Miércoles, 09 de Octubre 2024
Jalisco | El proyecto esta suspendido hasta que se acrediten los estudios de impacto ambiental

Ignoran al ayuntamiento y continúan obras en Cerro Viejo

El proyecto esta suspendido hasta que se acrediten los estudios de impacto ambiental

Por: EL INFORMADOR

Infraestructura vial. La SCT mantiene los trabajos en el trazo del Macrolibramiento en territorio de Tlajomulco. EL INFORMADOR /

Infraestructura vial. La SCT mantiene los trabajos en el trazo del Macrolibramiento en territorio de Tlajomulco. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (25/ENE/2013).- La maquinaria contratada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sigue construyendo el Macrolibramiento metropolitano en la zona del Cerro Viejo, de Tlajomulco de Zúñiga, según corroboró ayer este medio, pese a que el alcalde Ismael del Toro aseguró desde el martes que las obras quedaron suspendidas por falta de requisitos legales para continuar.

El presidente municipal había advertido que la obra carretera del Gobierno federal quedó suspendida mientras se acreditan los estudios de impacto ambiental, que deberán garantizar que no hay daño para la zona de Cerro Viejo, la cual está por convertirse en área natural protegida. Una vez cumplido ese requerimiento, Tlajomulco podrá emitir la licencia para que los trabajos continúen.

No obstante, en los accesos a Cerro Viejo, por el poblado de San Miguel Cuyutlán y por la Vieja Carretera a Colima, según la conocen los habitantes de la zona, se observó que los trabajos de infraestructura vial siguen en marcha y no hay clausura alguna. Fueron los mismos obreros quienes afirmaron que esta zona del Cerro Viejo le pertenece a Tlajomulco.

Antes del recorrido, el alcalde refirió que el área verde es un “pulmón” para la metrópoli, ya que “es parte del cuerpo geográfico que da calidad de aire, no nada más en el municipio de Tlajomulco, sino en toda Guadalajara, y la protección de éste es tarea fundamental del Gobierno municipal”.

Sin embargo, aceptó que el Macrolibramiento es una obra necesaria para la urbe: “El trazo es una obra que requiere la ciudad, pero primero tiene que estar apegada a las cuestiones ecológicas”.

El pasado 22 de enero, durante la visita de los inspectores a la zona, se envió un citatorio a las empresas para que acrediten, lo antes posible, el cumplimiento a los lineamientos municipales. Para ello requirieron a los constructores a llevar los documentos necesarios, pues afirmaron que de no hacerlo procederían con las clausuras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones