Lunes, 27 de Enero 2025

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Jalisco | Investigador de la UdeG afirma que ''cada año se tiene el mismo problema''

Habitar Arroyo Seco refleja falta de autoridad del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Tlajomulco es el responsable directo de la reubicación necesaria de los pobladores, asegura estudioso del CUCSH

Por: EL INFORMADOR

La máxima pena que podrían alcanzar con la instalación de casas son faltas administrativas. ARCHIVO /

La máxima pena que podrían alcanzar con la instalación de casas son faltas administrativas. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUN/2013).- La instalación de viviendas en la zona del Arroyo Seco en Tlajomulco de Zúñiga y que no sean removidas refleja falta de autoridad, indica el profesor de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, de la Universidad de Guadalajara, Samuel Fernández Ávila.

"Cada año se tiene el mismo problema por falta de vigilancia de la autoridad. Llegan a construir y la autoridad no dice nada".

El también notario público dice que, independientemente de la procedencia de los terrenos (particulares o públicos), "el hecho de que estén posesionados es una irregularidad y con el temporal suben los cauces y ponen en riesgo a las personas".

Destaca que el Ayuntamiento de Tlajomulco es el responsable directo de la reubicación necesaria de los pobladores a zonas donde no corran ningún riesgo. "Y en otros casos desalojarlos (...) no ha habido una obligación para que se vayan. Y es la autoridad municipal la que debe hacerlo".

Fernández Ávila comenta que la administración en turno debe hacer valer la ley independientemente si las personas son propietarias de los terrenos, "lo que tiene que hacer es tratar de convencer a través del dialogo y lograr acuerdos con ellos. Y en segundo aplicar la ley hasta llegar a usar la fuerza porque está en peligro su vida"; aclara que el desalojo forzado debería considerarse como última opción.

Prevé que el Ayuntamiento debe vigilar esa zona para evitar más construcciones ya que la máxima pena que podrían alcanzar con la instalación de casas son faltas administrativas.


EL INFORMADOR / SAÚL PRIETO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones