Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Mayoría de lesionados se atribuyen al crimen

Hechos violentos incrementan la necesidad de transfusiones

Autoridades del Hospital Civil dicen que en el último año el número de heridos con arma de fuego ha aumentado 50%

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (06/NOV/2011).- “Definitivamente la situación de violencia que se está viviendo en el país, hace que todos los sistemas de salud se involucren directamente y que tengamos que echar mano de los bancos de sangre”, dijo Blanca Salazar Alvarado, directora del Centro Jalisciense de Transfusión Sanguínea.

Siempre existe un déficit de sangre, los hospitales trabajan con números rojos y más los nosocomios que tienen especialidades requieren más unidades. Con el incremento de lesionados por arma de fuego se hace más evidente la necesidad sanguínea.

Luis Bravo Cuellar, jefe del  Servicio de Cirugía Medicina Legal de Hospital Civil dijo que en el último año se ha incrementado 50% el número de lesionados con armas de fuego. “Las lesiones son más agresivas porque están utilizando armas de alto calibre como el R15, el AK 47 que antes eran esporádicas, lo común eran las armas 389, 22 y 25 milímetros”.

“Este fin de semana (29, 30 y 31 de octubre de 2011) ingresaron nueve pacientes con lesiones abdominales y cinco requirieron transfusión sanguínea, más de un paquete porque tenían las lesiones hechas por herida de bala, punzocortantes y por agentes contundentes, (golpes)”.

Para darnos una idea del aumento de la violencia, el hospital Civil recibió cada mes el año pasado de 30 a 32 pacientes lesionados ahora llegan gasta 55 pacientes al mes, y 80% requiere sangre.

La gran mayoría de los lesionados (60%) tiene que ver con el crimen organizado, narcotráfico y 95% son hombres de 16 a 40 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones