Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Congreso del Estado aprueba nominación

Ibarra Félix asume hoy como procurador urbano

En respuesta a inconformidades vecinales, el funcionario aclara que nunca autorizó construcción de fraccionamientos en Tlajomulco de Zúñiga

Por: EL INFORMADOR

Gabriel Ibarra Félix jura el cargo. El PRI promovió su designación que contó el aval de 32 votos del Pleno. A. MADERA  /

Gabriel Ibarra Félix jura el cargo. El PRI promovió su designación que contó el aval de 32 votos del Pleno. A. MADERA /

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).- Con 32 votos a favor, el Pleno del Congreso del Estado aprobó el nombramiento de Gabriel Ibarra Félix como próximo titular de la Procuraduría de Desarrollo Urbano (Prodeur) que asume el cargo a partir de hoy y por un periodo de cuatro años.

Ibarra Félix negó que las acusaciones de integrantes del Parlamento de Colonias quienes señalaron en su contra quienes consideraron que con antelación se sabía quién ocuparía el puesto.

Explicó que su currículum avala los conocimientos que tiene en materia Desarrollo Urbano; “si las críticas son porque no tengo experiencia, trabajé como asesor legislativo, sigo apoyando a este Congreso, pero no estoy en nómina, pero verán mi experiencia les pido que estén atentos con mi desarrollo”.

El recién nombrado procurador de Desarrollo Urbano negó que haya ocupado cargos directivos en materia de desarrollo urbano, aunque reconoció que asumió funciones como asesor en el Congreso local, el Poder Ejecutivo, y los municipios de Guadalajara y Tlajomulco, en este último asumió el puesto en 2002 y lo dejó en 2003, donde fue asesor para desarrollar la normatividad en materia de desarrollo urbano en Tlajomulco y se retiró en 2003 “porque la capacidad de escuchar se había perdido”.

Cuestionado en torno a las inconformidades de un grupo de ciudadanos que lo responsabilizaban del incremento de fraccionamientos en Tlajomulco en la administración de Guillermo Sánchez Magaña, Gabriel Ibarra señaló: “No sería propio decir que me deslindo del incremento de los fraccionamientos. Lo que debo decir es que invito a esos inconformes a decirle que yo nunca he autorizado fraccionamientos, nunca he sido titular de una dependencia. En efecto emití opiniones y nada más”.

Discutir, pero sin conflictos

Con respecto a los compromisos que asumirá durante su gestión, señaló: “Lo más importante es en desarrollo urbano se ha convertido en tierra de conflicto, no hay proyecto de desarrollo urbano que no tenga conflicto, para mí el resultado final fue lamentable lo que ocurrió en la construcción de la Villa Panamericana, debemos discutir los temas de desarrollo urbano pero no debe ser en ambientes de conflicto”.

Consideró que en su momento su antecesor al igual que autoridades municipales y estatales han sido omisos en la decisión de ejecución de obras; “la Prodeur debió dar a conocer insuficiencias detectadas en infraestructura. Tengo la opinión que en general fue Procuraduría, municipios y estado hemos sido omisos en señalar esas insuficiencias”.

Por su parte, el coordinador de los diputados del PRI, Roberto Marrufo, consideró que Gabriel Ibarra cuenta con el perfil idóneo para ocupar el cargo de procurador de Desarrollo Urbano. “Revisamos todos los expedientes -nueve- y perfiles, consideramos que Gabriel (Ibarra) reúne los requisitos para ser procurador, ésa es nuestra propuesta. Todos quienes participaron son buenos perfiles, pero la experiencia de Gabriel convenció a la mayoría”.

PERFIL
Una vida dedicada al asesoramiento


Es originario de Hermosillo, Sonora. Está licenciado en Derecho e Ingeniería Civil. Gabriel Ibarra Félix sucederá en el cargo de procurador urbano a Aarón Vázquez Huerta.

Fue asesor de Investigaciones Legislativas de las 52, 53, 54 y 55 Legislaturas desde 1990; asesor jurídico en el Consejo de la Zona Metropolitana de Guadalajara de 1992 a 1993.

Asesoró a la 50 Legislatura en Colima.

En materia de procuraduría urbana Ibarra Félix fue asesor jurídico en 1993; hizo lo propio en la Secretaría de Desarrollo Urbano 1993 a 1995.

Se desempeñó como asesor jurídico del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco 1993 a 1996; fue director general jurídico de la Secretaría de Desarrollo Urbano 1999 y asesor de Coplaur del Ayuntamiento de Guadalajara 1999.

También se desempeñó en las mismas funciones en el Ayuntamiento de Puerto Vallarta, de 2001 a 2003; Tlajomulco de Zúñiga, 2002 y de la Dirección Jurídica de la Dirección de Planeación de Tonalá de 2003 al 2006.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones