Sábado, 05 de Octubre 2024
Jalisco | Investigan si dicha publicidad se apega al artículo 263 del Código Electoral de Jalisco

IEPC da visto bueno a publicidad de Fernando Guzmán en Tren Ligero

Fernando Guzmán acudió a las instalaciones del Instituto Electoral para asegurar que dicha publicidad se apega al artículo 263 del Código Electoral de Jalisco

Por: EL INFORMADOR

Tomás Figueroa explica que el transporte 'tiene lugares especiales concesionados a empresas privadas para publicidad'.  /

Tomás Figueroa explica que el transporte 'tiene lugares especiales concesionados a empresas privadas para publicidad'. /

GUADALAJARA, JALISCO. (17/DIC/2011).- El consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco (IEPC), José Tomás Figueroa, aclaró que la publicidad del aspirante a la candidatura a gobernador por el Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Guzmán, no infringe el Código Electoral, pues los anuncios con su imagen fueron colocados en espacios que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur) concesiona a la empresa Isa Corporativo, y ésta a su vez renta los espacios a particulares para su uso publicitario.

Fernando Guzmán acudió a las instalaciones del IEPC para asegurar que dicha publicidad se apega al artículo 263 del Código Electoral de Jalisco, en el que se señala que no está permitido colocar publicidad política/electoral en el mobiliario urbano, pues su equipo de campaña sólo hizo una contratación publicitaria a un concesionario. “Hay que ser cuidadosos en los comentarios porque puede generarse confusión”, exhortó con respecto a lo que señaló ayer en una entrevista el secretario ejecutivo del IEPC, Jesús Pablo Barajas, quien mencionó que no era legal la publicidad del precandidato del PAN porque se estaba haciendo en bienes públicos, a la cual calificó Fernando Guzmán como una declaración apresurada.

En la regla número IV del artículo 263 se indica que en la colocación de propaganda electoral de los partidos y candidatos, “no podrá colocarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, carretero o ferroviario, ni en accidentes geográficos cualquiera que sea su régimen jurídico”. El presidente del IEPC, José Tomás Figueroa, explicó que “el Tren Ligero efectivamente es equipamiento urbano pero tiene lugares especiales que están concesionados a empresas privadas para colocar publicidad”.

José Tomás Figueroa agregó que el IEPC no permitirá que en las campañas publicitarias de cualquier precandidato, del partido que sea, haya elementos que denigren a las personas y que por el contario se buscará que las fuerzas políticas difundan su plataforma política y sus propuestas, para privilegiar estos aspectos sobre las críticas. “Lo que nos interesa es que los ciudadanos conozcan las propuestas, que se genere debate y se genere una opinión publica más informada para que los ciudadanos tengan mejores herramientas para tomar su decisión electoral”.

EL INFORMADOR / FABIÁN RAMÍREZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones