Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Por el momento, los policías son suspendidos de actividades operativas

Héctor Robles se disculpa con ITESO por irrupción policiaca

El presidente municipal pidió a la Comisaría de Seguridad Pública que se abra una investigación contra cuatro uniformados

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (18/MAR/2015).- El presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, ya pidió disculpas a las autoridades del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), luego de que cuatro de sus elementos adscritos a las corporaciones policiacas irrumpieron en sus instalaciones, con el pretexto de hacer la persecución de una persona, que final resultó ser inocente de un supuesto robo.

El funcionario aclaró que los cuatro elementos que se ven en un video que circula en las redes sociales, han sido separados de las labores operativas hasta que se resuelva una investigación cuyos resultados puedan ser concluyentes para el nivel de castigo que podrían recibir. "Es un hecho aislado, tampoco creo que sea una constante en la Policía de Zapopan, y nosotros ya externamos una disculpa a la comunidad del ITESO. Nosotros nos comprometimos a hacer una investigación", dijo Robles Peiro.

La tarde de este martes un video circuló en redes sociales donde se veía como cuatro uniformados persiguieron hasta el interior de la institución educativa a un joven que traía muletas. Ante el desconcierto de los vigilantes de la escuela, les pidieron que enseñaran las órdenes judiciales en la que facultaban  la irrupción al plantel. Hay que recordar que las universidades cuentan con autonomía, por lo que su administración y manejo no pueden ser vulneradas sin el consentimiento del Consejo o los directivos.

De acuerdo con el funcionario municipal de Zapopan, existió un reporte de un cristalazo a un vehículo en el estacionamiento de una plaza comercial. Los uniformados recibieron el reporte de que los causantes viajaban en una camioneta con las características similares a las que usaban los jóvenes estudiantes del ITESO. Al hacerle el alto para revisarlo, éste se negó y pasó a su escuela, con el argumento de que tenía prisa porque necesitaba pasar a un examen.

La manera en que los uniformados se comportaron fue a través de jaloneos y palabras altisonantes. Es más, en el video se puede escuchar como uno de los uniformados dijo que él podría pasar a dónde él quisiera, al ser interceptado por personal de seguridad del Iteso.

"Ahí está el video, nosotros vamos a hacer la investigación correspondiente para ver si se acataron los protocolos, si hubo una falta de atención o una violación a los derechos humanos", dijo el alcalde zapopano, una vez que concluyó la ceremonia donde Fernando Topete Dávila tomó protesta como nuevo presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Guadalajara.


EL INFORMADOR/ OMAR GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones