Miércoles, 04 de Diciembre 2024
Jalisco | El Centro de Evaluación pasa la estafeta con un avance logrado de sólo el 43 por ciento

Heredan rezago en certificación policial mayor al estimado

El Centro Estatal de Evaluación de Jalisco pasa la estafeta con un avance logrado de sólo el 43%, aunque su meta era alcanzar al 67 por ciento

Por: EL INFORMADOR

Jalisco se ubica en el grupo de las entidades federativas con un avance en la aplicación de las pruebas que va del 25 al 50 por ciento. ARCHIVO /

Jalisco se ubica en el grupo de las entidades federativas con un avance en la aplicación de las pruebas que va del 25 al 50 por ciento. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (1/MAR/2013).- El Gobierno de Jalisco con Aristóteles Sandoval Díaz al frente encontrará en materia de evaluación policial un rezago mayor al que se había previsto originalmente, hasta del 57% para ser específicos, y según lo devela un informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Cuando la nueva administración priista tome las riendas del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, verá que del universo de 18 mil 500 elementos que deben ser certificados con las pruebas de control de confianza en Jalisco, sólo se ha concluido el proceso con siete mil 901 de ellos: el 43 por ciento.

Las estimaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) indicaban que para la fecha límite que se había establecido inicialmente para esta estrategia nacional (3 de enero de 2013), se alcanzaría a examinar el 67% de todos los oficiales en Jalisco; los datos más recientes del SESNSP publicados en febrero de 2013, sin embargo, muestran que la expectativa del CESP fue optimista y errada.

Esto es, que el Centro Estatal tuvo que haber evaluado a cuatro mil 494 elementos más para haber llegado, efectivamente, al 67% que se preveía dejar como avance a la siguiente administración. Desde otra perspectiva, lo que el SESNSP está apuntando es que la anterior gestión estatal de Emilio González Márquez terminó sin haber llegado, ni siquiera, a la mitad del universo que debe ser certificado en Jalisco por obligación legal, y para permanecer en tareas de seguridad y procuración de justicia (no todo dependía, sin embargo, del Poder Ejecutivo, influyó también la displicencia legislativa en la materia y la resistencia de corporaciones policiales a ser evaluadas).

Ahora, el Centro Estatal tiene ocho meses por delante para terminar con esta labor, debido a la prórroga que concedió el Congreso de la Unión a nivel nacional para extender el plazo de certificación hasta octubre de 2013.

Las mismas proyecciones del CESP referían que para marzo se concluiría, ahora sí, con el 100% del universo de policías a certificar. Para que esto se concrete tendrían que examinarse en un solo mes 10 mil 599 oficiales, es decir, ese 57% pendiente.

Aunque la ampliación decretada fue de 10 meses, lo que el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) promovía era un año más, así lo había aprobado el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y los gobernadores del país, durante la sesión del 18 de diciembre de 2012, con la siguiente redacción:

“Con base en los estudios realizados por la Comisión Permanente de Certificación y Acreditación, se propone una reforma al artículo Tercero Transitorio de la Ley General del SNSP, para ampliar el plazo establecido en la misma, por un periodo improrrogable de 365 días naturales. Se hace entrega del proyecto de decreto de reforma a la Ley, elaborado por la Comisión, al Secretariado Ejecutivo para que lo presente, de inmediato, ante la Comisión de Seguridad Pública de la H. Cámara de Diputados”.

La posición de Jalisco

El informe del SESNSP de febrero de 2013 ubica a Jalisco en el grupo de las entidades federativas con un avance en la aplicación de las pruebas de confianza que va del 25 al 50%, donde se encuentran otros ocho Estados junto con él.

Otras 20 entidades están en el grupo más cercano a la meta, del 50 al 100% de avance; mientras que las entidades más atrasadas son las siguientes:

Chihuahua y Tamaulipas, con sólo del 15 al 25% de certificación; y Quintana Roo, del 0 al 15 por ciento.

Mando único

En esa misma sesión del CNSP se aprobó retomar los trabajos hacia un mando único policial, como puede verse en el siguiente acuerdo:

“Conformaremos una comisión con integrantes de este Consejo Nacional y, en su caso, con especialistas, para analizar la viabilidad de establecer en el país los modelos de Mando Único o Policía Estatal Coordinada. Dicha Comisión deberá quedar instalada a más tardar la primera quincena del mes de enero de 2013 y presentará ante este órgano colegiado una propuesta detallada de reforma legal e implementación, a más tardar en la segunda sesión ordinaria de ese año”.

“En tanto se implementa la reforma legal, los gobiernos de los Estados se comprometen a promover entre los Gobiernos municipales la firma de convenios de colaboración para que la designación de los mandos municipales se realice de manera coordinada entre ambos órdenes de gobierno y que antes de ser designados hayan sido evaluados y certificados, y cumplan con el programa de capacitación de mandos, en el marco del SNSP. Para la designación de los mandos estatales se aplicará el mismo mecanismo, acordado entre Gobiernos estatales y el Gobierno federal”.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones