Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | Alcalde tapatío dice que procederán poco a poco en el desmantelamiento

Habrá presupuesto contra espectaculares hasta 2013

Por el momento se mantendrán clausurados los anuncios con irregularidades en Guadalajara, y el retiro se reactivará el siguiente año

Por: EL INFORMADOR

La anterior administración informó que el retiro de una estructura costaba alrededor de 140 mil pesos. ARCHIVO  /

La anterior administración informó que el retiro de una estructura costaba alrededor de 140 mil pesos. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (23/OCT/2012).- El próximo Presupuesto de Egresos del Ayuntamiento de Guadalajara considerará la disponibilidad de recursos para continuar con la estrategia de retiro de anuncios espectaculares con irregularidades en la ciudad, luego de que estas acciones fueran suspendidas precisamente por la carencia de fondos para mantenerlas.

Es el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, quien informa que el desmantelamiento de estas estructuras que fueron instaladas en el entorno urbano sin cumplir a cabalidad con el marco normativo (algunas ni siquiera con licencias), continuará hasta el año 2013, pese a que hay 162 anuncios espectaculares contra los que ya se podría proceder con su retiro, pues se han concluido los procedimientos administrativos respectivos.

--Menciona la Dirección de Inspección y Vigilancia que ya no hay recursos para retirar anuncios irregulares. ¿Considerarán fondos para su presupuesto de 2013?

“Sí, vamos a hacer un trabajo de saneamiento de la imagen urbana y esto implica que también se deje libre del exceso de espectaculares, de publicidad que existe en la ciudad, lamentablemente esto requiere también recursos. Entonces habrá que buscar la manera de poder concretar lo que en las decisiones ya se ha venido haciendo”.

“Habrá que retirarlas (las estructuras), lo importante en este momento es que no se usen, y en la medida que tengamos recursos estaremos eliminándolas para que se acaben las tentaciones y los riesgos de que puedan volverse a usar en el futuro”.

Su antecesor, Francisco Ayón López, quien comenzó con esta estrategia sobre el paisaje urbano de Guadalajara, dijo que el retiro de una estructura costaba alrededor de 140 mil pesos. Bajo este cálculo, el desmantelamiento de los 162 anuncios con irregularidades requiere una inversión de 22 millones 680 mil pesos.

“Vamos a ir poco a poco en este tema pero con el paso muy firme, que nos permita en el mediano plazo ir liberando de este tipo de contaminantes (visuales)”, dijo el alcalde Hernández García. La intención es que dentro de los procedimientos de desmantelamiento, se le cobre al propietario de la estructura por la erogación que tuvo que hacer el Ayuntamiento para retirarla, pero para esto se requiere antes una inversión pública que es la que no se tiene en estos momentos.

La Dirección de Inspección y Vigilancia informa que en el municipio de Guadalajara hay, en total, 787 anuncios espectaculares, 433 de estos sí tienen licencia, 181 no, y 173 están clausurados.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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