Lunes, 20 de Enero 2025
Jalisco | Decenas de jóvenes reparten publicidad, a pesar de estar prohibido

'Hasta les hemos dado volantes a los policías'

A pesar de que está prohibido, decenas de jóvenes reparten papeles publicitarios en los principales cruceros del Centro de Guadalajara

Por: EL INFORMADOR

Sólo se pueden repartir volantes al interior de las viviendas, comercios y en los buzones. El resto de las modalidades está prohibido. EL INFORMADOR / A. García

Sólo se pueden repartir volantes al interior de las viviendas, comercios y en los buzones. El resto de las modalidades está prohibido. EL INFORMADOR / A. García

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2016).- Fabiola Ruiz, de 21 años, dice desconocer la prohibición del volanteo en la vía pública. Ella reparte publicidad de una universidad privada en el crucero de Federalismo y Juárez, en la última frontera del polígono donde ni siquiera se permite entregar volantes en las casas.

“Nadie nos dice nada. Hasta le hemos dado volantes a los policías. Lo único que nos dijeron en la escuela es que tuviéramos cuidado al andar entre los coches’’.

Fabiola estudia para ser asistente de preescolar en un instituto de paga, y para aligerar la carga económica a sus papás labora medio tiempo como volantera para pagarse sus gastos. Le pagan 70 pesos por una jornada de cuatro horas, tiempo durante el cual tiene que repartir 500 papeles.

“Vi una publicación en internet donde solicitaban volanteros, pedí informes por WhatsApp y me pareció que estaba bien. Puedo trabajar en cualquier horario y, como yo estudio, me parece que está perfecto’’.

Regularmente trabajan dos volanteros por crucero para agarrar dos filas de autos a la vez. Junto a ella labora Sofía Sandoval, quien prefiere repartir anuncios a los peatones cuando no alcanza a entregarlos a los conductores.

En la otra esquina, donde empleados del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur) dejan sus vehículos, trabaja uno de sus compañeros Kevin Orozco, de 19 años, quien se metió “a chambear para ganar un dinerito para poder pagarse la universidad”. Su sueño es estudiar gastronomía.

“Es una carrera cara que no está en la UdeG y nomás la ofrecen en escuelas privadas, así que tengo que ahorrar para mis estudios”.

Apenas lleva dos días como volantero y se siente muy cómodo. Indica que es un trabajo fácil y rápido, mientras lo hace escucha música en su celular. Lo único que le molesta es el fuerte Sol que lo hace sudar y acalorarse.

A pesar de que lleva poco tiempo en el oficio, ya tiene perfectamente calculada la duración del semáforo y sólo distribuye volantes al carril más cercano al camellón pues no alcanza a los demás autos y no quiere exponerse.

Indica que la gente suele ser amable, casi todos le aceptan un volante y los que no simplemente lo rechazan con un “no gracias”.

“Algunos que ni me dejan saludarlos cuando ya me están diciendo que no quieren nada. Pero en general es muy tranquilo”.

Muchos papeles y pocas sanciones


A pesar de lo común que es esta práctica, el Ayuntamiento de Guadalajara reporta pocas multas por repartir volantes en la vía pública.

La Dirección de Inspección y Vigilancia tan sólo ha levantado 14 infracciones por distribuir publicidad contra el Reglamento de Anuncios desde el 1 de enero a la fecha.

Oscar Villalobos, titular de la dependencia, considera que las nuevas regulaciones han logrado inhibir esta práctica. “Creo que ha tenido buena respuesta y aceptación el reglamento porque, a mi parecer, ha sido esporádico el tema de las infracciones. Tampoco hemos tenido como tal un reporte masivo del volanteo”.

El Reglamento de Anuncios para el Municipio de Guadalajara, que entró en vigor el primer día del año, establece en su Artículo 45 que sólo se podrán repartir volantes casa por casa (al interior de la vivienda o en los buzones) y prohíbe su distribución con fines comerciales en la vía pública. También restringe esta actividad en cualquier modalidad dentro del polígono del Centro Histórico.

Además, establece que cada volante deberá incluir los datos del responsable de la publicación y que se otorgará un permiso para esta actividad hasta por siete días prorrogables. Las sanciones se cuantifican por el número de volantes que se reparte y oscilan entre los 97 a 194 pesos por cada uno. Es decir, si se distribuyen mil, la multa podría ascender hasta 194 mil pesos.

El director de Inspección del Ayuntamiento explica que, en primera instancia, la multa recae en las empresas repartidoras de publicidad, aunque recordó que la norma les permite también sancionar a los comercios que se anuncian cuando no se cuenta con los datos del responsable de la publicación.

“Lo que hemos encontrado es que casi nunca hay responsable de la publicación y lo tenemos que ver a través de la otra empresa”.

Según información en manos de esta casa editorial, el acumulado de la calificación de las 14 multas asciende a un total de 166 mil 200 pesos, un promedio de 11 mil 800 pesos por sanción, pero solamente una ha sido pagada. La menor sanción es de dos mil 500 pesos y la mayor asciende a los 30 mil pesos.

Villalobos acentúa que esta práctica suele suceder en los cruceros más transitados de la ciudad, como Vallarta y López Mateos, así como en La Paz y Niños Héroes.

“Son las avenidas que tienen alto flujo de vehículos y que están semaforizadas donde hemos encontrado este tipo de situación”.

Los ciudadanos pueden denunciar esta práctica ilegal al 070, cuando se trata de la pega de volantes en puertas y canceles, cuando se arroja publicidad a sus cocheras o que la dejen en sus fachadas. También cuando tiran volantes en la calle.

POCAS SANCIONES Y SIN PAGAR

Las multas por volanteo (de enero a la fecha)

Número Cantidad Estatus
1 12 mil pesos Sin pagar
2 26 mil pesos Sin pagar
3 15 mil pesos Sin pagar
4 5 mil pesos Sin pagar
5 30 mil pesos Sin pagar
6 2 mil 500 pesos Sin pagar
7 12 mil pesos Sin pagar
8 2 mil 500 pesos Sin pagar
9 12 mil 600 pesos Sin pagar
10 2 mil pesos Sin pagar
11 7 mil pesos Sin pagar
12 19 mil pesos Sin pagar
13 17 mil 600 pesos Sin pagar
14 3 mil pesos Pagada




Aseguran tener permiso


A pesar de que está prohibido repartir volantes en la vía pública, una empresa con sede en la Colonia Villa Guerrero asegura contar con los permisos necesarios para ejercer esta actividad. Ofrece vacantes a todos aquellos interesados en ocupar un puesto como volantero.

A cambio de ocho horas de trabajo por seis días a la semana, pagan 700 pesos semanales a volanteros con experiencia.

“La zona de trabajo puede variar, te ponemos en varios cruceros de la ciudad que pueden ser cerca o lejos de la oficina. Todo depende de la necesidad que tenga el que nos contrata”, subraya una mujer que brinda informes acerca de las vacantes.

“No te pueden multar porque nosotros ya contamos con los permisos correspondientes. No te pueden hacer nada”.

La empresa no pide escolaridad mínima, tampoco establece un límite de edad o sexo, sólo requiere experiencia en repartición de volantes en casas y cruceros. Además del salario semanal, ofrecen contratación inmediata.

De las prestaciones de ley no dicen nada.

“Necesitamos que tengan experiencia, no sé por qué tenga que ser de esa forma, pero así nos lo pide la empresa”.

Las nuevas reglas

El pasado 28 de diciembre, con un voto en contra y cuatro abstenciones, el pleno del Ayuntamiento de Guadalajara aprobó en sesión extraordinaria el nuevo Reglamento de Anuncios para el Municipio. Entre los principales cambios destaca que se permitirá la instalación de más pantallas en la ciudad.

El alcalde tapatío, Enrique Alfaro, explicó que se analizará la posibilidad de aprobar el montaje de este tipo de anuncios a cambio del retiro de varios espectaculares, que contaminan la ciudad.

“Hay muchos espectaculares que tienen amparos o resoluciones judiciales que les permiten seguir ahí y esto puede resolverse mediante un acuerdo que le funcione a la ciudad. Si a mí me dan la oportunidad de tumbar 20 espectaculares e instalar una pantalla en un lugar procedente en el municipio, puede ser una salida de utilidad para la ciudad”, indicó en ese momento.

El reparto de volantes quedó prohibido en la Perla Tapatía a partir del 1 de enero. El nuevo Reglamento de Anuncios ya no permitirá que se distribuyan en la calle con fines comerciales y tampoco condonará que se peguen en los canceles o fachadas de las fincas.

También se prohibió el perifoneo de productos que no sean de primera necesidad y los anuncios móviles. Así como la instalación de espectaculares en el polígono del Centro Histórico y cerca de hitos urbanos.

Por su parte, los anuncios semiestructurales sólo podrán ser colocados en plantas bajas, en superficies no mayores a cinco metros cuadrados, siempre y cuando no excedan el 20% de la fachada.

Los anuncios de gran formato sólo podrán colocarse en edificios en construcción, pudiendo cubrir la totalidad del edificio. Las licencias se otorgarán por periodos de 30 días, pudiendo ser renovados mientras la licencia de construcción sea vigente. Los tapiales (ahora considerados como elementos de seguridad) serán permitidos en edificios en construcción, las licencias se otorgarán por periodos de 30 días.

LA VOZ DEL EXPERTO

Entorno sucio hace sentir inseguro a los ciudadanos

Sergio González Guzmán
(académico de la UdeG).

El arquitecto Sergio González Guzmán del Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD), considera que la autoridad municipal debe hacer valer los reglamentos que garanticen la existencia de un paisaje urbano limpio y funcional, pues un entorno sucio hace sentir inseguro al ciudadano.

La contaminación visual causada por los volantes y la publicidad en el mobiliario urbano envía un mensaje confuso sobre la función que cumplen los elementos del paisaje urbano.

“El paisaje urbano debe tener un mensaje claro hacia toda la ciudadanía para que ésta responda hacia el entorno con la misma claridad con la que recibió el mensaje”.

Comenta que colocar publicidad o cualquier otro tipo de elementos ajenos a la función que lleva el mobiliario urbano (como los postes, semáforos, teléfonos públicos y bancas) vandaliza su razón de ser.

“El mensaje que emite el mobiliario urbano alterado es que es inseguro, sucio, no confiable y hasta inservible. El poste de un semáforo no sirve cuando está lleno de propaganda porque el mensaje que envía ya no es claro ni confiable”.

El académico recuerda que las zonas que registran mayores problemas de inseguridad son aquellas que también tienen un entorno urbano en decadencia: paredes con grafito, basura en las calles y otros tipos de actos vandálicos que representan contaminación visual.

Considera que colocar información sobre el mobiliario urbano es un acto vandálico, pues interrumpe el mensaje sobre la función que cumplen los elementos en el entorno.

“Lo que se pretende con la limpieza del paisaje urbano, no es sólo que se vea bonito, es que el tránsito del ciudadano suceda en confianza y que sea íntegro. Que no se sienta incómodo ni tampoco inseguro’’.

Sin avances


El alcalde de Guadalajara, Enrique Alfaro, indicó que el Ayuntamiento aún no cuenta con un planteamiento que permita sustituir los anuncios espectaculares por pantallas electrónicas en ubicaciones adecuadas.

“Creo que Guadalajara podría tener algunas ubicaciones donde hubiera publicidad en pantallas sin que esto represente un problema de contaminación visual y mucho menos de riesgo para quienes van manejando. Todavía hay que buscar los lugares, no tenemos una propuesta al respecto, pero es una opción abierta”.

El 28 de diciembre de 2015, el pleno del Ayuntamiento aprobó el nuevo Reglamento de Anuncios. En su momento, el primer edil propuso autorizar la instalación de pantallas electrónicas a cambio de que empresarios retiraran varios anuncios espectaculares.

“Existen pantallas electrónicas en todas las ciudades del mundo, en algunos casos hasta se vuelven un ícono de la ciudad. Habría que ver, todavía no hay ninguna propuesta”, señaló el primer edil.

Alfaro acotó que la propuesta que externó en su momento al pleno fue idea de empresarios del ramo, quienes han mostrado disposición para dialogar con el Ayuntamiento y retirar los espectaculares fuera de regla.

“Estamos avanzando sobre todo para liberar los hitos urbanos que eran de los espacios que más estaban invadidos por publicidad fuera de la norma. Creo que hay un avance importante y tal vez en donde nos falta más es en el puente atirantado (Matute Remus)”.

En los puntos significativos donde ya se han registrado avances para el retiro de publicidad han sido La Minerva y la Glorieta de los Niños Héroes, donde han retirado al menos tres anuncios de gran formato.

En total, el Ayuntamiento ha retirado 403 vallas publicitarias, 12 lonas de gran formato por falta de una licencia municipal, una pantalla electrónica y al menos 10 espectaculares.

Alfaro explicó que el municipio continúa la batalla legal para quitar aquellos que tienen un amparo y que les permite funcionar fuera de la norma.

Anuncios retirados de enero a la fecha

403 Vallas publicitarias

12
Lonas de gran formato

1 Pantalla electrónica

10 Espectaculares

46 Amparos para evitar el retiro de espectaculares

4
Multas por perifoneo

Oficinas, el giro con más reincidencia


Por número de multas, las oficinas administrativas son el giro que acumula más infracciones por colocar publicidad en el mobiliario urbano con un total de 52 del 2011 al 2014.

Le sigue la publicidad (no especifica de qué tipo), que acumula 45 sanciones durante el mismo periodo de tiempo. En el top cinco también se encuentran los comercios que ofertan cualquier tipo de producto (44), las escuelas (38) y los anuncios de espectáculos deportivos y culturales (35).

Oscar Villalobos responde que los postes de luz y teléfono suelen ser los lugares preferidos por las empresas para colocar su publicidad. Generalmente los dejan en las avenidas más transitadas y lugares con alta concentración de personas, como en las entradas a las estaciones del Tren Ligero.

GUÍA

¿Qué dice el nuevo Reglamento de Anuncios de Guadalajara?

Artículo 45


Se consideran anuncios en volantes aquellos que se utilizan para difundir publicidad con fines comerciales y deberán cumplir los siguientes lineamientos:

I. Sólo se permite el volanteo casa por casa, los cuales se deberán entregar en el interior de las fincas o en los espacios destinados para recibir correspondencia.

II. No se permite adherirlos en las fachadas o canceles de las fincas.

III. Queda prohibido el volanteo en vía pública, solamente para propaganda con fines comerciales.

IV. Se prohíbe volantear en el perímetro que se delimita al poniente por la Avenida de La Paz al norte con la Calzada del Federalismo, al oriente por la calle Garibaldi y al sur por la Calzada Independencia hasta cerrar el polígono con Avenida de La Paz.

V. Se deberá incluir los datos del responsable de la publicación en los volantes.

Artículo 71 bis

Queda prohibida la instalación de anuncios de cualquier tipo en las siguientes condiciones:

En postes, pedestales, caballetes, arriates, bancas, árboles y demás mobiliario urbano de la vía pública que no contenga un lugar ex profeso para tal uso.

Sanciones


Las multas, de acuerdo a la Ley de Ingresos 2016, pueden ir de 97 a 194 pesos por cada volante. Se cuantifican por el número de anuncios que se peguen o volantes que se repartan.

Multas por año por colocar publicidad en el mobiliario




2010 10
2011 16
2012 104
2013 128
2014 32
2015 1
2016 2



La “señora del tarot”, la más infraccionada

Levanta el mal de ojo, hace amarres para que no se vaya el marido, elabora amuletos que ahuyentan cualquier maldición y adivina el futuro con una baraja de cartas. La “señora del tarot” anuncia sus servicios de magia y esoterismo en postes de luz y teléfono por casi toda la ciudad.

Es famosa por su “efectividad” y en el Ayuntamiento de Guadalajara la conocen como una de las mayores infractoras al Reglamento de Anuncios que prohíbe colocar publicidad de cualquier tipo en el mobiliario urbano.

A la “señora del tarot” se le aplicó una multa que ya pagó de cinco mil pesos en 2012 y otra más de 13 mil 800 pesos en el 2013, que todavía sigue vigente. A decir de Oscar Villalobos, director de Inspección del Ayuntamiento, aún siguen retirando publicidad de la mujer.

“A la señora la tenemos muy identificada porque siempre hace lo mismo, es la más común, esa se está llevando todos los ‘premios’ al tema del mobiliario urbano. La verdad es que ya hasta la soñamos y creo que ya nos echó ‘mal de ojo’”, indicó al señalar que otros de los anuncios más comunes son los que ofrecen empleo.

Para aplicar este tipo de infracciones, la Dirección de Inspección y Vigilancia trabaja de la mano con Mantenimiento Urbano, pues esta dependencia es la que detecta y retira a la publicidad del mobiliario.

“Contamos los anuncios, ellos los despegan y nosotros tomamos evidencia fotográfica para detectar de quién son. Hay veces que contamos 300 o 500 y vamos a las oficinas de la empresa y los infraccionamos con la evidencia”.

Villalobos apunta que las multas también se aplican cuando alguno de los inspectores detecta la instalación de publicidad en el mobiliario urbano. El funcionario procede a retirar la propaganda, hace un conteo y emite la multa cuando se localiza a la empresa o persona física que pegó los anuncios.

“Si los anuncios tienen responsable de la publicación, lo multamos, pero si no, sancionamos a la persona que se está anunciando. La mayoría de este tipo de publicidad es utilizada de forma local y se identifica muy fácilmente a quien la pegó”, abundó el funcionario al señalar que este tipo de propaganda no suele llevar responsable de la publicación.

De 2010 a la fecha, el Ayuntamiento de Guadalajara ha aplicado un total de 293 multas por colocar publicidad en el mobiliario urbano. Se solicitó por Transparencia conocer los montos de las infracciones durante ese periodo; sin embargo, el municipio sólo proporcionó datos de los años 2011, 2012, 2013 y 2014.

Según la anterior información, la sanción más alta se aplicó a un taller de imprenta con sede en Avenida Federalismo por 35 mil pesos, mientras que la más baja fue a un estacionamiento en Hidalgo por 118 pesos. Ambas infracciones ya fueron liquidadas.

Ofrecen cuatro mil pesos quincenales

Una empresa de publicidad ofrece cuatro mil pesos quincenales a cambio colocar publicidad en el mobiliario, a pesar de que está prohibido por el Reglamento de Anuncios. Irónicamente, anuncian las vacantes en un cartel adherido a una finca histórica en el primer cuadro de Guadalajara.

“Lo que tendrías que hacer es colocar pendones en cruceros. Se te paga 500 pesos semanales o mil quincenales y percibes bonos de productividad, entre más peguen pueden generar más bonos”, detalla  una mujer del área de Recursos Humanos. “Ahí sí te tienes que cuidar de los policías, no te hacen nada, pero si te pueden dar una llamada de atención para que no andes pegando publicidad”.

Esta empresa se dedica principalmente a repartir publicidad como volantes y también a pegar carteles, así como colocar banners y pendones en el mobiliario urbano. Los postes de luz y de teléfonos son s  us principales víctimas. Incluso tiene un programa para retirar publicidad del mobiliario a efecto de poder colocar más.

Al ser cuestionada si los repartidores pueden ser multados, la empleada respondió: “No, a ti no te pueden hacer nada, en todo caso al que multan sería a la empresa".

Sigue: #DebateInformador

¿Está de acuerdo con la prohibición del volanteo en el primer cuadro de Guadalajara?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones