Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Un vacío legal impide regularizar la industria de fuegos artificiales en el país

Ilegal, 95% de la pirotecnia

Un vacío legal que se remonta a 1972, impide regularizar la industria de fuegos artificiales en el país, lo que aumenta riesgos

Por: EL INFORMADOR

La falta de regulación en materia de fuegos artificiales incrementa los riesgos para todo tipo de usuarios. A. GARCÍA  /

La falta de regulación en materia de fuegos artificiales incrementa los riesgos para todo tipo de usuarios. A. GARCÍA /

- Alertan de quemaduras graves
en niños por juegos pirotécnicos

GUADALAJARA, JALISCO (24/DIC/2010).-
A pesar de que la pirotecnia tiene un potencial multimillonario como negocio, esta actividad se encuentra rezagada por un limbo jurídico. Actualmente, menos de 5% del sector trabaja en negocios establecidos; el resto se mueve en la clandestinidad.

Así describe la situación el secretario del Consejo Nacional de la Pirotecnia, Fernando Mantecón González, quien señala que la obsolescencia de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos (LFAFE, vigente desde 1972) tiene un vacío normativo en el que se desconoce a la pirotecnia como una actividad productiva.

Hace énfasis en que este problema se presta a todo tipo de excesos y abusos por parte de autoridades de todos los órdenes de Gobierno, y además, a falta de un marco jurídico preciso que regule la actividad, se paga un alto costo en siniestros.

Expresa que la pirotecnia responde a una tradición mexicana de varios siglos, que se manifiesta en fiestas cívicas y religiosas, además de la demanda de juguetes para los niños. Y como muestra de las oportunidades de negocio, cita que tan sólo Estados Unidos compra a los países asiáticos —con China por delante— 230 millones de dólares en productos pirotécnicos, solamente en las importaciones para cubrir la demanda de los festejos del 4 de julio, fiesta de su independencia. Mantecón González subraya que si en México hubiera otra regulación para la pirotecnia, sería posible ingresar a ese mercado.

Añade que la Cámara de Diputados avanza para otorgarle estatus legal a la actividad, pero falta que el Senado de la República haga su parte, e indica que esto podría dar pie a normalizar los 40 mil giros ilegales que operan en el país, contra solamente mil 500 establecimientos que actúan como giros establecidos bajo el concepto de negocios permisionarios.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones