de Ciudad Segura, y Guadalajara va a tener una policía metropolitana”.

Luego de las críticas hechas contra la Fuerza Única Metropolitana, porque son un grupo de reacción y no de prevención, el diseño institucional que ha planteado es la creación de un Organismo Público Descentralizado con un consejo de administración donde se consideren a los presidentes municipales, con un solo director de la policía metropolitana con todos elementos y recursos de todas las policías municipales.

Por otra parte, uno de los pilares que tendrá que construir en su primer año de Gobierno al frente de la comuna tapatía es el Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, que sentará las bases de un nuevo modelo. Señaló que trabajan en la ruta del plan a escala metropolitana. Por eso anticipa la reestructuración del Imeplan. “Este año va a estar rediseñado”. El diagnóstico hasta ahora es el de “un Instituto que está muerto, no existe. No tiene dinero ni respaldo político”.

Y no escatima en el presupuesto que requerirá el Instituto: “Los (millones de pesos) que se necesiten, le entraré con todo…”.

El objetivo, subrayó, es fortalecer al Imeplan y convertirlo en el mejor instrumento de planeación de escala metropolitana del país.

Uno de los grandes cambios será la desaparición de la Comisión de Planeación Urbana (Coplaur): “Se acabó ese modelo. Está anacrónico. Está pensado que esos recursos de la Coplaur se vayan al Imeplan. Queremos un Instituto fuerte”.

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