Miércoles, 16 de Octubre 2024
Jalisco | Especialista pide a ciudadanos revisar historial en donde edificarán sus domicilios

Guadalajara padecerá peores inundaciones en años próximos

El Área Metropolitana de Guadalajara está condenada a padecer esta problemática en mayor intensidad conforme el paso de los años, durante temporal de lluvias

Por: EL INFORMADOR

Los encharcamientos e inundaciones son una constante de cada temporal de lluvias en Guadalajara. ARCHIVO  /

Los encharcamientos e inundaciones son una constante de cada temporal de lluvias en Guadalajara. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (18/JUL/2012).- Debido a la urbanización desordenada que ha atravesado la ciudad en los últimos años, y a la ausencia de una intervención profunda contra inundaciones, el Área Metropolitana de Guadalajara está condenada a padecer esta problemática en mayor intensidad conforme el paso de los años.

Para el vicepresidente de la Benemérita Sociedad de Geografía, Raúl López, resulta lamentable que el incremento de población en la ciudad haya ido en detrimento de las cuencas que existían tanto en el Valle de Atemajac como en el de Tesistán, pues debido a que hay más viviendas y zonas pavimentadas, estas se han "alterado".

Ello, explicó, impide que los escurrimientos naturales se filtren en el suelo al registrarse una tormenta, toda vez que gran parte de la ciudad está "impermeabilizada".

"Ahora alteramos la Cuenca de El Ahogado. Si vemos las cuencas físicamente, son como tres platos de cocina cuyas pendientes no son muy pronunciadas como para que corra con facilidad el agua (.) Todos los drenajes que teníamos como patrones de escurrimientos, como el Río San Juan de Dios o Atemajac, fueron sepultados por la mancha urbana".

Esto provoca que el agua se acumule y, en consecuencia, los encharcamientos e inundaciones sean la constante a cada temporal de lluvias.

Pero la advertencia pesa más sobre la Cuenca de El Ahogado, zona cuya urbanización ha incrementado por encima de las otras dos en los últimos años. De ahí surge la visión de peores crecidas de agua en fechas próximas.

"La mayor aportación (de líquido pluvial para El Ahogado) es el Bosque La Primavera, que derrama por El Palomar y Bugambilias el agua que acumula arriba. Y hemos quitado la vegetación; las áreas forestales se queman muy seguido y, en vez de tener tiempo de infiltrarse para que la tierra absorba el agua, hemos prácticamente quitado la vegetación".

Las condiciones de suelo en Jalisco se reconocen como favorables en el tema de filtración de agua al subsuelo, debido al jal (de ahí el nombre de la Entidad), pero en zonas de alta concentración urbana, como lo es Guadalajara, difícilmente se permite "colarse" al agua, lo que aunado a los grandes encharcamientos, va en detrimento de los mantos freáticos sobre explotados.

Guadalajara, pues, padece de calles "impermeabilizadas" y no hay vasos reguladores suficientes para albergar los hasta 60 litros por metro cuadrado que se presentan ocasionalmente, cuando las tormentas se consideran como graves.

La petición que esgrime el especialista a las personas que adquieren su residencia es que revisen a detalle la zona en que pretenden construir su hogar, pues de asentarse en zonas bajas, susceptibles de inundación por el paso de escurrimientos, en definitiva es riesgoso. "Asegúrense que no hayan construido sobre un antiguo cuerpo de agua, que no esté sobre cuencas por donde circula el agua".

"Hemos construido casas pero no infraestructura de ciudad. Se han privilegiado miles de casas, favoreciendo la densidad H4, que son casas pequeñas y no toman en cuenta la fisiografía del entorno; no reservan áreas verdes para esparcimiento ni respetan los espacios por donde corre el agua", concluyó.

EL INFORMADOR / ISAACK DE LOZA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones