Viernes, 22 de Noviembre 2024
Jalisco | Modificarán las instalaciones de Centro de Control animal para cumplimiento de la ley

Guadalajara regulariza control y protección de animales

Con la aprobación de reglamento de control y protección animal, el Gobierno tapatío dio a conocer que creará la Unidad de Protección Animal

Por: NTX

Las autoridades convocan a la ciudadanía en general a trabajar en colaboración para lograr éxito del programa. ARCHIVO  /

Las autoridades convocan a la ciudadanía en general a trabajar en colaboración para lograr éxito del programa. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (28/DIC/2011).- Con el propósito de regularizar el registro y protección de animales en esta ciudad, el ayuntamiento local aprobó un reglamento de control con acciones que deberá acatar la población en general.  

El Gobierno municipal dio a conocer que para ello se creará la Unidad de Protección Animal (UPA) que será integrada por médicos veterinarios quienes aplicarán lo dispuesto en ese ordenamiento.  

Intervendrán en la supervisión de giros relacionados con los animales, como los de atención médica, pensiones, farmacias y estéticas. También se modificarán las instalaciones del Centro de Control animal para cumplir con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana.  

Se creará un albergue para depósito de los animales, siempre a disposición de sus dueños. Los animales podrán ser susceptibles de adopción y/o entrenamiento para que sean destinados al auxilio de personas con alguna discapacidad.  

A los comerciantes que hasta ahora han venido vendiendo animales en el tradicional tianguis conocido como 'El Baratillo', se les notificará que tienen un plazo de dos meses para que cambien de giro.  

De persistir en esta actividad serán acreedores a una sanción cumplimiento de lo establecido en la legislación vigente.  

Se creará el registro municipal de animales el cual será obligatorio para los animales potencialmente peligrosos, así como voluntario para los ciudadanos que deseen tener un elemento de identificación en el caso de extravío.  

También se creará una coordinación municipal a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, que estará integrada por las siguientes dependencias: la unidad de protección animal, el centro de control animal, la secretaría de promoción económica.  

Así como la secretaría de seguridad ciudadana, la secretaría de desarrollo social así como asociaciones protectoras de animales y el colegio de médicos veterinarios, con el objeto de que exista una entidad que implemente las políticas públicas en este renglón y supervise que se lleven a cabo las acciones.  

La característica más importante de estas acciones es que la autoridad las llevará a cabo con la participación de la sociedad, de cuya colaboración depende en mucho el éxito del programa.  

Especialmente las asociaciones protectoras de animales, convirtiéndose así la autoridad municipal en la principal aliada de estas organizaciones que hasta ahora habían trabajado solas, sin respuesta del gobierno, afirmó el ayuntamiento tapatío en un comunicado.  

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones