Domingo, 19 de Enero 2025
Jalisco | Acuerdo del alcalde no está fundamentado

Horas extra autorizadas por Padrón y Licencias serán ilegales

Para que el acuerdo delegatorio tuviera vigencia, concordó el regidor, tendría que haber una reforma al reglamento citado

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2010).- El presidente del Consejo de Giros Restringidos de Guadalajara, Eduardo Almaguer Ramírez, advirtió que si los funcionarios de la Dirección de Padrón y Licencias autorizan horas extra para antros y bares, aun por instrucción del presidente municipal, Aristóteles Sandoval Díaz, cometerán abuso de autoridad y usurpación de funciones.

El acuerdo delegatorio que emitió el presidente municipal para retirarle al Consejo la facultad de autorizar horas extra para entregársela a la Dirección de Padrón y Licencias, no está debidamente fundamentado, concluye Almaguer Ramírez, pues el Reglamento del Consejo de Giros Restringidos le otorga expresamente esta competencia al órgano en su artículo 13 fracción V.

“Creo que hay una confusión, me parece que quien ha generado esto ha sido alguien que está asesorando mal (al presidente), que está interpretando los reglamentos de forma equivocada,  quizá algunos asesores mal informan al presidente municipal”, dijo.

Para que el acuerdo delegatorio tuviera vigencia, concordó el regidor, tendría que haber una reforma al reglamento citado. “Lo que puedo decir con precisión es que si la dependencia, el titular de Padrón, ha otorgado horas extra, estaría incurriendo en una ilegalidad, que es abuso de autoridad y usurpación de funciones, si fuera el caso”.

Y concluyó: “No estoy de acuerdo en que se otorguen de manera discrecional las horas extra, porque es un problema de seguridad pública, que afecta el entorno, la equidad, la transparencia y, por supuesto, la convivencia sana y la competencia también equilibrada que debe haber”.

Por su parte, el presidente municipal defendió su determinación aseverando que es una facultad que le corresponde y que delega, aunque esto no dice el reglamento. “Porque la facultad la tiene el presidente”, dijo, “y el presidente ejecuta a través de sus funcionarios, la facultad del presidente  es a través de los funcionarios, ya que el presidente no puede estar viendo a quién sí y a quién no, entonces lo delego a los encargados en la materia”.

Aristóteles Sandoval también afirmó que los establecimientos que soliciten horas extra tendrán que formar parte y cumplir con los programas que viene implementando la autoridad municipal para prevenir los accidentes vehiculares relacionados con la ingesta de alcohol.

“Quien solicite horas extra tendrá que participar en las políticas públicas del municipio, el que no colabore con el municipio no tendrá más horas extra. Esto es un criterio que tenemos y vamos con mano firme”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones