Viernes, 29 de Noviembre 2024
Jalisco | Construyeron cuatro mil 496 viviendas en los últimos tres años

Guadalajara logra revertir su despoblamiento

Construyeron cuatro mil 496 viviendas en los últimos tres años

Por: EL INFORMADOR

Los censos daban muestras de que el municipio había perdido 106 mil 806 habitantes desde la década de 1990. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Los censos daban muestras de que el municipio había perdido 106 mil 806 habitantes desde la década de 1990. EL INFORMADOR / ARCHIVO

GUADALAJARA, JALISCO (18/SEP/2015).- En los tres años de Gobierno de Ramiro Hernández García, se lograron construir cuatro mil 496 viviendas inscritas a los beneficios fiscales promovidos por el Instituto Municipal de la Vivienda. En total, se da cuenta de 31 complejos habitacionales que pudieron tener vivienda de interés social e interés comercial, revela el documento que contiene el último Informe de Gobierno del alcalde.

“Tan sólo en el último año, en el periodo de octubre de 2014 a agosto de 2015, se ha expedido un total de 729 licencias de construcción de viviendas, beneficiando a dos mil 916 nuevos habitantes para el municipio”.

Durante su mensaje en la sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal manifestó que uno de sus principales retos al frente del Ayuntamiento tapatío era devolver a la mayor cantidad de gente posible, luego de que los censos daban muestras de que el municipio había perdido 106 mil 806 habitantes desde la década de 1990.

“Hemos dado señales de haber revertido el despoblamiento que padece la ciudad”, dijo Ramiro Hernández García. De seguir la lógica con la que el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, estima la cantidad de población, se puede inferir que en estos tres años de Gobierno regresaron casi 18 mil personas a la ciudad.

Sin embargo, un pendiente que deja la administración fue que no se frenó la especulación en el primer cuadro de la ciudad. Mientras que en colonias populares el metro cuadrado oscila los tres mil 500 pesos, en el Centro tapatío el promedio de costo es de ocho a 10 mil pesos. Esto ocasiona que, a enero de este año, se hayan contabilizado mil 341 predios solos o desocupados en el Centro tapatío, de acuerdo con los propios datos que tiene la comuna.

Entre los instrumentos jurídicos que siguen suspendidos en tribunales se encuentran los Planes Parciales de Desarrollo, que también podrían ser un detonante de vivienda que revierta el despoblamiento que tiene la ciudad. En ese aspecto, el informe de actividades señala que se requirieron más de 10 millones de pesos para los estudios y actualizaciones.

Sin embargo, “una vez aprobados, publicados y registrados por el Ayuntamiento, los planes parciales entraron en vigencia. Actualmente, se encuentran suspendidos temporalmente para su aplicación por parte del Tribunal Administrativo del Estado (TAE), dentro de un proceso de impugnación que el propio Ayuntamiento está atendiendo por los cauces legales, a efecto de asegurar que el ordenamiento urbano de la ciudad prevalezca en beneficio de todos los habitantes”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones