Jueves, 10 de Octubre 2024
Jalisco | Alrededor de 40 niños y siete maestros padecen de ojos rojos y dolores de cabeza

Humo hace padecer a alumnos y maestros en escuelas

Alrededor de 40 niños y siete maestros padecen de ojos rojos y dolores de cabeza, además del ''mal de las greñas'' y ropa ahumada

Por: EL INFORMADOR

Ecología sólo recomienda que se eviten actividades al aire libre. ARCHIVO /

Ecología sólo recomienda que se eviten actividades al aire libre. ARCHIVO /

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO (03/MAY/2013).- Tras más de dos semanas de incendios en Tlajomulco de Zúñiga, la contaminación que comenzó a afectar la salud de la población cercana a la Sierra del Madroño, donde se han presentado varios incidentes consecutivos, ha emigrado sin problemas a otros municipios y a inundar el propio. Una de ellas es el asentamiento de Santa Fe, en Tlajomulco, donde los vientos depositaron densa capa de humo desde el miércoles, prácticamente todas las mañanas.

Un ejemplo claro de los efectos dañinos se manifestó en la primaria urbana 1202 "Guillermo González Camarena", ubicada en el extremo sur del fraccionamiento, donde se estrellan las oleadas de humo provenientes del Cerro Viejo, localizado en el sistema montañoso de la sierra mencionada.

Ahí, niños y maestros padecieron de ojos rojos y dolores de cabeza, además del "mal de las greñas" y ropa ahumada durante la mañana de este viernes. El problema fue que no sabían qué hacer y no había quién los orientara, lamentó Carlota Susana Gutiérrez Ibarra, directora del plantel.

Fueron más de 40 niños los que presentaron graves dolores de cabeza, además de siete maestros, directora incluida, por lo que buscaron orientación de las autoridades estatales: de la Secretaría de Educación, de las que no tuvieron respuesta, pues sólo contestaba un conmutador, aseveró Susana. Después, hablaron a Bomberos de Tlajomulco, y mejor los enviaron a hablar a Ecología, pues la escuela, si bien estaba llena de humo, no se hallaba envuelta en llamas.

En esta última sólo les dijeron que evitaran las actividades al aire libre. Lo malo es que cuando el humo es tan denso y como duró toda la noche, se les coló por todos lados a los salones, de modo que el aire de adentro era el mismo que el de afuera.

Así, sin orientación, optaron por llamar a los padres de los 15 casos extremos de niños con punzadas en las sienes y al resto les solicitaron aguantar a la salida. Los maestros, por aquello de que desconocen si algún niño tiene alergias, tienen prohibido suministrar analgésicos de cualquier tipo a los estudiantes adoloridos. En la mañana acuden poco más de mil alumnos.

Ya por el turno de la tarde, la dirección del viento había arrastrado el olor a quemado de la escuela, por lo que en ese turno no se presentaron casos de niños con jaqueca, indicó Lilia Anayanxin Loreto Rodríguez, la directora delegada del turno vespertino, donde la primaria cambia al nombre de Tomás Escobedo.

Aplican conocimientos básicos

Aclaró que los maestros cuentan con protocolos para actuar en casos de emergencias o contingencias, no obstante, reconoció que a algunos docentes les falta capacitación. Dijo que los maestros encabezan brigadas, en este caso (de contingencia ambiental), y le toca al responsable de la Brigada de Medidas de Seguridad, pero no supo precisar si el encargado acudió al curso que imparte Protección Civil.

En todo caso, lo que sí se hace en caso de contingencia y se sabe porque está por demás divulgado, es evitar actividades al aire libre, por lo que cuando se siente el ambiente ni al recreo los dejan salir. Lo que no les han advertido porque no ha habido honores a la bandera que congreguen la atención de los infantes, es recomendar que vayan a clases con cubrebocas; y si acaso padecen de asma o dolores de cabeza intensos, de plano que no vayan. Pero acaso esto no sea tan conveniente, pues hace algunos años se corrió el rumor de que por contingencia no había clases, y la escuela, donde sí hubo clases, lució medio vacía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones