Lunes, 25 de Noviembre 2024
Jalisco | Hizo notar que “hay operativos coordinados con la detención de ocho personas”

Hay estabilidad, asegura el Gobierno

El secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán, niega que las autoridades pretendan “minimizar” el ataque ocurrido el miércoles en la Secretaría de Seguridad

Por: EL INFORMADOR

A pesar de los hechos violentos asociados al crimen organizado ocurridos en las últimas semanas, “en Jalisco estamos en momentos de estabilidad y tranquilidad”, aseguró ayer el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, quien negó que las autoridades pretendan “minimizar” el ataque con granadas ocurrido el miércoles en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que dejó un policía muerto y dos heridos.

Hizo notar que “hay operativos coordinados con la detención de ocho personas, de ninguna manera se ha minimizado (el ataque), hay que redoblar los trabajos y hay operativos que no se dan a conocer a la opinión pública por razones obvias de seguridad”

De acuerdo con Guzmán Pérez Peláez, el tema de inseguridad en el Estado “no está fuera de control”, por lo que consideró innecesario solicitar el apoyo del Ejército para que patrulle las calles de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

El alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah, difirió del funcionario estatal y consideró necesaria la presencia de las Fuerzas Armadas en la ZMG. “Yo me pronuncio a favor de que esté el Ejército; creo que a todos nos da mucha más tranquilidad (…) nos da más oportunidad de sentirnos protegidos porque el Ejército, a final de cuentas, viene a sumarse a las fuerzas de seguridad pública”.

Inteligencia, antes que “estado de miedo”

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dante Haro Reyes, especialista en temas de seguridad, antes que crear un “estado de miedo” entre la población por los hechos violentos ocurridos recientemente, las corporaciones deben efectuar labores de inteligencia, para identificar a los delincuentes que se han asentado en la Entidad y sus bienes.

A su juicio, la intervención del Ejército en labores de patrullaje en la ZMG, lejos de amedrentar a la delincuencia organizada, incrementaría las formas hostiles de combate. “Lo que estamos viendo son sólo avisos de que las cosas podrían empeorar; la deluncuencia organizada no se quedará cruzada de brazos, pero la intervención militar no es la salida, al menos no lo ha sido en otros lugares”.

Coincidió con esto último otro investigador de la UdeG, Francisco Orozco Torres, coordinador de la carrera de Derecho en el Centro Universitario Valles, quien estimó que “la militarización de las ciudades aún no es necesaria; el Ejército tiene focalizadas sus facultades, es para la defensa nacional”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones