Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | 22 mil personas se sumaron a los 330 mil jaliscienses en situación vulnerable

Hay más pobreza extrema en Jalisco

Creció el número de los que viven en la miseria pese a los nueve mil millones que invirtió el Gobierno en gasto social

Por: EL INFORMADOR

El Gobierno de Jalisco invirtió, durante el mandato de Emilio González, poco más nueve mil MDP para combatir la pobreza. ARCHIVO /

El Gobierno de Jalisco invirtió, durante el mandato de Emilio González, poco más nueve mil MDP para combatir la pobreza. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (06/FEB/2013).- La pobreza aumentó en Jalisco a lo largo del sexenio. En su sexto informe de actividades, el gobernador Emilio González Márquez asegura que en el Estado hay 352 mil personas que viven en pobreza extrema, que representan a 4.7% de la población; es decir: de 2007 a la fecha, 22 mil personas se sumaron a esta condición de vulnerabilidad, que en ese año era de 330 mil jaliscienses.

Sin embargo, el gobernador presume haber disminuido la pobreza extrema de 2011 a 2012, de manera que pasó a ser de 4.8% de la población a 4.7%: sólo una décima menos. No obstante esa mejoría al final, el saldo de su sexenio es que hay 6.6% más pobres en el Estado.

El resultado, además, contrasta con el hecho de que Jalisco invirtió poco más de nueve mil 349 millones de pesos a lo largo del sexenio en el rubro, sólo a través de lo que tuvo asignado la Secretaría de Desarrollo Humano estatal.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) diagnostica una problemática más grave: en 2012 detectó a un millón 627 mil jaliscienses en pobreza alimentaria, esto es, incapacitados para obtener la canasta básica aun si usaran todo el ingreso disponible en el hogar sólo para comprar alimentos; tal cantidad representa 22% de la población de Jalisco.

Según el Coneval, de 2008 al año pasado la cifra de personas en pobreza alimentaria se incrementó 45%, pues en esa fecha se encontraban 910 mil 647 en esa condición.

Pero el gobernador pasó por alto este rango poblacional en su informe y se limitó a recomendar al siguiente gobierno que debería “regresar al otorgamiento de fruta fresca en las raciones de desayunos fríos. (Además), continuar incrementando los alumnos actualmente beneficiarios de desayunos fríos hacia la modalidad de desayunos calientes, a la par de extender a más escuelas el Modelo Estatal de Nutrición Escolar (cocinas y comedores Menutre)”, soslayando la situación de los adultos y quienes están al margen de la educación básica con necesidades alimentarias.

El Coneval calcula que 18.2% de la población en México (19.5 millones de personas) vivía en pobreza alimentaria en 2008, frente a 13.8% (14.4 millones de personas) de 2006.

Según los más recientes cálculos oficiales, 52 millones de personas (46.2% de la población) viven en la pobreza, mientras que 28 millones (24.9%) tienen acceso insuficiente a alimentos. En los entornos urbanos algunos de quienes viven en esta situación optan por buscar comestibles en la basura, lo cual es además, según los especialistas, un problema de salud.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones