Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Reconoce que el apoyo no llegó a todos los afectados de las explosiones del 22 de abril

''Hay muchos pendientes'': Hidalgo y Costilla

El ex vicepresidente del Fideicomiso para la Reconstrucción reconoce que el apoyo no llegó a todos los afectados

Por: EL INFORMADOR

Calle Gante luego de las explosiones en el Sector Reforma.  /

Calle Gante luego de las explosiones en el Sector Reforma. /

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2012).- Su gestión había terminado apenas tres semanas antes de la tragedia. Fue la administración 1989-1992. Ese día, el saliente presidente municipal de Guadalajara, Gabriel Covarrubias, tuvo que regresar a la ciudad desde Los Ángeles, California, escuchando de los noticieros el anuncio de las explosiones en el Sector Reforma.

Sí, ya no era alcalde ni su responsabilidad, pero recibió una encomienda básica para regresarle un poco de esperanza y dignidad a los más de tres mil afectados: Luis Donaldo Colosio, entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), le encargó por órdenes del entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari liderar un organismo de apoyo a víctimas.

El resultado fue el Patronato para la Reconstrucción e Indemnización del Sector Reforma, que Covarrubias presidió, y nombró a quien fuera su secretario general y síndico del Ayuntamiento de Guadalajara durante su gestión, Francisco Javier Hidalgo y Costilla, vicepresidente del naciente organismo público descentralizado (OPD).

Pero la reconstrucción de más de ocho kilómetros de calles hechas trizas e indemnizaciones requería un cuantioso fondo. Para ello, la Secretaría de Hacienda creó y puso a disposición del patronato un fideicomiso.

Allí aportó recursos el Gobierno federal, Petróleos Mexicanos (Pemex) y particulares, entre los que destacan el Estado británico. El monto que concentró el fideicomiso fue de 300 millones de pesos, con los cuales se pagó a los afectados una cantidad por sus bienes perdidos, así como indemnizaciones.

Pero no fueron suficientes, hubo huecos en los apoyos y gente que se quedó sin su parte, reconoce Hidalgo y Costilla. “Hay muchos pendientes. Hay muchas cosas que no pudimos sacar por razones de tiempo”, continúa. “Yo he escuchado, he visualizado que aún hay gente a la que no se le ha cumplido, pero ha habido una gran disposición de todas las administraciones de continuar con esto e indemnizar a la gente de la mejor formar”.

A la fecha, hay gente sin recibir el apoyo que por ley les corresponde.

Entregaron recursos, luego de presión

Una empresa capitalina contratada por el patronato era la que hacía las valuaciones de cada afectado, calculaba sus pérdidas reportadas con testigos, a falta, evidentemente, de pruebas y documentos.

“El patronato contrató una empresa que tenía experiencia en desastres de esa naturaleza, y esa empresa coadyuvó con nosotros con la creación de un directorio de todos los afectados y luego sus clasificaciones. Esto es, aquellos que tenían empresa, los que perdieron seres queridos, etcétera, y luego se crearon expedientes: ‘¿tu casa qué bienes tenía? Porque no quedaron restos, ahí con testigos y demás se generaron expedientes”, detalla el ex vicepresidente del patronato.

El proceso de hacer llegar a cada quien su partida se ejecutó en un año, en ese periodo transcurrieron el grueso de los trámites. Sin embargo, no fue fácil. Covarrubias e Hidalgo recibieron de los sobrevivientes vituperios y consignas, los culpaban de las explosiones.

“La gente había perdido todo y yo me puse en sus zapatos. Y a nosotros nos veían como los responsables de esto y nos agredían, pero nosotros entendimos, don Gabriel nos pidió equilibrio psicológico”, recuerda Hidalgo y Costilla, quien hoy ejerce como notario público.

Francisco Javier Hidalgo se retiró de la vicepresidencia del patronato cinco meses más tarde, pues aceptó ser el procurador de justicia para el gobernador interino de Jalisco, Carlos Rivera Aceves, tras la dimisión de Guillermo Cosío Vidaurri.

Por su parte, el presidente del OPD, Covarrubias, siguió en su cargo, sin paga, más tiempo, hasta que registró su aspiración a un nuevo cargo público. “Es una gente extraordinaria, muy sensible, demasiado sensible a las necesidades de la gente”, refiere Hidalgo sobre Covarrubias, mientras lideró el patronato y el fideicomiso.

Y el entendimiento entre sobrevivientes y funcionarios, ya asimilada la desgracia, fue bilateral. Los primeros no se convencieron de que fueran reubicados al barrio de Batallón de San Patricio, pero lo entendieron. Otros tantos, se retiraron de la ciudad con su indemnización, refiere Hidalgo.

“Lo que pasó es algo que no tiene nombre ni precio. Hicimos nuestro mejor esfuerzo, nos entregamos a la causa, y nos entendimos”, finaliza la amarga experiencia.

TRAGEDIA REAVIVA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
“En ese momento el PRI tenía poca credibilidad”

Para Arturo Zamora, candidato a senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), las heridas que las explosiones del 22 de abril en el Sector Reforma dejaron en Guadalajara aún no han sido restañadas. El dolor que esa tragedia dejó en los habitantes provocó cambios en la sociedad tapatía en aspectos políticos y de seguridad.

El priista afirmó que a partir de ese momento surgió un dolor plural que generó políticamente un castigo a quienes en ese momento estaban en el Gobierno y que fue aprovechado por la oposición. “El PRI no supo comunicar muchas cosas. El PRI en ese momento tenía poca credibilidad. El PAN aprovechó el momento y la circunstancia, aprovecharon el dolor humano y eso, por supuesto, para ellos fue muy favorable. Era imposible que aunque se hicieran todos los esfuerzos, existía un reproche muy fuerte”.

Zamora afirmó que, ante la demanda de querer satisfacer un anhelo de justicia, se cometieron errores, por ejemplo, llevar a la cárcel a Enrique Dau Flores, que al momento de la tragedia tenía pocas semanas como alcalde de Guadalajara.

“La responsabilidad en ese tiempo había sido de funcionarios de Petróleos Mexicanos que estaban en este lugar y que seguramente estarían siendo sometidos tal vez a alguna auditoría y entonces dejaron filtrar por las redes del drenaje una fuerte cantidad de elementos explosivos”.

Al hacer un análisis de lo que cambió en la ciudad debido a las explosiones, Zamora argumentó que en materia de seguridad, la tragedia incentivó el surgimiento de organizaciones civiles y gubernamentales en materia de protección civil. También, comenzaron a crearse reglamentos de protección civil de manera obligatoria a las autoridades municipales, estatales y se contribuyó con las federales. “Se empieza a crear una coordinación entre los niveles estatales y municipales que no existía en materia de seguridad y esto permite que surja un centro de auxilio a la población que tampoco teníamos (actualmente el 066)”. En materia política, se promovieron reformas que aumentaron la pena en el delito de rapiña (luego de que varias personas entraran a robar en las casas destruidas).

FRASE

"
El PAN aprovechó el momento y la circunstancia, aprovecharon el dolor humano y eso, por supuesto, para ellos fue muy favorabl e"

Arturo Zamora,

aspirante a Senador por el PRI.

AJENOS
Queja ante la CEDHJ


En septiembre de 2011, un grupo de 70 personas afectadas por las explosiones del 22 de abril de 1992, interpuso una queja colectiva ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos porque la Secretaría de Desarrollo Humano incluyó en los apoyos médicos que reciben a personas ajenas, señaló Sonia del Carmen Solórzano Romo, representante del Fideicomiso de Seguridad Social.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones