Martes, 26 de Noviembre 2024
Jalisco | Comisión de Hacienda tapatía insiste que podrá cubrir todos sus compromisos financieros

Guadalajara no requiere rescate hacendario

La Comisión de Hacienda Pública tapatía insiste en que el municipio podrá cubrir todos sus compromisos financieros para cierre de año

Por: EL INFORMADOR

Ramos Flores, del PRI, quiso hacer un llamado a integrantes de otros partidos para que no se “politice” la deuda pública.  /

Ramos Flores, del PRI, quiso hacer un llamado a integrantes de otros partidos para que no se “politice” la deuda pública. /

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2012).- La condición financiera en la que se encuentra el Ayuntamiento de Guadalajara no amerita su inclusión en ningún plan de rescate por parte del Gobierno del Estado, y está lejos de encontrarse en una “quiebra técnica”, insiste el presidente de la Comisión de Hacienda Pública, Enrique Ramos Flores.

Hoy por la mañana integrantes del partido Movimiento Ciudadano cuestionaban la situación financiera en la que se encuentran los municipios metropolitanos. Ramos Flores, de la fracción del PRI en Guadalajara, quiso hacer un llamado a los integrantes de las otras fuerzas partidistas para que no se “politice” la deuda pública del Gobierno municipal tapatío, que asciende  a los dos mil 680 millones de pesos, para que no se “escandalice”  y para que se actúe responsablemente.

Aunque este monto de endeudamiento es el más grande en manos de un ayuntamiento a nivel nacional, el regidor priista hace ver que el servicio de deuda (lo que se destina del Presupuesto de Egresos para su pago anual) sigue siendo, a su ver, muy manejable para el tamaño de la hacienda municipal.

De acuerdo a su información, el servicio de deuda que heredó la administración 2007-2009 fue del 6%; en 2010 bajó a 2.72%; en 2011 a 1.98% y en 2012 llegó a 3.85%. Está previsto que en el año 2013 el servicio de deuda sea del 5.25%, y en 2014, de 4.3%.

Si el Presupuesto de Ingresos de Guadalajara prevé cuatro mil 886 millones 188 mil 100 pesos en sus arcas para 2013, quiere decir que estará destinando alrededor de 256 millones 524 mil 875 pesos para el pago de sus saldos bancarios.

“Guadalajara contempla para este cierre de año que va a solventar perfectamente sus compromisos como nómina, aguinaldo y con proveedores”, dijo el regidor, para luego pedirle a la sociedad tapatía que esté “tranquila”, que la administración municipal cuenta con los recursos para “poder generar el bienestar y la calidad de vida que todos anhelamos”.

Confirmó, sin embargo, como se sabe desde agosto pasado, que el presupuesto diseñado para 2013 será menor al de 2012 (de más de cuatro mil 947 millones), por el impacto que le ha significado al Gobierno municipal el despoblamiento que vive el municipio desde 1990, además de algunos cambios en los coeficientes de distribución del presupuesto federal para combate a la pobreza. La medición de Guadalajara en esta materia ha mejorado, y por tanto, se ha hecho merecedor a menos fondos con ese objetivo.

EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones