Jueves, 23 de Enero 2025
Jalisco | Los afectados podrían recibir ayuda para impugnar

Guadalajara no resarcirá daños a familia por abuso policial

Autoridades no encontraron suficientes elementos para hacer merecedores de sanción alguna a los uniformados

Por: EL INFORMADOR

CEDHJ. El municipio tapatío resolvió a favor de los policías señalados, por lo que no serán castigados. EL INFORMADOR /

CEDHJ. El municipio tapatío resolvió a favor de los policías señalados, por lo que no serán castigados. EL INFORMADOR /

GUADALAJARA, JALISCO (12/ABR/2013).- Aunque las autoridades de Guadalajara admitieron de manera parcial la recomendación emitida por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) sobre el caso de José Suárez Guzmán, un ciudadano abusado en sus derechos por policías municipales (se le sembró droga en su local —mismo que, por alguna razón, se incendió—, lesionaron a sus hijas, fue detenido, procesado y encarcelado, pero finalmente absuelto por tribunales federales al no encontrarle culpa alguna), el agraviado no verá ningún beneficio, pues la investigación de Asuntos Internos determinó que no había elementos para sancionar a los policías señalados.

La recomendación 6/2013 de la CEDHJ, emitida el 7 de marzo pasado, solicitó tres puntos al alcalde Ramiro Hernández: iniciar procesos administrativos en contra de los cuatro oficiales responsables identificados, resarcir el daño causado al agraviado e investigar la identidad de los demás funcionarios involucrados en la violación a los derechos de Suárez y su familia (usaban pasamontañas); no obstante, sólo los puntos uno y tres fueron aceptados, confirmó Fernando Zambrano Paredes, coordinador del Área de Seguimiento de la Dirección de Quejas, Orientación y Seguimiento de la Comisión.

Sin embargo, como los procedimientos administrativos de las autoridades de Guadalajara no encontraron suficientes elementos para hacer merecedores de sanción alguna a los gendarmes participantes de los abusos policiales, estos seguirán en sus puestos, según la respuesta que recibió Zambrano. De esto deriva que no se acata el punto dos, pues, en la versión de la autoridad tapatía, no hay daño que resarcir. Sobre el punto tres, ellos dicen que sí investigaron.

Los testimonios de la familia de Suárez fueron tomados en la indagatoria de la CEDHJ. Y pese a todo, a la sentencia absolutoria del tribunal y a la indagatoria de la comisión, Asuntos Internos resolvió de manera distinta: no hay falta tal que amerite sanciones ni restitución de daño inexistente. A la fecha, el local de Suárez, donde no se vendían sustancias prohibidas —según autoridades federales-—, sigue clausurado por el Ayuntamiento de Guadalajara.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones