Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Proyectan cotos y edificios para repoblar el Municipio de Guadalajara

Huentitán y Federalismo, en la mira de constructores

La Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda espera la aprobación de los nuevos planes parciales

Por: EL INFORMADOR

El eje Federalismo-Colón es uno de los más atractivos para construir edificios o cotos habitacionales, de acuerdo con la Canadevi.  /

El eje Federalismo-Colón es uno de los más atractivos para construir edificios o cotos habitacionales, de acuerdo con la Canadevi. /

GUADALAJARA, JALISCO (12/DIC/2011).- Por la escasez de reservas territoriales grandes en el Municipio de Guadalajara, el repoblamiento tendrá que ser mediante la construcción de pequeños cotos y torres de departamentos; es decir, las tradicionales casas quedarán como un buen recuerdo en la memoria de la capital del Estado, principalmente en el primer cuadro de la ciudad.

El reto de atraer población se empezará a trabajar en 2012, cuando ya se verán las primeras construcciones, considera el presidente de la Cámara Nacional de la Industria para el Desarrollo y la Promoción de la Vivienda (Canadevi), Carlos Errejón Alfaro.

“El proyecto de redensificación se encuentra atorado desde hace años, primero por la falta de un Plan Municipal de Desarrollo que realice las modificaciones pertinentes para la construcción de torres altas y, segundo, por la falta de espacio”.

Sin embargo, “se ven señales positivas” que alientan el optimismo de los desarrolladores de vivienda. Por un lado, ya se efectuaron los cambios en el plan que establece las reglas para el desarrollo de Guadalajara y esperan que sea aprobado; por el otro, el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit) cuenta con financiamientos para casas en la zona intraurbana, indicó el dirigente.

“Las reservas que se encuentran disponibles en Guadalajara son pequeñas, de una hectárea en promedio; en estos espacios se construirá vivienda”.

El desarrollo de casas habitación se proyecta en zonas específicas como Huentitán, Federalismo y algo pequeño en el Centro Histórico. Podrían ser cotos de 30 casas o edificios de departamentos.

“En Huentitán lo vemos muy factible porque hay más reservas, de las pocas que quedan en Guadalajara. También en la zona de Colón-Federalismo, todo el eje de Federalismo, lo veo como una zona factible de densificar”.

El atractivo que ven los desarrolladores es que sea cerca de avenidas que tengan transporte publico porque “es un atractivo para los futuros compradores vivir cerca de este tipo de equipamiento, entonces en donde vemos que se puede detonar más rápido es en la Zona de Huentitán”.

PARA SABER
En puerta, nuevos ordenamientos


Recientemente, la Comisión de Planeación del Desarrollo Urbano Sustentable de Guadalajara aprobó los planes parciales de cinco distritos urbanos: 3 Huentitán, 4 Oblatos, 5 Olímpica, 6 Tetlán y 7 Cruz del Sur.

Los dos distritos pendientes son: 1 Centro Metropolitano, que comprende todo el cuadro fundacional,  y 2 Minerva, toda la Zona Poniente.

La intención es actualizar todos los planes parciales del municipio.

TELÓN DE FONDO
Polémica por la redensificación


El Ayuntamiento tapatío seguirá con el proceso de actualización de los planes parciales de desarrollo urbano, pese a las advertencias lanzadas por grupos ciudadanos sobre una futura impugnación, afirmó la semana pasada el alcalde Aristóteles Sandoval Díaz.

El Parlamento de Colonias y vecinos de las zonas Centro y Poniente cuestionan el planteamiento para densificar la ciudad a través de aprovechamientos del suelo más intensos, tanto en el ámbito habitacional, como comercial y de servicios.

Según un ejercicio elaborado por el Parlamento, los planes parciales propuestos por la autoridad estarían dando a lugar, dentro de su categoría de densidad habitacional alta o H4, a incrementos de hasta 500% en el número de habitantes por hectárea.

La postura de la asociación y de los residentes de las otras colonias, considera que los cambios previstos antes que mejorar la calidad de vida de los colonos la demeritará, pues no perciben que exista la infraestructura urbana necesaria para soportar una densificación de esa magnitud, por ello le solicitaron al Ayuntamiento que les demostrara con estudios o documentos técnicos que dicha capacidad existe en redes básicas, como las hidro-sanitarias, de energía eléctrica y en materia de vialidades.

Pero el Ayuntamiento proyecta abiertamente un modelo de ciudad compacto y denso, que permita generar alternativas de vivienda asequibles para sectores populares y detener el fenómeno de despoblamiento que ha ocasionado la salida de 156 mil 071 habitantes del municipio en 20 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones