Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Los tapatíos perciben peor calidad de vida

Hay menos delitos, pero los tapatíos se sienten inseguros

En El Salto, Tlajomulco y Tlaquepaque es donde la población se dice más vulnerable a la delincuencia

Por: EL INFORMADOR

Difusión. Augusto Chacón presentó anoche la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos. EL INFORMADOR / E. Barrera

Difusión. Augusto Chacón presentó anoche la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos. EL INFORMADOR / E. Barrera

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAR/2015).- María Salazar nunca ha sido víctima de un delito, pero cuando se le cuestiona qué tan segura se siente responde que últimamente tiene mayor temor al salir del trabajo y caminar por la noche hasta la parada del autobús. ¿Por qué? Su hermano y una amiga del trabajo fueron asaltados en el último año: “Pongo el noticiero y sólo veo muertes y noticias negativas… en mi colonia sí hay mucho vago”.

A pesar de que el año pasado Jalisco cerró a la baja en todos los delitos del fuero común, principalmente robos en todas sus modalidades y homicidios, más de la mitad de la población siente algún grado de amenaza por los problemas locales de criminalidad y violencia, y solamente uno de cada 10 piensa que vivir en su ciudad es “muy seguro”.

Pero existen diferencias considerables si se compara la percepción entre municipios: En El Salto, siete de cada 10 encuestados cree que vivir en su ciudad es inseguro, le sigue Tlajomulco (52%), Tlaquepaque (49%), Tonalá (45%) y Zapopan (40%), mientras que en Guadalajara sólo 37% piensa que es inseguro, según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014 de Jalisco Cómo Vamos.

De hecho, la seguridad pública es, a decir de los habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara, el principal problema (26%), por encima de la economía, el empleo y la pobreza. Y la gran mayoría de los entrevistados (ocho de cada 10) responde que no puede hacer algo para resolver el asunto.

“Son muy preocupantes los datos que nos presentan sobre la percepción de inseguridad. Ello altera de manera significativa la vida cotidiana de la ciudad… nos informan sobre la sensación de temor que los ciudadanos viven”, señala María Eugenia Suárez, investigadora de la UdeG.

Estima que los altos niveles en la percepción de inseguridad responden, en mucho, a una débil y pobre respuesta institucional frente a la inseguridad cotidiana en muchas zonas de la ciudad.

Otro dato que arroja la Encuesta es que el consumo y venta de alcohol y drogas es el asunto más grave en las colonias, por encima de los asaltos y robos, según la mayoría de los ciudadanos.

Uno de cada 10 sufrió un delito

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, las personas que afirmaron haber sufrido un delito disminuyeron una décima parte, en comparación con el año anterior. De hecho, 2014 fue el año en el que se consignan menos delitos en los últimos tres años y coincide con la reducción de averiguaciones previas iniciadas por la Fiscalía General. Sin embargo, apenas un cuarto de las víctimas lo denunció.

El problema es que “de las personas que denunciaron el delito que sufrieron a ninguna le sirvió de algo haberlo denunciado”, puntualiza el reporte de resultados. De todos los ilícitos, el que más afirman haber sufrido es el robo.

La encuesta revela que la cifra de tapatíos que considera que vivir en su cuidad es “algo o muy inseguro” pasó de 46% en 2011 a 42% el año pasado; pero Augusto Chacón, dirigente de Jalisco Cómo Vamos, estima que la “sensación de inseguridad sigue siendo alta”, en parte por la desconfianza en las instituciones y en la misma comunidad.

“Es destacable que menos tapatíos fueran víctimas de un delito, pero la gente sigue sintiéndose insegura”.

TRANSPORTE
¿Qué causa insatisfacción?


La inseguridad, el ruido y el trato del chofer es lo que más reprueba el usuario del transporte público.

La insatisfacción con el transporte disminuye la calidad de vida: en promedio la población dedica 2.3 horas del día a transportarse; en El Salto es una hora más.

SABER MÁS
Encuestados


La encuesta fue levantada entre septiembre y noviembre de 2014 a dos mil 400 habitantes de Guadalajara, El Salto, Tonalá, Tlaquepaque, Tlajomulco y Zapopan.

DATO
¿Y la infraestructura urbana?


Los ciudadanos evalúan como “mala” la infraestructura ciclista y peatonal; seis de cada 10 se sienten inseguros al caminar por su colonia.

Piden mejorar calles y banquetas

Después de la seguridad, la mejora de infraestructura peatonal y ciclista es uno de los temas prioritarios que los ciudadanos demandan a las autoridades municipales que entrarán en funciones en octubre de este año.

El problema es que sólo la mitad de los tapatíos considera que las banquetas de su colonia están en buen estado, 36% no tiene espacios para discapacitados, mientras 57% de los encuestados dice no tener ciclovías en su colonia.

“A los peatones no sólo les preocupa el riesgo de ser asaltados sino que perciben una infraestructura poco amigable”, resalta el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

Quienes más padecen este problema son los que habitan en El Salto, Tonalá y Tlaquepaque: “En Tonalá, un cuarto de su población opina que las banquetas están en muy mal estado; en El Salto, uno de cada 10 no tiene banquetas en su colonia y, en Tlaquepaque, uno de cada 15”.

Otro problema es el poco respeto a ciclistas y peatones en el área conurbada, rubro con el mayor nivel de insatisfacción con una calificación de 3.5 en una escala del uno al siete; seguido por el estado de las calles (3.9) y el incumplimiento de las leyes de tránsito (4).

Transporte público “mediocre”

Luis Sánchez dura casi cuatro horas en sus recorridos para trasladarse de su casa al trabajo y viceversa. Vive en Chulavista (Tlajomulco) y labora en una maquiladora en Los Belenes (Zapopan). Por ello se arrepiente de haber adquirido una casa a través del Infonavit hasta Tlajomulco. El problema es que todavía le restan seis años para liquidarla. “Es el tiempo que debo aguantarme, pero ya pagada la rentaré y me acercaré a Zapopan”. Los largos recorridos y el caos vial afectan la calidad de vida de Luis, quien tiene limitado el tiempo para convivir con su familia.

Sólo tres de cada 10 habitantes del Área Metropolitana de Guadalajara ven alguna mejora en el transporte público en los 12 meses previos a la encuesta (octubre 2014), según la medición más reciente del Observatorio Ciudadano Jalisco Cómo Vamos.

En Guadalajara, Zapopan y Tonalá se registran los mayores niveles de satisfacción con el servicio de transporte público; en cambio, Tlajomulco, Tlaquepaque y El Salto tienen la mayor insatisfacción. A diferencia de los demás municipios, Zapopan es el único en donde casi la mitad de sus habitantes (47%) percibe una mejora, contra 31% que la percibe en el área conurbada.

Augusto Chacón explica ninguno de los rubros evaluados alcanza la calificación cinco (de siete puntos); lo que significa que los usuarios del transporte público lo califican en el nivel mínimo satisfactorio.

En promedio, los habitantes sitúan su satisfacción con el transporte público en el número cuatro (de siete), esto equivale a tener “un transporte público mediocre”.

Sobre qué factores les causan la mayor insatisfacción a los ciudadanos, Chacón responde que la inseguridad en el transporte público, el ruido y el trato del chofer.

Asegura que aunque renueven las unidades, esto tendrá muy poco impacto en la percepción de la calidad si no se atienden los elementos que le están causando mayor insatisfacción a los usuarios: “Por más que maquillemos al monstruo va a seguir siendo monstruo”.

Reprueban a los gobiernos

“Aquí nadie resuelve los problemas que tenemos y menos el gobernador (Aristóteles Sandoval)”, expresa con enojo Guadalupe López, ama de casa de 51 años. El problema es que “el dinero ni mejora ni empeora, nomás no nos alcanza y por eso tengo muchos problemas”.

¿Qué necesita para vivir bien? La encuestada respondió a Jalisco Cómo Vamos que lo único que pide es trabajo para los mayores de 50 años: “La peor injusticia es que no haya chamba para todas las edades”.

Para Ramón, otro participante de la Encuesta de Percepción Ciudadana 2014, “no hay peor injusticia que la del Gobierno mismo”.

Los resultados son contundentes: los tapatíos están mayormente insatisfechos con sus gobiernos. Ningún Ayuntamiento llega a 45% en los niveles de aprobación, mientras que sólo 41% de los ciudadanos aprueba al gobernador Aristóteles Sandoval Díaz, cinco puntos porcentuales menos que los que alcanzó en 2013. “En la ·Encuesta 2013, la aprobación del gobernador fue de 46%, pero ahora no goza de una gran popularidad”, estima Augusto Chacón Benavides, dirigente de Jalisco Cómo Vamos.

En pleno año electoral, el Observatorio Ciudadano revela que 17% de los tapatíos en edad de votar se siente totalmente insatisfecho, mientras apenas 4% está totalmente satisfecho con las administraciones locales.

“Si esto decidiera, de manera hipotética, la continuidad de los gobernantes, el resultado se resume así: gracias por participar, busquemos a otro que nos satisfaga”, puntualiza Jalisco Cómo Vamos en la Encuesta de Percepción Ciudadana.

A escala municipal, los resultados son reveladores. En El Salto y Tlaquepaque casi tres de cada 10 de sus residentes está altamente insatisfecho con sus gobiernos; en Zapopan (20%), en tanto que en Tonalá baja a 14% y, en Guadalajara, tiene el gobierno municipal con menos ciudadanos muy insatisfechos (11%).

Sin embargo, según el Observatorio, la insatisfacción no parece guardar relación directa con la calidad de vida que se asignan los habitantes en la metrópoli; en cambio, existen otros factores que inciden en los altos niveles de insatisfacción, como lo son las opiniones desfavorables sobre los servicios públicos y culturales, el manejo del medio ambiente, la calidad de las calles o avenidas, banquetas, parques y espacios públicos, la seguridad pública y el manejo de las tesorerías municipales, rubro en el que hasta tres de cada 10 de los encuestados opinó desfavorablemente.

¿Qué debe hacer un Gobierno para que los ciudadanos lo consideren bueno? La respuesta: para 21% de los tapatíos mantener la economía estable es el asunto más urgente por atender, 20% respondió que deben garantizar la seguridad pública y 19%, resolver problemas de una diversidad de temas.

Solicitud para los próximos alcaldes


Los encuestados coinciden en dos grandes temas que deberán atender los alcaldes que entrarán en funciones este año: prevenir el delito y garantizar la seguridad pública, además de mejorar el estado de las calles y banquetas.

Para la directora de México ¿Cómo Vamos?, Viridiana Ríos, el proceso electoral es el momento idóneo para “que los jaliscienses comiencen a exigir qué es lo que se necesita y qué es lo que se requiere que haga la clase política”. Considera que la encuesta de Jalisco Cómo Vamos “sienta claras metas de lo que se debe lograr en el Estado y dónde están las principales áreas de mejora”.

BAJA PARTICIPACIÓN
Ciudadanos desairan asuntos comunitarios


“No estoy en el comité de la escuela de mis hijos. Tampoco participo en la parroquia ni en la colonia… la verdad es que no me gusta andar en el mitote”, responde Guadalupe, la ama de casa de 51 años de edad que se quejaba de que “nadie resuelve los problemas”.

En la Encuesta de Percepción Ciudadana, los tapatíos se retratan a sí mismos como ciudadanos “nada propensos a involucrarse con la comunidad, ni siquiera en los organismos de las escuelas donde estudian sus hijos”.

El problema es que la gran mayoría no participa en organizaciones de ningún tipo: ocho de cada 10 jaliscienses nunca han participado en algún tipo de organización, como junta vecinal, sindicato, club deportivo, asociación civil u organización política.

La justificación: tres de cada 10 no participa por la poca capacidad para interactuar en asamblea por los previsibles desacuerdos, y dos de 10 sólo se interesa por sus asuntos.

“Los resultados que arroja la encuesta reflejan que entre los tapatíos predomina una lógica delegacionista en cuanto a los asuntos públicos, e individualista en cuanto a las cosas comunes”, señala Héctor Castañón, especialista en planeación y gestión del desarrollo.

El alto índice de desconfianza en grupos fuera de la familia es lo que provoca poca participación de los jaliscienses en la toma de decisiones comunitarias, revelan los resultados de la encuesta: cuatro de cada 10 dijeron confiar poco o nada en las personas con las que se relacionan de manera habitual: vecinos, transeúntes y colegas que no pertenecen a su familia; mientras que 23% no confía nada en las personas en la vía pública, lo que significa que casi un cuarto de la población está en el espacio público con temor de los otros.

Por otra parte, la participación política de los jaliscienses se limita al voto casi de forma exclusiva: 70% estaría dispuesto a hacerlo, aunque tampoco aseguran que votarán en junio próximo.

El otro problema es que a los tapatíos les interesa muy poco la política. A tres de cada 10 no les interesa casi nada.

Augusto Chacón, presidente de Jalisco Cómo Vamos, exhorta a tomar acción: “Tenemos que trabajar en comunidad al menos por las cuestiones más básicas, empezando por nuestra cuadra, el mantenimiento de las plantas y árboles, hacer un uso más intensivo del espacio público, y trabajar para resolver el universo de problemas”.




Sigue: #debateinformador

¿Cuáles son los mejores servicios públicos en el Área Metropolitana de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones