Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009

Hallan irregularidades millonarias en pasada Legislatura de Jalisco

Auditoría externa descubre diversas anomalías en cuentas bancarias, gastos sin comprobar, falta de documentos, pagos sin autorización y basificaciones ilegales

Por: EL INFORMADOR

Despacho Russell Bedford detectó anomalías en la pasada Legislatura. En la foto, los ex coordinadores del Congreso estatal. A. GARCÍA  /

Despacho Russell Bedford detectó anomalías en la pasada Legislatura. En la foto, los ex coordinadores del Congreso estatal. A. GARCÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (07/DIC/2010).- Ayer se presentaron las anomalías detectadas en la auditoría de los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009 del Poder Legislativo. El representante del despacho Russell Bedford de Guadalajara, Jaime Peña Guerrero, explicó que entregaron al Congreso cuatro documentos en los que se emiten las observaciones de los tres años en mención y enero de 2010.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Enrique Aubry de Castro Palomino, instruyó al secretario general, José Manuel Correa Ceseña, a que la información se envíe a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ). “Que se analicen estos datos y, en caso de considerarlo oportuno, se emprendan las acciones que correspondan”. Pero los coordinadores del PRD, Raúl Vargas, y del PAN, José María Martínez, reconocieron que difícilmente se podrán fincar cargos a los ex legisladores, pues se trata de cuentas públicas fiscalizadas por la propia ASEJ y aprobadas por el pleno del Congreso. En donde solicitarán que se cotejen los datos es en los desfases presupuestales 2009 y enero de 2010.

Algunas de las irregularidades detectadas consisten en que la pasada Legislatura no concretó en tiempo y forma el proceso de entrega-recepción. Dan cuenta de la falta de documentos y pólizas de egresos de enero de este año. Y llama la atención la observación número cuatro en enero de 2010, en la que la auditoría detectó una cuenta bancaria en el banco IXE que no está registrada en la contabilidad oficial del Congreso. En esta cuenta (CH3-0001499881-5), la auditoría refiere que existía un saldo al 1 de enero de 2010 por 17 millones 520 mil pesos, en la que se giraron cheques a 21 beneficiarios. Advierte que uno de ellos fue a nombre de Samuel Romero Valle, entonces coordinador perredista, por un millón 306 mil pesos. Pero la empresa realizó visitas domiciliarias a las razones sociales de los beneficiarios de los cheques y en algunos casos se trataban de casas habitación o despachos contables, no las empresas a las que se refieren los cheques emitidos en enero del año pasado.

La auditora especifica que la cuenta bancaria que no estaba registrada en la contabilidad del Congreso estaba a nombre del Poder Judicial, mientras los cheques emitidos mancomunadamente fueron girados por Alfredo Arguelles y Samuel Romero Valle.

En la observación número cinco, el despacho detectó a 12 personas basificadas por la pasada Legislatura, que no contaban con la antigüedad correspondiente. También especifica que existen al menos seis ex diputados que no comprobaron gastos: Alfredo Zarate (al 31 de enero) no pudo comprobar el ejercicio que realizó por 138 mil pesos; Jorge Arana (ya con licencia), 132 mil pesos; Verónica Martínez, 91 mil pesos; Enrique Alfaro, 66 mil pesos; José Luis Treviño, 66 mil pesos, y Juan Carlos Márquez, 66 mil pesos. La auditoría afirma que existen otros 26 deudores cuyos nombres no especifica, pero  no comprobaron gastos por un millón 179 mil pesos.

También se observa la falta de pólizas de egresos para soportar el ejercicio de dos millones 334 mil pesos. Al mes de enero pasado se documentó un adeudo con Pensiones por 40 millones 725 mil pesos.

La empresa demostró que no existe evidencia de acuerdos celebrados  por  la Comisión de Administración, así como la ausencia de un Comité de Adquisiciones que tomará decisiones para las compras del Legislativo. Y se da cuenta que, sin autorización de la Comisión de Administración, el Congreso realizó pagos por tres millones 820 mil pesos en 2005; sin embargo la empresa auditora advierte que “no existe evidencia de la póliza del origen del pasivo, el contrato o el cuadro comparativo, adicional a que la factura pagada es presumiblemente falsa. Los conceptos por los que se pagaron estos tres millones de pesos son supuestos trabajos en la remodelación del segundo piso por la empresa Diseños, Materiales y Complementos.

La empresa da cuenta de, al menos, tres facturas apócrifas con fechas 26 de enero, 11 de enero y 29 de enero para Comercial de Insumos, Mónica Salazar Ordoñez y Comercial de Insumos, por montos superiores a los 700 mil pesos.

También se expone que (a enero de 2010) al menos en cuatro casos, por alrededor de 100 mil pesos, se pagaron servicios de honorarios a cuatro personas distintas sin que exista evidencia del trabajo realizado. Existe cuenta del pago de un curso a la empresa “Administradora de Recursos Humanos” por un millón 59 mil pesos sin que exista evidencia del servicio.

Auditoría 2009


La auditoría revela que se aprobaron 676 millones de pesos para su ejercicio durante el año pasado, mientras que por concepto de formas valoradas el ingreso llegó a los 72 millones de pesos. En total, los diputados gastaron 759 millones de pesos.

En las asignaciones parlamentarias, se les otorgó en 2009 a Jorge Salinas 72 millones 405 mil pesos; a Juan Carlos Castellanos, 47 millones 209 mil pesos; a Samuel Romero, 19 millones 795 mil pesos; a Alfredo Zarate, 11 millones 362 mil pesos; a Luis Manuel Vélez, 11 millones 362 mil pesos; a Oscar Díaz, nueve millones 227 mil pesos; a Guadalupe Madera, cuatro millones 552 mil pesos, y a José García Flores, dos millones 555 mil pesos. A otras personas, cuyos nombres no aparecen, se les entregaron 189 millones 30 mil pesos.

Al ex presidente de la Comisión de Administración, Jorge Arana, se le detectó que cobró cheques por medio millón de pesos los días 13 y 30 de octubre de 2009, cuando no era titular de ésta.

Irregularidades como estas se detectaron en 2007 y 2008, y el monto oscila en los 400 millones de pesos; sin embargo, a la fecha, no se ha escuchado la postura de los ex diputados.

Pagan 467 mil pesos para investigar gestión de Corona
 
La Comisión de Administración del Congreso estatal determinó que una empresa privada audite la gestión de Carlos Corona, titular de la Secretaría General del Poder Legislativo de febrero a septiembre de este año.

De tres opciones, los integrantes de la comisión se inclinaron por la empresa Peña-Miranda y Compañía. El Congreso erogará 467 mil 712 pesos para pagar los servicios de la compañía, que revisará las finanzas durante los primeros siete meses de la Legislatura. Las otras dos empresas que presentaron sus propuestas fueron Brito Flores y Asociados y ORD Consultores (la primera presentó un presupuesto por 493 mil 696 pesos; la segunda por 520 mil pesos).

El presidente de la Comisión  de Administración, Raúl Vargas, expuso que el criterio utilizado fue decidirse por la empresa cuya propuesta económica fuera la menor, pues las tres proponían un plan de trabajo similar. Apuntó que los resultados de la auditoría podrían darse a conocer en un lapso de seis semanas.

En otro tema, el secretario general recalcó que está por definirse la institución bancaria con la que contratarán una deuda por 110 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos. También se autorizó la erogación de hasta medio millón de pesos para los festejos navideños de los empleados del Congreso, que consisten en un convivio con el personal y la entrega de regalos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones