Miércoles, 27 de Noviembre 2024
Jalisco | El gobernador de Jalisco confirma el segundo corredor de transporte articulado

Habrá Macrobús en el Periférico

Aristóteles Sandoval confirma el segundo corredor de transporte articulado para reordenar una de las vías más conflictivas en la metrópoli

Por: EL INFORMADOR

Aristóteles Sandoval, en entrevista exclusica con EL INFORMADOR. El Gobierno analiza una tercera ruta de BRT hacia el aeropuerto. EL INFORMADOR /

Aristóteles Sandoval, en entrevista exclusica con EL INFORMADOR. El Gobierno analiza una tercera ruta de BRT hacia el aeropuerto. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (07/OCT/2013).- Mientras la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT) alista la presentación del proyecto ejecutivo de la Línea 3 del Tren Ligero en la diagonal Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque, el Gobierno de Jalisco define que la Línea 2 del Macrobús circulará por Periférico. “Definitivamente una de las dos líneas (prometidas en campaña) es en esta ruta tan demandada por Periférico”, adelanta el gobernador Aristóteles Sandoval.

Ante un eventual conflicto con el sector camionero que circula o cruza por Periférico, principalmente la Ruta 380, puntualiza que, primero, “tienen que llegar a los acuerdos con permisionarios y transportistas. Hay disposición”.

Este corredor no fue considerado por la pasada administración estatal, que implementó en 2009 el primer sistema de transporte articulado sobre la Calzada Independencia.

También se analiza una Línea 3 del Macrobús y Tlajomulco es una opción, “ya sea por el aeropuerto…”. En el sexenio pasado se proyectó esta alternativa e incluía un trayecto de 18 kilómetros sobre la Carretera a Chapala, entre El Álamo y el corredor industrial de El Salto. “Son alternativas que se están estudiando”.

Aristóteles Sandoval también dio noticias de la Línea 3 del Tren Ligero: “El proyecto está terminado, la licitación (para las obras) se pretende hacer en enero. Estaríamos inmediatamente actuando el siguiente año… con una bolsa superior a los dos mil millones de pesos (en 2014)”. La inversión total podría alcanzar los 18 mil millones de pesos en la presente administración. En la licitación para el proyecto ejecutivo se solicitó una ruta con 18 estaciones en 21 kilómetros entre la Nueva Central Camionera (Tlaquepaque) y Periférico (Zapopan) para trasladar a 240 mil pasajeros diarios. Al principio se mencionó que habría dos tramos elevados o segundos pisos: uno desde Juan Gil Preciado y Periférico en Zapopan pasando por Ávila Camacho hasta Federalismo; otro partiendo de Analco sobre Revolución hasta el Nodo Revolución; y también un tramo subterráneo por Alcalde entre La Normal y Juárez. Sin embargo, hay modificaciones sustanciales y el gobernador las deja en suspenso: “Hay cambios importantes y cuando haga la presentación la SCT se los dará a conocer”.

La Línea 3 del Tren Ligero reordenará el transporte público en el Centro tapatío, por donde cruza más de la mitad de las rutas de la metrópoli (dos mil 500 camiones), y detonará la redensificación en el corredor, principalmente en Guadalajara, que en las últimas dos décadas perdió 155 mil habitantes por la migración intraurbana.

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