Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | En el muro aparecen 46 nombres de agentes que murieron en el cumplimiento de su deber

Honran a policías caídos... con nombres pendientes

En el muro aparecen 46 nombres de agentes que murieron en el cumplimiento de su deber

Por: EL INFORMADOR

El monumento se construyó sin un peso del presupuesto público y esta mañana fue develado. EL INFORMADOR / A. Hernández

El monumento se construyó sin un peso del presupuesto público y esta mañana fue develado. EL INFORMADOR / A. Hernández

 GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2015).- En el edificio de la Policía de Guadalajara que está sobre Periférico Norte hay una "estela de piedra, de la que sobresalen 46 manos abiertas, que simbolizan los policías caídos en cumplimiento del deber desde hace 30 años".
 
 Pero el monumento está inconcluso, pues hay más personas que entregaron su vida por la seguridad de los tapatíos cuyos nombres no están en el monolito que hoy por la mañana fue develado.
 
 Los propios policías ayudaron a que la memoria de sus compañeros fuera recordada, aunque de acuerdo con el titular de la corporación, José Ángel Campa, "aún debe haber más" oficiales pendientes de estar en él.
 
 "Recuerdo que hay más personas y tenemos que sacar los datos para que (el muro) vaya bien documentado".
 
 En la efigie están los nombres de los 46 agentes de la corporación que fallecieron en el ejercicio de sus actividades, desde 1971 hasta el 2013. Para su construcción se requirió que el personal de esa instancia apoyara con llaves a fin de realizar los trabajos en bronce, "y donaciones voluntarias a fin de sentir el homenaje como un esfuerzo de todos".  
 
 Este medio publicó hoy que el muro de honor se construyó sin un peso del presupuesto público, condición que hoy aceptó el mando policial tapatío, quien además fue el impulsor de esta iniciativa.
 
 Para verlo en pie, la dependencia solicitó a todos los policías que "colaboraran", aunque varios oficiales consultados coincidieron en que los apoyos fueron principalmente entregados por los primeros y segundos comandantes.
 
 José Ángel Campa prefirió no ventilar un costo aproximado de la estela-homenaje, aunque se estima que la obra rondó los 400 mil pesos. El proyecto, de paso, supera en precio a la concepción original. No se precisó por qué circunstancias cambió, toda vez que antes era sólo un pequeño muro sobre una estrella de cinco picos.
 
 Según expuso, fueron donativos de civiles, policías y familiares de éstos quienes dieron forma al muro, en tanto que el autor de éste "quiere permanecer en el anonimato".
 
 De acuerdo con la versión de los policías cuestionados, si sólo los comandantes primeros y segundos donaron "voluntariamente", cada uno debió aportar al menos cinco mil pesos.
 
 El titular de la Policía tapatía dijo que proyectos como este "comprometen" y dan "identidad" no sólo al oficial, sino a sus jefes y a la población en general para con el trabajo policial.


 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones