Lunes, 30 de Septiembre 2024
Jalisco | Analizan ciclovías en avenidas a repavimentar

Habilitan carriles para disminuir caos vial en Washington y Ávila Camacho

La implementación de nuevas ciclovías dentro del programa de pavimentación con concreto hidráulico depende de la capacidad presupuestal del Ayuntamiento

Por: EL INFORMADOR

El domingo comenzaron las obras en Ávila Camacho. Los problemas viales en la zona se prolongarán hasta septiembre. M. FREYRÍA  /

El domingo comenzaron las obras en Ávila Camacho. Los problemas viales en la zona se prolongarán hasta septiembre. M. FREYRÍA /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2011).- El Ayuntamiento de Guadalajara y la Secretaría de Vialidad supervisan la congestión que han originado las obras de repavimentación en Washington y Ávila Camacho. En ambas se habilitó un carril de contraflujo en el cuerpo de las vías no intervenido. Sin embargo, en esta semana se suman otros frentes de obra en Calzada Juan Pablo II, Pablo Neruda y Enrique Díaz de León.

“Evaluamos el tráfico de Ávila Camacho por el contraflujo, y me parece que salió aceptablemente bien. Es importante recordar que las obras generan molestias, tráfico, polvo y ruido, pero estamos trabajando en estas obras de concreto las 24 horas y fines de semana para hacerlas lo más rápido posible y recuperar el tiempo perdido”.

En Ávila Camacho, el carril de contraflujo va de Patria a Mar Egeo. En Washington se habilitó de la Calzada Independencia a Héroes Ferrocarrileros.

Por otra parte, la habilitación de nuevas ciclovías en Guadalajara dentro del programa de pavimentación con concreto hidráulico en marcha, como las ya determinadas en Washington y Ávila Camacho, depende en gran medida de la disponibilidad presupuestal del Ayuntamiento, expuso el titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Guadalajara, Mauricio Gudiño Coronado, quien dio a conocer un primer encuentro entre la autoridad municipal con la Secretaría de Vialidad para abordar la implementación de estas ciclovías en esas dos avenidas principales actualmente bajo obra.

El 10 de abril, este diario informó que existen 11 vialidades coincidentes entre el programa de pavimentación tapatío y el Plan Maestro de Movilidad Urbana no Motorizada, es decir, avenidas en las que están previstas ciclovías y que serán intervenidas por el Ayuntamiento para la renovación de la superficie, lo que las hace factibles de volverse vías multimodales.

Al respecto, Gudiño Coronado señaló que los casos de Washington y Ávila Camacho resultan peculiares, pues al hecho de que se encuentren en el programa de pavimentación y el Plan Maestro, se suma que serán renovadas en su totalidad, lo que vuelve factible la habilitación de ciclovías en las que resulten al final funcionales para la ciudadanía.

Otras vialidades no reúnen estas condiciones. Y ejemplificó con el caso de la Calzada Juan Pablo II, en la que el Plan Maestro también prevé una ciclovía pero, pese a que forma parte del primer frente de intervención, la autoridad no ha definido la realización de la pista para bicicletas pues será repavimentada en sólo 400 metros de su extensión. No obstante, el secretario dijo que es factible que el programa de pavimentación deje más de dos ciclovías.

Vialidades que coinciden con la repavimentación y el Plan Maestro de Movilidad No Motorizada

Río Nilo.
Circunvalación División del Norte.
Belisario Domínguez.
8 de Julio.
Calzada Independencia.
Patria.
Alcalde.
Circunvalación Oblatos.
Calzada Juan Pablo II.
Washington.
Ávila Camacho.

(Las ciclopistas de las dos últimas ya se autorizaron).

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