Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Vialidad reconoce que se toleró el incumplimiento de los camioneros

Heredan prepago con rezagos

Vialidad reconoce que se toleró el incumplimiento de los camioneros, por la tarifa que permaneció en seis pesos durante tres años

Por: EL INFORMADOR

El compromiso de instalar un sistema de prepago es una deuda de los transportistas desde la administración de Francisco Ramírez Acuña.  /

El compromiso de instalar un sistema de prepago es una deuda de los transportistas desde la administración de Francisco Ramírez Acuña. /

GUADALAJARA, JALISCO (22/AGO/2012).- Sin datos precisos sobre el avance en la implementación del sistema de prepago en el transporte público, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SVyT) admitió que heredará al siguiente Gobierno estatal este proceso inconcluso, pese a que existe una norma que lo hacía obligatorio.

Las autoridades habían establecido plazos para que ya funcionaran en todos los camiones la alcancía automatizada —2011— y la tarjeta de prepago —2012—, pero funcionarios de la SVyT admitieron ayer que el proceso va tan lento que no quedará concluido en este sexenio. El director de Transporte Público, Alfonso Hernández Casillas, reconoció que la dependencia “dio tolerancia” a los camioneros debido a las condiciones de la tarifa, que estuvo en seis pesos durante tres años.

Consultado aparte, el secretario de Vialidad, Diego Monraz Villaseñor, confirmó que haber “congelado” la tarifa impidió que los camioneros cumplieran con esta obligación, aunque sostuvo que la norma no establecía plazos.

La norma “no tiene fechas definitivas; cuando se elaboró, fue en 2010, pasó todo 2011 sin aumento a la tarifa; nadie está obligado a lo imposible; no era posible obligarlos a subsistir y, aparte, a instalar estos equipos”, explicó el secretario.

Aseguró que este mismo año podrá verse que algunas empresas —que ya habían pedido los equipos a los fabricantes— procedan a instalar más aparatos. Pero los dos funcionarios admitieron que para febrero, cuando concluya el actual Gobierno estatal, el prepago no estará operando en las más de cinco mil unidades del transporte público: “Vamos a ver; no, no es compromiso”, dijo Alfonso Hernández. “Esperemos que con el peso —de aumento a la tarifa— las empresas liquiden sus adeudos”, externó Monraz.

Para marzo pasado, la empresa que más equipos de pago electrónico había colocado era Sistema BEA, en sólo alrededor de 420 unidades, de un parque vehicular que ronda las cinco mil.

El 16 de diciembre de 2010 se publicó la norma técnica que obliga a la implementación del esquema de pago electrónico en todo el Estado. Fue entonces cuando Diego Monraz dijo que el sistema operaría en una primera etapa, en 2011, sólo con alcancías automatizadas para el pago en efectivo; apenas en 2012 se transitaría a la utilización de la tarjeta electrónica. Para 2012 el sistema sería híbrido: podría usarse la tarjeta pero, quien así lo quisiera, podría pagar en efectivo con el importe exacto.

El compromiso de instalar un sistema de prepago es una deuda de los transportistas desde la administración de Francisco Ramírez Acuña.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones