Sábado, 23 de Noviembre 2024
Jalisco | Lamentan que Jalisco lidere delitos federales

Guadalajara pide replantear las estrategias contra narcomenudeo

Pretenden fortalecer la prevención y tratamiento contra las adicciones como una medida de combate al crimen organizado

Por: EL INFORMADOR

De 2006 a la fecha, Jalisco se ha mantenido entre los cinco estados de la República con mayor incidencia delictiva del fuero federal.  /

De 2006 a la fecha, Jalisco se ha mantenido entre los cinco estados de la República con mayor incidencia delictiva del fuero federal. /

GUADALAJARA, JALISCO (04/OCT/2011).-El primer lugar que ocupó Jalisco en el año 2010 como el Estado con la incidencia delictiva del fuero federal más alta en todo el país, principalmente por delitos contra la salud y el narcomenudeo, amerita una reunión entre las autoridades estatales y municipales para valorar la efectividad de las estrategias oficiales que se implementan contra esta problemática.

Así lo advirtió el presidente municipal de Guadalajara, Aristóteles Sandoval Díaz, quien incluso refiere que dicha categorización para el Estado estaría hablando de un “fracaso” en el actuar de las autoridades, de manera particular para reducir la distribución y consumo de estupefacientes entre la población.

En el Estado de Jalisco 72% de todos los delitos del fuero federal que se cometen, desde un análisis que considera el periodo de 2007 a 2010, son contra la salud, pero dentro de estos las modalidades más intensas son el comercio, suministro y posesión, que conforman como tal el narcomenudeo y que representaron 66% de todos los ilícitos.

“Es lamentable, es parte de una lucha que no ha estado bien coordinada, una lucha que le hace falta todavía muchos mecanismos de inteligencia, mecanismos de otro tipo, alternativos, no solamente con violencia o con más armas y más patrullas se va a resolver; aquí se está hablando de que es una lucha donde se está incrementando el nivel de adicciones, donde se está reduciendo el número de años (la edad) con los que están consumiendo drogas, ahora son cada vez más chicos los que las consumen, entonces en esto se ve un claro fracaso de la guerra frontal contra el narcotráfico que requiere, le urgen, otras medidas, otras alternativas donde juntos podamos hacerle un frente común”, dijo el munícipe.

Jalisco tuvo una tasa en 2010 de 252.98 delitos federales por cada 100 mil habitantes, mucho más alta que la de los Estados del Norte del país, como Nuevo León, con sólo 40.89; Chihuahua, con 58.59, o Tamaulipas, con 72.52, por citar sólo algunos ejemplos, y según los registros de la Procuraduría General de la República (PGR).

—¿Qué propone como estrategia a nivel estatal para responder a este primer lugar que ocupó Jalisco en la incidencia delictiva?

—”Creo que debe haber una junta para saber que está haciendo cada Policía, cada ámbito de Gobierno, y que se empalme un programa integral donde todos podamos combatir el crimen de acuerdo a nuestras atribuciones y facultades. Nosotros hemos dado vista de todas las... donde hay narcomenudeo, nosotros actuamos, por supuesto que estamos revisando, estoy haciendo una investigación sobre qué policías no están atendiendo las denuncias anónimas, nosotros ya entregamos un informe a las autoridades federales; todos de manera coordinada debemos hacer un frente común”.

Dentro de estas medidas que deben fortalecerse en Jalisco, indica el munícipe, debe estar la prevención y tratamiento de adicciones: “Creemos que es donde debemos de redoblar el esfuerzo, es en el combate a las adicciones, si se reducen las adicciones se acaba el mercado, se acaba el consumo; nosotros vamos a impulsarlo”.


TELÓN DE FONDO
A la cabeza en la estadística


Jalisco ocupó el primer lugar como la Entidad con la mayor incidencia delictiva del fuero federal en 2010 en México, principalmente por la comisión de los llamados delitos contra la salud, donde están consideradas las modalidades de comercio, suministro y posesión de narcóticos, que son las más intensas y que conforman la actividad del narcomenudeo.

Los registros son de la Procuraduría General de la República (PGR), pero fueron compendiados en el Segundo Informe Cuatrimestral del Gobierno del Estado, el cual permite conocer que desde 2006, Jalisco se ha encontrado entre las cinco entidades con la incidencia más alta en ilícitos del fuero federal.

De manera específica, en 2010, de los nueve mil 282 delitos del fuero federal que se registraron en Jalisco, 53% fueron contra la salud, aunque prácticamente se trató de narcomenudeo, pues el comercio, suministro y posesión de drogas representó 51 por ciento.


La voz del experto
Nuevo reto para el Ministerio Público estatal
Guillermo Zepeda Lecuona


Jalisco, como cabeza de la incidencia delictiva del fuero federal en todo el país en el año 2010, de manera primordial por delitos contra la salud en sus modalidades de narcomenudeo, hace ver el reto que le espera al Ministerio Público estatal cuando entre en vigencia la reforma a nivel nacional, que hace de toda esta actividad delincuencial competencia concurrente de las autoridades locales.

Así lo considera el investigador del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Guillermo Zepeda Lecuona, con respecto al cambio que vendrá el 21 de agosto de 2012, cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) comenzará a hacerse cargo de la investigación y persecución de los delitos de narcomenudeo, y ya no la PGR en su delegación Jalisco, salvo casos excepcionales.

“El próximo año vamos a ver con mayor detenimiento (esta problemática), porque va a haber la transición a que las autoridades locales concurran en los delitos de narcomenudeo, esto (la incidencia delictiva) nos anticipa la carga de trabajo que se avecina para las autoridades de persecución del delito en Jalisco; hasta aquí solamente eran las Policías las que ponían a disposición de la PGR, ahora ya podrá intervenir directamente la Procuraduría local y esto puede bien anticiparnos la carga de trabajo que va a tener”.

Si en un promedio anual sobre el total de los ilícitos federales que se registran en Jalisco, en 66% se trata de las modalidades de delitos contra la salud referentes al narcomenudeo, se afirma entonces que la Procuraduría estatal vendrá a absorber la gran mayoría de la carga de trabajo o de las averiguaciones previas que venía desarrollando hasta ahora la PGR en Jalisco, como se informó aquí el 30 de agosto pasado.

El objetivo de este cambio, confirma el especialista, es que el Ministerio Público federal en el Estado pueda concentrarse en la persecución de los delitos de mayor complejidad, precisamente buscando golpes más contundentes a las organizaciones criminales. 

“Ésa es la lógica del sistema, lo descongestiono, incluso con el nuevo sistema acusatorio de los juicios orales, además en este caso se distribuye (la carga) para que la Policía Federal se pueda encargar y el Ministerio Público federal de los delitos de mayor impacto, mientras que los estados, al tomar la reforma (de juicios orales y los métodos alternativos para la solución de conflictos), deberán descongestionarse, porque si no entonces en Jalisco lo que se anticipa es que el primer lugar (de delitos que se combaten) sigan siendo robos, la mayoría no violentos, en segundo lugar el narcomenudeo y en tercer lugar los accidentes de tránsito”.

Cuando la PGJEJ adopte el combate del narcomenudeo estará una instancia entonces con un presupuesto de mil 200 millones de pesos anuales haciendo frente a esta actividad delincuencial, la delegación Jalisco de la PGR, mientras tanto, apenas cuenta con 71 millones 421 mil 418 pesos en 2011 para su funcionamiento (según el Presupuesto de Egresos de la Federación).

Por la magnitud de los presupuestos y de la problemática en cuestión, la reforma que entra vigor en en 2012 hace sentido. Sin embargo, la Procuraduría estatal enfrenta deficiencias internas, como el alto nivel de incapacidades médicas que tramita su personal y en las que incluso se han detectado la falsificación de las mismas (23 casos).

El 31 de agosto este diario informó que de 2007 hasta ahora la PGJEJ ha erogado 35 millones 126 mil 060 pesos en salarios de los incapacitados, por un personal que se ausenta por esta vía, en promedio cada año, 21 mil días.

Esto, ha reconocido su titular, Tomás Coronado Olmos, está afectando el desempeño del Ministerio Público estatal, y representa un “claro desfalco al erario” que ha dado lugar a que se emprendan averiguaciones previas contra el propio personal de manera particular por las falsificaciones detectadas.




Delitos del fuero común, por debajo de la media nacional
Excepto robos con violencia a casa habitación


Si desde la perspectiva nacional Jalisco despuntó en la incidencia delictiva del fuero federal en el año 2010, al ubicarse en el primer lugar entre las entidades federativas por la intensidad de actividades como el narcomenudeo, ocurrió lo contrario con sus números en cuanto a los delitos de alto impacto dentro del fuero común, que se encuentran en su generalidad muy por debajo de la media en el país.

El informe que se presentó en la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, a fines del año pasado, ubica a Jalisco debajo de esta media en todos los siguientes delitos de alto impacto: homicidios dolosos, privación ilegal de la libertad, extorsión telefónica, robo de automóviles por cada 100 mil vehículos en circulación, robo de automóviles por cada 100 mil habitantes, robo con violencia a negocio y robo con violencia a transeúntes. 

La única excepción fue el robo con violencia a casa habitación, donde sí superó la media nacional. A continuación se presentan estos datos a manera de tabla.

Delito Media nacional Tasa en Jalisco Lugar
Homicidios dolosos 17.9 12 17
Privación ilegal de la libertad 1.2 0.3 25
Extorsión telefónica 245 75.7 27
Robo de automóviles por cada 100 mil vehículos en circulación 737.4 329.6 25
Robo de automóviles por cada 100 mil habitantes 202.9 119.8 17
Robo con violencia a negocio 27 16 15
Robo con violencia a transeúntes 85.4 29 14
Robo con violencia a casa habitación 10.4 11.5 15



*En los delitos de privación ilegal de la libertad y extorsión telefónica las medias nacionales son datos propios. Todos los conceptos son denuncias por cada 100 mil habitantes, excepto una de las variables del robo de automóviles que se hizo por cada 100 mil vehículos en circulación.

Fuente: Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones