Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Esperan recibir hoy recursos de la SSJ tras aplazar cirugías por falta de insumos

Hospital Civil normaliza servicios

Las 34 cirugías que no se aplazaron el miércoles pasado, probablemente sean reprogramadas para esta semana

Por: EL INFORMADOR

Jaime Agustín González informa que los trabajos han regresado a la normalidad. ARCHIVO  /

Jaime Agustín González informa que los trabajos han regresado a la normalidad. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/DIC/2010).- Luego de que la semana pasada, las autoridades del Hospital Civil de Guadalajara se vieran obligadas a diferir cirugías por falta de insumos médicos, este inicio de semana la situación ya está regularizada y se está trabajando normalmente, anuncia su director general, Jaime Agustín González Álvarez.

“Afortunadamente, con un esfuerzo que hemos hecho de manera importante, con el apoyo del voluntariado, hemos logrado sacar todas las necesidades que tenemos para cubrir los insumos que nos hacían falta”.

El fin de semana no se disminuyeron los servicios, y se atendieron todas las urgencias de manera habitual. En el caso de las 34 cirugías que se difirieron el miércoles pasado, es probable que sean reprogramadas para esta misma semana.

En cuanto a su problema financiero, González Álvarez informa que probablemente la Secretaría de Salud Jalisco ( SSJ) entregará hoy 35 millones de pesos a la institución. A esto se sumarían seis millones más que el programa federal de Gastos Catastróficos debe a la institución, pero se espera que llegue una cantidad mayor.

“Es probable que lleguen otros 44 millones de pesos que tiene de adeudo el Seguro Popular federal con nosotros, por documentales que están por revisarse; nada más que es parte de un proceso, no es que estemos en atraso, pero si esto fuera así, al llegar este recurso en el cierre del año, de alguna forma podríamos mitigar un poco la deuda con los proveedores”.

Sin embargo, dichas cantidades son las deudas que tienen con la institución, tanto el Seguro Popular estatal, como el federal, también conocido como Gastos Catastróficos. La petición de una ampliación presupuestal por 150 millones de pesos sigue en pie por parte de las autoridades médicas, pues con ello se podría dar un pago a la deuda comprometida con los proveedores.

Aunque se tenía programado que las autoridades acudieran el viernes pasado al Congreso del Estado para mostrar su problemática financiera, la comparecencia se cambió para el próximo miércoles.

EL INFORMADOR / THAMARA VILLASEÑOR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones