Jueves, 28 de Noviembre 2024
Jalisco | El presidente municipal busca esclarecer cómo obtienen información los asaltantes

Guadalajara no busca sanciones para bancos, sí coordinación: Alcalde

El presidente municipal busca esclarecer cómo se está generando la ''información anticipada'' que obtienen los asaltantes para seleccionar a sus víctimas

Por: EL INFORMADOR

Hernández García refiere que continúan negociaciones entre el Gobierno de Jalisco y los representantes bancarios. ARCHIVO /

Hernández García refiere que continúan negociaciones entre el Gobierno de Jalisco y los representantes bancarios. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (29/JUL/2013).- El Ayuntamiento de Guadalajara no está interesado en buscar mecanismos de sanción para los bancos que no están garantizando la seguridad de sus usuarios, expuso el presidente municipal, Ramiro Hernández García, pero sí llama a esclarecer cómo se está generando la "información anticipada" que están obteniendo los asaltantes para seleccionar a sus víctimas.
 
 "No estamos en ese plan (de aplicar castigos), la verdad es que creo que estamos obligados a hacer un trabajo en equipo. A nosotros como autoridad municipal nos interesa darles garantías y seguridad a los ciudadanos; necesitamos de la suma, de la cooperación y el apoyo de todos los ciudadanos y, sobre todo, en este caso de los bancos, de otra manera se vuelve muy complicado. Creo que los más comprometidos y obligados deben de ser los propios bancos para cuidar a sus clientes, pero nosotros, como autoridad, no podemos evadir nuestra responsabilidad para en la calle apoyar y proteger a los ciudadanos, independientemente de las condiciones en que se encuentren".
 
 De forma reciente se ha presentado un par de casos en los que los asaltantes eligen certeramente a víctimas que habían hecho retiros importantes de efectivo; el último, el del viernes 26 de julio, cuando una mujer que hizo dos operaciones bancarias en Guadalajara, fue seguida hasta su hogar en Zapopan para ahí ser robada con violencia.
 
 Por eso dice el alcalde:
 
 "Lo único que demuestra es que hay una información anticipada, o cuando menos, en el momento en que se hacen los retiros para identificar a los clientes que llevan determinadas cantidades de dinero, por eso habrá que esperar el resultado de las investigaciones de todos estos casos para que se puedan establecer la estrategias adecuadas y podamos lograr una mayor efectividad en el cuidado y atención de ciudadanos".
 
En este mismo sentido, aunó: "Creo que lo que se debe de hacer es una investigación a fondo para ver las implicaciones que puede haber en cada uno de los casos, el sólo hecho de que los ladrones identifiquen a quienes traen dinero después de que salen del banco, como ha sucedido en los dos últimos casos, y que los ladrones interceptan o los persiguen hasta ejecutar los robos, es un indicio de que algo está pasando ahí, de que hay información que les permite actuar con la seguridad sobre quienes llevan dinero, es algo que hay que checarlo muy bien, porque seguramente hay algunos implicados en este tipo de acciones".
 
El 2 de junio de 2011, durante la pasada administración municipal en que se vivió otra ola de robos bancarios, el Ayuntamiento tapatío aprobó una reforma reglamentaria que les exigía a las sucursales, entre otras cosas, a contar con seguridad privada armada, pero los cambios tuvieron que ser cancelados cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) advirtió que, de mantenerlos, se estaría desacatando su resolución del 16 de junio 1997, en la que ya había declarado inconstitucional  el primer intento tapatío por regular la materia bancaria.
 
 Aquel día de 1997, la SCJN se pronunciaba en contra del  Reglamento de Seguridad y Protección Bancaria de Guadalajara, que se había aprobado el 29 de agosto de 1996 por el Ayuntamiento. La Corte advirtió que la regulación de los bancos es facultad de la Federación, a no ser que exista un convenio de colaboración entre la Secretaría de Gobernación (Segob), el Estado y el municipio.
 
 Aquella resolución de hace 16 años le dice claramente a Guadalajara: "Inicialmente y por derecho propio, corresponde a la Federación legislar en materia de seguridad de las instituciones bancarias, previendo la posibilidad de que la Secretaría de Gobernación celebre convenios con los Estados, y éstos con los municipios, para participar en dicha materia en forma coordinada, de modo que las atribuciones de los ayuntamientos para expedir reglamentos en dicha materia pueden, eventualmente, ser ejercidas, pero dentro de los lineamientos de coordinación con la Federación y los Estados, más no de manera autónoma".
 
 Esta alternativa de regulación de los bancos en coordinación con la Federación y el Estado, sin embargo, nunca fue explorada por Guadalajara tras el nuevo revés de la SCJN, así que canceló los cambios reglamentarios en diciembre de 2011 y no hizo más.
 
 Ahora el presidente municipal, Hernández García, refiere que continúan las negociaciones entre el Gobierno de Jalisco, los municipios y los representantes bancarios, para una actuación más armónica: "Esperamos pronto tener ya un esquema de trabajo conjunto donde haya también obligaciones para los bancos y una acción más coordinada con la Policía".
 
EL INFORMADOR / LUIS HERRERA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones