Viernes, 17 de Enero 2025
Jalisco | El alcalde tapatío asegura que evaluarán proyecto municipios a los que les atañe

Guadalajara no fue consultado sobre proyecto de tren: Ayón

El planteamiento de la SCT para comunicar a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque con este sistema de transporte, será evaluado técnicamente por los municipios a los que les atañe

Por: EL INFORMADOR

Francisco Ayón presidente municipal de Guadalajara dice que se revisará el planteamiento de la SCT. ARCHIVO  /

Francisco Ayón presidente municipal de Guadalajara dice que se revisará el planteamiento de la SCT. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2012).- El Ayuntamiento de Guadalajara no estaba al tanto del proyecto de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), del Gobierno federal, para construir una línea de tren ligero en la diagonal Juan Gil Preciado-Alcalde-Revolución, cuyos estudios se encuentran, inclusive, en etapa de licitación, según lo dio a conocer un diario local.

El planteamiento de la SCT para comunicar a Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque con este sistema de transporte masivo, será evaluado técnicamente por los Gobiernos municipales a los que les atañe, y adoptarán una postura en conjunto con sus conclusiones, según lo expresó el presidente municipal tapatío, Francisco Ayón López.

De entrada, sin embargo, Ayón López fue enfático en el hecho de que se han realizado ya “muchos” estudios sobre esa diagonal para conocer la demanda de usuarios, por lo que apuntó la necesidad de que la autoridad federal se concentre en comenzar a concretar acciones que respondan a la exigencia de los tapatíos por contar con una modalidad de transporte masivo que sea eficiente.

“No fuimos consultados como municipio, estaremos revisando junto con los alcaldes de Zapopan y Tlaquepaque esta situación, creemos que ya se han hecho muchos estudios en esta parte y creemos que es momento de poder aterrizar ya las situaciones que la gente nos está pidiendo en cuanto a transporte público”.

Ese trazo era el que estaba considerado para la Línea 2 del Macrobús que fue cancelada por los alcaldes de los tres municipios en 2010, una determinación que causó la pérdida de 952 millones de pesos del presupuesto federal para su financiamiento. Los estudios que fundamentaban técnicamente ese proyecto estaban validados por el mismo Gobierno federal, de ahí que su inversión estuviera asegurada, ahora, no obstante, plantea que sea un tren ligero lo que se construya en el mismo derrotero.

Ayón López aunó: “Lo que creo es que se debe de revisar qué es lo que ya se tiene porque creo que ya tenemos los suficientes avances en la situación de estudios, ya hay estudios en la parte de Zapopan, hay otros en la parte de Guadalajara para poder cumplimentar esta parte de estudios y decir -está esta opción y ésta-, y poder ahorrar lo más que podamos de dinero en estudios para aplicarlos en cuestiones operativas”.

Sólo el Ayuntamiento de Zapopan había destinado ya más de 20 millones de pesos para otros estudios respectivos a su proyecto de un tranvía sobre ese trazo sobre el que ha insistido Héctor Vielma. Con respecto a la posibilidad que deja abierta la SCT para optar por una modalidad como el Macrobús –en caso de que la demanda no sea suficiente para un tren-, Ayón López insiste en que la postura de la autoridad municipal tapatía se dará en consenso con los otros dos ayuntamientos en juego.

Por lo que aunó: “Es lo que estamos revisando, tanto con los alcaldes de Zapopan como Tlaquepaque para poder determinar una acción en conjunto de los tres municipios, tenemos conocimiento que hay un estudio muy avanzado de Zapopan para un tranvía (en ese mismo trazo), hay algunos proyectos ejecutivos de la parte de Zapopan que podrían ser aprovechados en esta parte del estudio que realiza la SCT”.

Tanto la diagonal de Zapopan a Tlaquepaque como la Línea 3 del tren, que comunicaría hacia Tlajomulco de Zúñiga, son muy importantes para la ciudad, concluyó el munícipe.

 EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

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